sábado, 31 de diciembre de 2011

PAREJA DE CABALLOS...

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"
(Hans-Heinrich Isenbart)



Mi primer óleo realizado en 2010.


Pareja de caballos...


 Spartaco Lombardo.


Me trae recuerdos de una  yegua que  compré con mi primer sueldo, se llamaba " MORA".
El primer óleo que me decidí a realizar es esta pareja de caballos.





Mancha del boceto. Igone Salabarria.






Quise hacer algo que realmente me gustase y me llamase la atención. Para ello, que mejor que unos caballos que me parecen unos animales realmente bellos y con una gran inteligencia...En esta imagen en concreto por la postura que tienen, la ternura que muestran...









Di más prioridad a este punto que a la dificultad que me pudiera causar empezar con algo así. Por otra parte, también quería saber hasta donde podía llegar con mi primer óleo. Disfruté mucho con él aunque tuve momentos de bloqueo por la poca experiencia, pero con los consejos de mi profesora pude sacarlo adelante.




Este es mi óleo finalizado...





Versión a óleo realizado por Igone Salabarria. 73x60.


EN VENTA 150 EUROS MARCO INCLUIDO.



 Los colores no se pueden apreciar igual de bien en las imágenes como en los óleos.








Bajo esta imagen tenéis un enlace de una chica con su caballo. El vídeo es espectacular, está realmente bonito. Impresionante que cariño hay entre ambos, como están de compenetrados y lo que ella hace, la confianza que hay entre uno y otro. Sin palabras...









"LOS CABALLOS"



A diferencia de  los humanos, los caballos no pueden vomitar, por lo que les puede provocar problemas digestivos como son los cólicos, que les pueden ocasionar incluso la muerte.


Muestran una gran variedad de colores y de marcas distintivas, que dan lugar a un amplio vocabulario descriptivo especializado. Las capas alazana, castaña y negra son los colores equinos básicos. La capa es la coloración general del pelaje (alazán, palomino, tordo, pío, isabelo, blanco, bayo, negro...).






Caballo pío.






En la naturaleza son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir, pero son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o tienen crías.




Gypsy con cría.




 Suelen ser curiosos, les gusta investigar.
Son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante.














Respecto al temperamento se dice:






. Caballo de sangre fría. Alude a los que son muy tranquilos, por lo general los tipos de raza como el percherón, el clydesdale, etc...






Caballo percherón francés.






. Caballo de sangre tibia. Son conocidos normalmente como warmblood, razas obtenidos del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con sangre caliente. De los primeros tienen la tranquilidad y docilidad  y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (hanoveriano, westfaliano, trakene...), aunque hay también de otros paises.






Caballo warmblood.






. Caballo de sangre caliente. Tienen un temperamento alerta y muy nervioso. Hay tres razas características de este tipo de caballo, que son el árabe, el pura sangre inglés y el pura raza español.






Caballo español.






Los aires del caballo son las diferentes formas que tiene de moverse: paso, trote y galope.






Caballo cartujano tordo.




Pueden dormir tanto de pie como tumbados. Al bloquear la articulación de la babilla sin tener que sostener su peso en los músculos, pueden echar un ligero sueño de pie. Para alcanzar el sueño profundo, estado REM, necesitan tumbarse. Un caballo que está sólo no dormirá bien, ya que su instinto le hace permanecer alerta.






Caballo árabe.





http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_ferus_caballus



Tienen una mirada muy bonita,  por lo que transmiten con ella, son realmente expresivos, unos ojos que me gustan mucho


Tienen también un tacto del manto muy suave, algo que me encantaba hacer era tocarles el morro, es como terciopelo...



Mirada del caballo





Si el caballo en si es un animal tremendamente bello, hay razas que son espectaculares, una que especialmente me gusta mucho es la raza GYPSY.







   En este enlace, podréis ver un vídeo de estos caballos en movimiento, merece la pena verlo, por la espectacularidad de sus crines y las dimensiones del caballo, a parte de por la música que es de "Within Temptation".












En este enlace que pongo a continuación podréis ver la historia de los caballos Gypsy...






BURRITOS, BOB MARLEY Y ESPALDA...

Pareja de burritos...

Pintura rápida al óleo sobre papel de lienzo. 2010


Original de Alfredo Enguix.

Siguiendo un poco con los motivos que más me gustan, los animales, he realizado una pareja de burros. El original, que es la primera imagen que presento en el margen izquierdo, es del autor "Alfredo Enguix" (www.alfredoenguix.com/).








Versión al óleo de Igone Salabarria.


Ahora presento mi óleo al margen derecho. Es una pintura rápida realizada sobre papel de lienzo. Hay grandes diferencias, pero la idea era coger un poco de soltura, sin querer hacer una copia exacta. Me parecia una imagen muy simpática...

Como curiosidades aceerca del burro


El burro (Equus africanus asinus) "caballo africano", es más longuevo que el caballo, pudiéndo vivir hasta 40 años. Son animmales inteligentes, cautelosos, amistosos, juguetones e interesados en aprender. El burro es capaz de detectar la presencia de depredadores con mayor facilidad que el ganado.





Existe un gran almacenamiento de referencia culturales hacia el burro, en diversas fábulas, historias... Fábulas como las de Esopo, "Los músicos de Bremen", "Sueños de una noche de verano" de Shakespeare, etc...


Un burro puede ser cruzado con una yegua y tener como cría una mula/o, y un caballo puede ser cruzado con una burra y tener un burdégano. Ambos híbridos entre caballo y burro, casi siempre son estériles, ya que los burros tienen 62 comosomas mientras que los caballos tienen 64, por lo que los híbridos tienen un número impar, 63, lo que dificulta la formación de gametos funcionales.


Hay 4 razas de burros reconocidas en España:
. Burro andaluz-cordobés.
. Burro catalán.
. Burro de las Encartaciones.

. Burro zamorano-leonés.
















Bob Marley...



Pintura rápida sobre papel de lienzo. 2010.


Original de Bob Marley.

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley. Músico y compositor jamaicano. El más conocido intérprete de la música reggae. Miembro muy comprometido del movimiento rastafari. Murió a los 36 años, por un cáncer que comenzó como un melanoma y la metástasis producida por él.








Boceto. Igone Salabarria.




Mancha del boceto para empezar a pintarlo. Es el dibujo y una mancha realizada con óleo, para saber por dónde van las formas y los colores. Es una aproximación, una guía.











Pintura rápida. Igone Salabarria. VENDIDO.




Óleo terminado, realizado sobre papel de lienzo. Una pintura rápida. Le he dado al fondo un toque de color para que resalte más.





Este tiene propietario. Gracias a los amigos...





Dibujos varios a lápiz...







Espalda de mujer. 2010. Expongo la original y la copia mía realizada a lápiz.



Original.

Una espalda insinuante...



La figura es uno de los motivos que más me llaman la atención a la hora de elegir una idea para hacer.


Versión  de Igone Salabarria.







   La espalda posee gran importancia fisiológica, pero además ha desarrollado relevancia social y artística claras, por su aparición en lienzos y obras de arte.



   La piel de la espalda humana es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del cuerpo.



   Según ciertas antiguas creencias, la espalda es una zona con cierta energía acumulada, llamada KUNDALIN, una palabra en sánscrito cuyo significado es "bobina".


A continuación la imagen de una espalda pintada con el rostro de un tigre.


Imagen de una espalda pintada  "Body-painting"




   Imagen de una rana pintada en la espalda.




.





















































viernes, 30 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN...

 "UNA PINTURA ES UN POEMA SIN PALABARAS"
(Quinto Horacio Flaco).



Igone Salabarria




La idea de realizar este blog, es con la de poder compartir mis dibujos y pinturas. Soy una aficionada, la cuál disfruta de los momentos que le aporta la pintura. Evasión a otros mundos, nuevas sensaciones...Un descanso para el ALMA, para el pensamiento...
Hablo también de cosas relacionadas con cada cuadro, paisajes, etnias, lugares especiales, películas, libros, música... Por ello podréis ver de cada cosa un vídeo, o escuchar una canción.



 Desde muy jovencita me ha llamado la atención, y porque en casa he visto lo que es la pasión por la pintura. Comparto la afición con mi madre. Aquí mostraré algunos de sus cuadros... Una forma de ver también la progresión que ella ha tenido. Mi madre, Encarni, comenzó a pintar en el año 2000. He de decir que es sumamente detallista, teniéndo una gran paciencia para realizar esos pequeños detalles que pueden hacer que un cuadro de la sensación de ser una foto. Puedo decir sinceramente, que pinta muy bien.



Sin darnos cuenta, la pintura puede contar mucho de uno mismo. Algunos de los cuadros que mostraré aquí, son  versiones de obras que han realizado otros pintores, y otros son versiones de fotografias que por una u otra razón, me han llamado la atención, especialmente, por lo que en un momento dado me han transmitido; una sensación o una emoción, puede ser un color, un gesto...algo...





Los dibujos que expongo, algunos son versiones y otros propios, realizados por mi, retratos de amigos, etc...




Ahora os comento un poco por los motivos que me decanto a la hora de hacer un cuadro.
Los motivos relacionados con los animales, ya que es otra de mis grandes pasiones y mis estudios están relacionados con ellos. Por la naturalidad que tienen, la ternura que pueden mostrar pese a su fiereza y la gran diversidad. Pueden crear imagenes únicas.




Los retratos y la figura, por la dificultad que implica mantener una expresión, una mirada, un gesto, mantener una esencia... Son otros de los motivos que me gustan a la hora de elegir un cuadro.

Los motivos étnicos y las culturas del mundo, por los colores, las formas y lo diferentes que pueden ser.









   Recibo formación en la Escuela Artística Juan de Aranoa (Pais Vasco).

   También decir, que en  momentos, sin la ayuda de nuestras profesoras no hubiesemos podido realizar estos óleos. Cada una con su estilo, nos han aportado ideas diferentes. 




Espero que os guste lo que os muestro, está hecho con el mayor respeto a la gente que se dedica a ello profesionalmente...




Igone Salabarria




   Advertencia: El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes del mismo. Se eliminarán aquellos comentarios que estén fuera de lugar.

VISITAS RECIBIDAS...