martes, 10 de abril de 2012

ÓLEO DE NUECES...



"El amor es un fruto que madura en todas las estaciones y que se encuentra al alcance de todas las manos."
(Madre Teresa De Calcuta)




Nueces al óleo, realizadas por Encarni Zulueta. 2011.



VENDIDO


   Me viene a la cabeza la canción de un programa, canción que hoy en día la sigo escuchando y me gusta precisamente  por traerme recuerdos de la infancia. La cabecera del programa hace un guiño a cuadros de pintores y como hoy el óleo que os presento tiene que ver con la alimentación pues os lo dejo para que lo veais... Se trata de "Con las manos en la masa", ¿quién no lo recuerda?...







   Vamos a dar en esta ocasión un paseo gastronómico. Os muestro en esta entrada un cuadro realizado por mi madre, Encarni, que es realmente detallista. Un cuadro con el que ha disfrutado mucho, con el que al comenzarlo creia que tanta nuez le resultaría quizas un poco pesado, pero una vez que encarriló con él, disfrutó muchísimo con la realizacion de las nueces, ya que el detalle es algo que le gusta mucho. El saco quizás fue el detalle del cuadro que más costoso pudo resultarle, pero como podeis observar es increiblemente realista.



Óleo de nueces realizado por Encarni Zulueta (60 x 35).



VENDIDO


   Las nueces vistas en el cuadro se muestran muy realistas, en ese momento me viene a la cabeza el sabor de las nueces con el pan. Es un cuadro que ha gustado mucho. La fotografía como os digo siempre, pierde calidad respecto al cuadro, pero más o menos se puede apreciar un trabajo muy bien realizado. Un trabajo por otro lado muy costoso y laborioso.





Pintura de Tjalf  Sparnaay.



   Vamos a abrir un poco de apetito, si al visualizar y leer esta entrada estamos con hambre o cercanos a las horas de comida, seguro que nuestro estómago nos empieza a avisar un poco más de que quiere alimento... Os mostraré algunas imágenes relacionadas con alimentos de pintores mágicos como yo les llamo, pintores hiperrealistas que hacen auténticas obras de arte, en este caso, os mostraré imágenes realizadas por ellos que tienen que ver con los alimentos. Empezamos por las nueces y veremos por que terminamos... Sentaos a la mesa que os entrego el menú...




Obra hiperrealista del pintor  Tom Martin.



   En botánica, una nuez se considera a un fruto seco indehiscente (que no se abre cuando está maduro), monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpio duro. La mayoría de pistilos con ovario ínfero (situado por debajo del receptáculo floral) cuya pared está endurecida.

   Se encuentran ejemplos de nueces en el orden de las Fagales, algunas como:
. Castañas.
. Bellotas.
. Avellanas.

   Contrariamente a lo que puede parecer, el fruto del nogal no se considera botánicamente una nuez, sino una drupa porque solo tiene endurecido el endocarpio y su mesocarpio es carnoso.





Obra del pintor holandés Tjalf Sparnaay.




   El nogal es la especie más difundida en Europa. Es cultivado por su madera, las hojas aromáticas y el fruto y también como ornamental.



Obra de Omar Ortiz.



   En la misma planta del nogal se dan flores femeninas y masculinas. Las primeras aparecen en las ramas del mismo año agrupadas en racimos de 2 a 5 florecillas pequeñas y rojizas, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior, formando amentos colgantes de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa llamado popularmente "nuez", aunque como se ha comentado anteriormente, al contrario de lo que parece, no entra dentro de lo que en botánica se considera como núcula sino que al estar rodeada de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se le considera drupa.





Pintura hiperrealista de Tjalf.




   La nuez es un fruto seco de alto valor nutritivo. Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
Antiguamente se creía que comer nueces aumentaba la inteligencia, ello se debía por la similitud de la forma de la nuez con el cerebro humano. Actualmente se ha demostrado que si, pero no, tranquilos... no debido a la similitud de formas, sino por sus valores nutricionales. Son muy recomendadas para el corazón.






Pintura de Pedro Campos pintor hiperrealista.





   ¿Quién no ha oído esa expresión tan famosa de "mucho ruido y pocas nueces"? Pues se trata realmente de una obra teatral en forma de comedia romántica escrita por William Shakespeare. Trata sobre el amor y el daño que pueden causar en él los malos entendidos o la traición. Existe una película adaptada y dirigida por  Kenneth Branagh.







Pintura de Tjalf, hiperrealismo.






Obra de Tom Martin.




   Y aquí os dejo el Trailer de la película "Mucho ruido y pocas nueces".








6 comentarios:

  1. (Sonia)

    Las nueces tienen un aspecto exquisito.
    Resulta maravilloso lo que nuestros ojos pueden llegar a confundir a nuestro cerebro o nuestro cerebro a nuestra vista. ¿Fotografía o pintura? Sorprendentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,
      pues si, tienen una muy buena pinta ¿verdad?...
      Es un cuadro que ha gustado mucho, yo personalmente creo que es el estilo que más va con mi madre, el realismo, ya que tiene mucha mano y paciencia para ello. Es una pena como digo, que la foto me ha salido algo borrosa, tengo que mejorarla.
      Te doy la razón respecto a los artistas que acompañan la entrada... son genios...
      Un saludo y gracias...

      Eliminar
  2. ¡que se vea el nivel que tenemos en Amurrio! que lo vea la gente, muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, en Amurrio la gente hace verdaderas maravillas. Hay gente de todas las edades y cada persona tiene un valor increíble, es una lástima que en ocasiones no se valoren estos trabajos.

      Si os interesa ver las cosas que se hacen tenéis un enlace

      http://arteamurrio.blogspot.com/

      aparece en mis blog y web interesantes, al pinchar os lleva a él.
      Y decir, que en breves se expondrán el el pueblo cuadros de la gente que pinta en la Casa Cultura, pondré la fecha.

      Eliminar
  3. Kaiso Igone,quizás sea el tema pero
    el saco con las nueces,no se si por
    las nueces o por el saco.Perfecto.
    He visto algunos bodegones pero
    ninguno asi, que pasada y que gusto
    a la pintura,parece una foto,a mi
    si me ha gustado. Agur.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,
    gracias por dejar tu comentario.

    Pongo tu enlace aquí para el que lea los mensajes lo vea, tiene fotos muy bonitas, a mi me encantó el colorido, impresionante lo que transmiten.

    http://fotoaoacasoalpiarca.blogspot.com.es/

    Un saludo para aquella tierra que es preciosa.

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...