jueves, 31 de mayo de 2012

HAMISH BLAKELY, LA PASIÓN DEL TANGO...




"La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante."
(Blas Pascal)




   La fuerza del tango transmitida por un británico.


   Este pintor hace que en sus obra se palpe la pasión del tango, con imágenes que hablan a través de sus cuerpos y posturas. Crea muchos juegos con las luces y las sombras, consiguiendo con ello unos ambientes de épocas antiguas y de sótanos donde se bailaba el tango.





http://www.hamishblakely.com/                                                                       



   "Una pintura debe captar al espectador, sin un ensayo o discurso, dejando una explicación más detallada complementaria en lugar de vital importancia. Siempre que sea posible, mis propios pensamientos deben retroceder para dejar espacio para las opiniones."



Tango de Hamish Blakely.



   Es un artísta británico con un toque de sangre irlandesa. Estudió en Wimbledon School, en la Universidad de Kingston, recibiendo un premio nacional. Sus influencias artísticas son entre otros Caravaggio, Degas y Velázquez.



Pintura realizada por Blakely.



   Crea imágenes en ambientes bucólicos, logrando captar y transmitir de forma casi narrativa la escena que se está observando.   Sus obras narran tiempos pasados, con un toque de romanticismo o una pasión marcada por la danza, por el baile, mezclando en ocasiones el tango con el flamenco. Nos llevan hasta el tango argentino especialmente, creando escenas con mucha fuerza y pasión.



Obra de Blakely.



   Su primera obra la realizó a los 18 años. Su forma de expresión fue el dibujo durante un tiempo, hast que un día dejó de emular a los grandes artistas para crear  sus propias composiciones y su propio estilo.
   Apenas recién salido de la universidad se convirtió en un exitoso ilustrador. 








   En este enlace encontrareis más cosas acerca de él y un listado de pintores.








   Pongo un vídeo de escenas de tango con la canción famosa de "Roxanne" que me parece apropiada ya que es un tango muy frenético y sensual.






domingo, 27 de mayo de 2012

KIÉRA MALONE, LA SENSIBILIDAD REALISTA...




"Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos."
(George Bernard Shaw)




 La pintora de la sensibilidad realista.


   Para comenzar os dejo lo primero un vídeo montaje que me resultó muy bonito y muy bien realizado sobre sus pinturas...










   El desnudo es otro de los motivos que me gustan dentro de la pintura, especialmente porque al observar uno no deja  indiferente a nadie , siempre y cuando esté bien realizado. La naturalidad que puede transmitir una pintura de este tipo es infinita, ya que se trata de algo tan simple como es la  piel, sin ningún tipo de obstáculos, sin otra cosa que nos distraiga, sólo tenemos la capacidad de ver la escena e imaginar.



Obra de Kiéra Malone.



Malone es una pintora francesa que realiza obras llenas de gran sensibilidad mezcladas con un toque de erotismo sin llegar a ser algo demasiado evidente, se trata más bien de imágenes llenas de sensualidad,  con posturas sugerentes y delicadas que pueden llegar a transmitir un deseo o un sentimiento simplemente dejando entrever parte del contenido de la misma.



Pinturas llenas de sensualidad.



Otros motivos que podemos ver dentro de su trabajo son las pinturas étnicas o imágenes de fauna.
Para sus obras utiliza óleos, carboncillo o pasteles en seco. Son imágenes con tonos cálidos llenos de luz. 





Uno de sus motivos étnicos.





La ternura está dentro de sus pinturas.






Como podéis observar, sus paisajes también poseen esa sensación de tranquilidad, que nos transmite especialmente con la ayuda de los colores que utiliza. A continuación vemos el reflejo en un lago de un árbol, para poder ver también el contraste de sus pinturas de desnudos con el resto de sus obras con motivos diferentes.





                                          Atardecer en un lago.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-03-25T21:09:00%2B02:00&max-results=2




Y uno de sus cuadros que más  me ha gustado en particular es el siguiente. Por el motivo oriental, por lo fino que me parece, la sensación de reflexión y de paz que me hace sentir. La imagen posee dentro del cuadro una luz que me parece perfecta, consiguiendo precisamente esta sensación de la que hablo.





                                             Motivo oriental.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/01/el-corazon-muere-de-muerte-lenta.html






Si os ha gustado lo que habéis visto en esta entrada, os aconsejo que visitéis su web (se encuentra al comienzo), en ella encontrareis una galería con unas imágenes increíblemente bellas. Una vez más, me repito diciendo que me encantan especialmente las imágenes orientales que también posee esta artista, repletas de una gran dulzura.



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html




http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/el-erotismo-de-roberto-ferri.html



miércoles, 23 de mayo de 2012

SOL MARTÍN Y SU TRABAJO...




"La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto."
(Arturo Graf)






La buena mano de Sol Martín.


   Comienzo la entrada con un vídeo que está relacionado con el tema del cuadro que os voy a presentar. Este vídeo muestra en movimiento a unos caballos que me encantan por su increíble  belleza, se trata de los Gypsy. Os recomiendo que lo veáis porque os van a encantar, son espectaculares por sus dimensiones y sus crines.






   En esta ocasión os voy a mostrar una pintura realizada a óleo sobre lienzo de una mujer que es compañera de la Casa Cultura de Amurrio  donde yo voy a pintar también. Se llama, como ya he dicho, Sol Martín. Lo primero, darle las gracias por permitirme mostrar su cuadro. 





Fotografía de un potrillo.
  


   Hacía un tiempo que no coincidía con ella en clase y en una de estas ocasiones me quedé encantada por algo que estaba haciendo, un caballo, que como ya habréis podido deducir, son animales que me gustan especialmente. Así que le comenté que me gustaría ponerlo en el blog ya que merece la pena ser enseñado por lo bien realizado que está. Tanto el manto del caballo con el brillo de la carrera , sus músculos y nervios marcados por el galope, como sus crines están muy logrados. Se puede apreciar muy bien el movimiento del mismo y su pisada con el polvo que levanta al paso.
   Es realmente impresionante el resultado de su trabajo.



Fotografía original.






Cuadro realizado a óleo por Sol Martín.






   Ahora os dejo un vídeo realizado a velocidad de el retrato de un caballo realizado con pasteles. Muy bonito.








   Este es el enlace de la entrada en la que expongo mi primer óleo que es una pareja de caballos y en la cual muestro vídeos de estos animales y hablo un poco de ellos.







Fotografía de un espectacular Frisón.




   En otra ocasión anterior realizó otro cuadro de un pintor que me gusta especialmente y del que he tratado ya en una entrada del blog, Gustav Klimt. La obra a la que me refiero es Danae, que muestra el momento de éxtasis que vive la protagonista del cuadro y que hace referencia a elementos de la leyenda Griega y la lluvia de oro (Zeus). Este cuadro le quedó muy bonito también.


   Para finalizar la entrada dejo un vídeo con canciones de Vicente Fernandez y Antonio Aguilar dedicadas a los caballos, y que mejor forma que hacerlo con los corridos mexicanos acompañados de la historia del caballo.







lunes, 21 de mayo de 2012

TEMA ARTÍSTICO EN LA PINTURA...



"La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno."
(Leonardo Da Vinci)





   Esta entrada explica lo que es el tema artístico, para ello lo acompaño con imágenes de algunos de los cuadros que hemos realizado mi madre (Encarni Zulueta) y yo (Igone Salabarria). Y empiezo con una canción titulada "Pintame de azul" de Elefante.





   Son también conocidos como géneros, ya que implica a cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y contenido.






Óleo realizado por Igone Salabarria. (73 x 60).
http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=%C3%B3leo+cebras





   Es una especialización temática. Antiguamente se denominaban "pintores de género" a los que se ocupaban de un sólo tema: retratos, paisaje, animales, etc... y tenía el término un cierto sentido peyorativo ya que parecía que el artista no podía valer para otros, y se contraponía al "pintor de historia", que en una sola composición trataba diversos elementos (paisaje, figuras, arquitectura).






Óleo con motivo de nueces realizado por Encarni Zulueta. (27 x 35)



   Con el tiempo se eliminó cualquier tipo de jerarquía con lo que actualmente se considera pintura de género a cualquier obra que represente escenas de la vida cotidiana, temas anecdóticos, al tiempo que aún se habla de géneros artísticos para designar los diversos temas (paisaje, retrato, bodegón...) realizando una síntesis entre diversos conceptos.





Óleo realizado por Encarni Zulueta (en próximas entradas del blog).



   Los géneros pictóricos se suelen clasificar en cuanto a su contenido temático: retrato y autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisaje, marina, pintura de mitología, pintura de historia, pintura de género, etc...






Óleo realizado por Encarni Zulueta (60 x 75).
http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=%C3%B3leo+masai





   Aquí os dejo un artículo que he encontrado en un blog sobre el desnudo como género pictórico y la opinión de la Iglesia.


http://desnudoartistico.wordpress.com/articulos/%C2%B7-el-desnudo-artistico-la-opinion-de-la-iglesia/










Motivo floral realizado por Encarni Zulueta (próximas entradas del blog).



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=erotismo+y+sensualidad+en+la+pintura

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=las+bocas+de

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/el-erotismo-de-roberto-ferri.html




Pastor Alemán realizado a óleo por Igone Salabarria.
VENDIDO




Vídeo que trata sobre las primeras flores que aparecieron en un bodegón...










jueves, 17 de mayo de 2012

ÓLEO GEISHA, MI SEGUNDO TRABAJO...



"El corazón muere de muerte lenta, mudando cada esperanza como las hojas de un árbol, hasta que no queda ninguna. No hay esperanza, no queda nada..."
(Memorias de una Geisha).




La dulzura del rostro oriental. Óleo sobre lienzo.2011.




   Por error borré esta entrada publicada ya anteriormente, y como es una de las más visitadas y una de las que más me gustan a mi, la vuelvo a repetir. Y porque hoy es mi cumpleaños y me voy a hacer este regalo, ya que me daba pena que no estaría esta entrada en el blog.





   Es el segundo trabajo que realicé a óleo. Me decanté por este motivo por la dulzura que me transmitió, su aparente sencillez en motivos y porque me gusta especialmente lo oriental. Quizás también debido a que una de las películas que más me gustan es "Memorias de una Geisha", la cuál he visto cientos de veces.


Imagen original.




   Posee un rostro sumamente dulce, que transmite una paz y una serenidad increíbles, resultando muy dulce su gesto y dando la sensación de que en un momento dado va a levantar la mirada, mostrándonos sus ojos y sus sentimientos.


Óleo realizado por Igone Salabarria. (81 X 60).

EN VENTA   



   La sencillez de sus motivos ya que no posee muchos y los colores son muy suaves hacen que como siempre digo, las cosas más sencillas resultan las más bellas. Es un cuadro que ha gustado mucho precisamente por ello. Disfruté mucho con él.




Mancha o boceto de Igone Salabarria.


   Una "MAIKO"  es una aprendiz de Geisha. Las Geishas fueron muy comunes en los siglos XVIII y XIX, hoy en día aún existen.
   Mientras que las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las Geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas; música, baile y narración.
   Tradicionalmente las Geishas comenzaban su aprendizaje a corta edd. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de Geishas en su niñez.



Imagen de una Geisha.


   Aún existe cierta confusión, sobre la naturaleza de su profesión, ligándolo a la prostitución.

   Tradicionalmente la Geisha debe mantenerse soltera (o retirarse tras el matrimonio). Mientras que los compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso bromas sugerentes, nunca incluyen actividad sexual.




Geisha.


   Fue tradicional para las Geishas tener un DANNA, o cliente habitual. Hombre adinerado, algunas veces casado, que tenía recursos para financiar los costes del aprendizaje de la Geisha.
   Se especula sobre la venta de la virginidad de las Geishas y de su cuerpo a un sólo cliente, hasta que el Danna se cansara. La novela "Memorias de una Geisha" generó gran polémica sobre este tema.



   La apariencia de la Geisha cambia a lo largo de su carrera, desde la femenina y maquillada MAIKO, hasta la apariencia de una Geisha mayor y consolidada.



Protagonista de Memorias de una Geisha.



 




"MEMORIAS DE UNA GEISHA".




"Memorias de una Geisha" es como ya he dicho, una de mis películas favoritas. Es una adaptación de la novela de Arthur Golden, que cuenta la historia de una Geisha que trabaja en Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial.



Pintura de una Geisha.


   Tras la publicación de la novela hubo una gran controversia, Arthur Golden fue denunciado por la Geisha con la que había trabajado, por difamación. Es una película que recomiendo ver, tanto por la historia como por las imágenes que tiene que son increíbles. y como no, por su música.



   Os dejo un vídeo increíble de un baile realizado por la protagonista de la película.











"MADAMA BUTTERFLY".


Madama Butterfly.



   Significa "Señora Mariposa". Es una Ópera de 3 actos con música de Puccini. La Ópera se basa en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki (Japón) a principios de los años 1890.


   Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanki Pinkerton, la Ópera fue suspendida en E.E.U.U. durante la Segunda Guerra Mundial  en el enfrentamiento bélico entre Japón y los Estados Unidos.



Geisha.


   Este vídeo es la historia real de Madama Butterfly, muy bonito y con la música increíble interpretada por María Callas, "Un bel di vedremo". María Callas es quién sin lugar a dudas la podía interpretar mejor que nadie. Es un vídeo animado, muy bonito para ver.











   "Un vel di vedremo" fue utilizada para un anuncio de telefonía móvil.



   Madama Butterfly está inspirada en la historia de amor de Rene Gallimard, un diplomático francés destinado en china en los años 60 y una fascinante y misteriosa diva de la Ópera.
   Transcurre esta historia real de amor de la Geisha Cio-Cio- San (Madama Butterfly)  en la ciudad de Ngasaki (Japón). Una historia trágica.





      Pinkerton  es un teniente americano que se queda cautivado por los encantos y la belleza de Cio-Cio- San de 15 años, casándose con ella.

   Se celebra una boda. Cio-Cio para mostrar su unión y su confianza, renuncia a sus ancestros y debido a ello no puede regresar con su gente.
   Pinkerton regresa a los Estados Unidos ya que su deber en el ejército ha acabado, prometiéndo regresar junto a Cio-Cio.
   Suzuki, el fiel sirviente de Cio-Cio- San (Madama Butterfly) sospecha que con razón, él los ha abandonado, pero es reprochado por el comentario.




Obra de Hans Jochem (próximas entrada en el blog).


   Mientras, Pinkerton se ha casado en los Estados Unidos con una mujer americana.

   Butterfly espera a su amor junto con su hijo, durante 3 años largos. Pasado este tiempo, Pinkerton regresa con su esposa americana e incapaz de tener la valentía de enfrentarse a Cio-Cio y sincerarse con ella, es mediante Kate, la mujer americana de este, como Cio-Cio tiene que enterarse de la verdad. La alegría de Cio-Cio que tenía al saber de la llegada de Pinkerton desaparece quedando su gesto y su vida congelados...




Pintura de una Geisha.


   Madama Butterfly aparece muerta por su propia mano, usando la espada de su padre Samurai, con la inscripción "Morir con honor, cuando uno no puede seguir viviendo con él".

   Cio-Cio-San decide morir orgullosamente por el rito SEPPUKU, el modo en que un Samurai muere por honor.







martes, 15 de mayo de 2012

SHAWN BARBER, PINTANDO TATUAJES...




"Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar."
(Paulo Freire)






El tatuador de lienzos que pinta en las pieles.




   Comienzo con un vídeo de la entrevista al "Chico Zombie" como es llamado Rick Genest debido a los tatuajes que posee. Es muy interesante. Al final de la entrada aparece en un vídeo de Lady Gaga. Porque creo que la esencia de las personas se encuentra en el interior, que muchas veces nos dejamos influir erróneamente por el exterior, equivocándonos, no viendo más allá ni dando oportunidad a conocer las historias escritas en los cuerpos o vividas por los mismos... por ello en ocasiones, nos perdemos a personas realmente interesantes y con un grandísimo corazón.







   Sin lugar a dudas, su entrada es totalmente diferente a todo lo presentado. Diferente por su temática que nunca se había tratado en este blog, y que sinceramente, no conozco a otro pintor que trate de lo mismo en alguna de sus obras.







   Este pintor nacido en 1970 en la ciudad de New York, siente especial atracción por el mundo de los tatuajes, tal es así, que sus pinturas hace alusión constante a ellos, siendo estos es principal motivo de sus pinturas.



Pasión por el tatuaje que plasma en sus pinturas perfectamente Shawn Barber.




   En sus obras plasma perfectamente el mundo del tatuaje, su proceso, la maquinaria que se utiliza para ello, el dolor que se siente, los pigmentos... todo ello de una forma excepcional. Consigue crear imágenes realmente impresionantes y diferentes, pudiendo mezcla la aparente  dureza con la ternura y sensibilidad que más adelante veréis en alguna de sus obras. óleos que nos enseñan casi a la perfección el completo ritual del proceso del tatuaje, el antes y el después, pasando entre medias por el tatuaje aún fresco y ensangrentado.




Detalle en la pintura de Shawn Barber.



   Fue en 2005 cuando comenzó "Retratos de tatuados", una serie de pinturas que sigue ampliando día a día.

   Tal fue su pasión por los tatuajes, que con el tiempo él mismo comenzó a tatuar, creando su propio taller.



Retrato en la pintura de Shawn Barber.



   Sus imágenes, como ya he dicho, pueden ser únicas, es totalmente diferente y personal. Una de las que más me han gustado de la serie, es sin dudas esta que os muestro a continuación. Por la mezcla y el contraste, la aparente dureza con la ternura en brazos.





Pintura realizada por Shawn Barber.


   


   A parte de estas obras que poseen como motivo principal a los tatuajes, realiza otras, como es otra serie llamada "Muñecos rotos" que en realidad es una metáfora o una alusión a la pasividad que hay entre los jóvenes, proclamando con ella la responsabilidad que cada individuo debe tomar en sus elecciones personales y acciones. Lleva trabajando en ella desde el 2003.



   Sus muñecos hablan de una generación perdida, sumida en la pasividad, en el letargo del nada, en el aburrimiento del todo, que es incapaz de abrirse camino en la creatividad, la imaginación y la actividad para ser dueños de su destino y de su vida. Son imágenes un tanto grotescas o diabólicas.



Pintura realizada por el pintor y tatuador  Shawn Barber.



   El mundo de los Tatuajes es infinito, posee muchos significados por lo que yo considero sin dudarlo que es un arte. Yo poseo varios que tienen un significado personal y que son únicos por eso mismo, porque son pensados por mí y por el significado que tienen.








   Este es el vídeo clip de Lady Gaga en el que aparece Rick Genest conocido como el "Chico Zombie". Hace alusión a que cada uno debe de quererse como es e igualmente querer a la gente como es.
   Lady Gaga me gusta por lo diferente que resulta, original al 100% .









sábado, 12 de mayo de 2012

LESLEY HARRISON, ESPIRITU ANIMAL...






"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz."
(Albert Schweitzer)







El espíritu y la esencia del animal realizada en pintura.











   Lesley Harrison es una pintora californiana amante de los animales, algo que deja muy patente en sus obras en las cuales podemos ver todo tipo de animales. Ya siendo una niña sentía especial interés por el dibujo, algo que con el tiempo y los años se convirtió en su pasión.





Obra de Lesley Harrison.








   En un principio sus obras no se exponían debido a que las realizaba a pastel, ya que se querían pinturas realizadas al óleo, así que decidió presentar sus obras como mixtas, es decir, de óleo y pastel. Gracias a ello comenzó  a entrar en el mundo de las galerías y a poder tener la oportunidad de mostrar al mundo sus increíbles obras.





Obra realizada por Lesley Harrison.



   Ha recibido varios premios gracias a su técnica que curiosamente como he dicho anteriormente, tantos problemas le causó. Sabe captar perfectamente la esencia del animal, haciéndonos llegar hasta su espíritu.



   Sus obras son reconocidas mundialmente, siendo muy preciadas por los coleccionistas.




Pintura de Lesley Harrison.




   Aunque sepa que son pinturas me tengo que asegurar de que no estoy cogiendo en realidad fotografías, es increíble el nivel de esta pintora y lo reales que son sus caballos y demás animales. La imagen del primer caballo que está puesta al inicio de la entrada me parece realmente espectacular, la expresión de viveza en su mirada es maravillosa y que decir de la del caballo con la niña, la ternura es palpable.



   En este enlace podéis ver a más pintores de este estilo.








   Y ahora, para terminar, os dejo un vídeo muy bonito de ¿Por qué amar a los animales".







VISITAS RECIBIDAS...