martes, 26 de junio de 2012

ÓLEO DE UNA "TXAULA"...




"El hogar debe ser el refugio sagrado de la vida."
(John Dryden)






   Homenaje a las txaulas de la Sierra Salvada.




   Comienzo con un vídeo de Ibon Koteron tocando un instrumento muy peculiar, la Alboka instrumento vasco que posee un sonido similar a la gaita y que está fabricado con asta de vaca en gran parte.









   En recuerdo a los momentos que he pasado siendo una cría en la Sierra Salvada, cuando iba con mi padre a buscar al ganado, los madrugones que nos dábamos para ir a a ver que tal estaban nuestras yeguas y las caminatas recorridas por esta increíble sierra, con niebla, sol, bollo... pero ver el recibimiento que nos hacia el ganado al vernos era una de las cosas más gratificantes.
El  almuerzo compartido con  la naturaleza y el sonido de los cencerros del ganado que pastaba libre, un sonido que sin duda, es uno de mis mejores recuerdos.
  


Con las yeguas en la Sierra.


Nuestras yeguas con sus potros en la Sierra.






Txaula es una terminología empleada por lo pastores, para denominar a las chabolas. Son las chabolas donde pasaban largas temporadas los pastores.



Óleo realizado por Encarni Zulueta.



   La Sierra Salvada es un referente para todos los que viven en sus laderas o inmediaciones.   La grandiosidad de esta sierra se encuentra observándonos desde su posición, tan inmensa, misteriosa  y llena de riquezas para ver y disfrutar, tan llena de vida y de historia.Lugar de pastoreo,de senderismo, espeleología, parapente, recoleccion de setas, etc... Un paraje lleno de vistas que nos llevan hasta lugares lejanos, con unas vistas que nos dejaran sin palabras, con rincones mágicos  que nos llenarán de paz.






   Mucha gente desconoce que la Sierra Salvada ha sido morada no sólo de ganado, sino de sus guardianes y cuidadores, los pastores, los cuales pasaban largas temporadas en ella, especialmente los pastores de ovino. El pastoreo era un oficio tradicional muy importante para los pueblos de la comarca. Oficio que poco a poco va disminuyendo y desapareciendo.

   Los pastores, ya desde jóvenes permanecían en la sierra hasta incluso cuando caían las primeras nevadas, nevadas intensas que dificultaban más aún el trabajo y la vida en la sierra, ya que las condiciones se volvían muy duras.


Vistas de la Sierra Salvada con nieve.


   La primera "txaula" que se construyó fue en Kobata en el año 1911. Existen testimonios arqueológicos de la tradición pastoril ya desde la Edad de Bronce.

   Las txaulas eran de características similares, con paredes de piedra y con la cubierta o bien realizada con piedras planas o de tejas. Su altura no excedía del metro y medio, con una longitud que puede variar de entre los 3 y 4 metros. Si la txaula era compartida por varios pastores, se construía el largo en función de esto mismo. No disponían de ventanas, sólo tenían una puerta como única abertura, también de unas dimensiones bastante pequeñas, la cual se cerraba o bien con una piedra o con un madero.








   Las camas donde dormían los pastores eras de brezo y disponían de una zona habilitada para el fuego, para calentarse y hacer las comidas. También disponían de un pequeño corral en la parte exterior.

   Hoy en día, algunas de estas txaulas se mantienen abandonadas, otras en cambio han sido habilitadas como refugio u acondicionadas a las modernidades de los nuevos tiempos. Txaulas que moran en un paraje de encanto.



   "LA FUENTE DE LOS NUDOS"

   La Fuente de los Nudos se encuentra al final del camino conocido como "Paso malo", un camino estrecho (Tologorri).
   Se dice que el agua de esta fuente es bastante dura, por ello, la tradición cuenta, que antes de beber un trago de ella, hay que realizar un nudo en las hierbas que nacen a los pies de la misma, para evitar que el agua dañe la garganta o el estómago del caminante. Por ello no es raro ver los nudos que realizan en las hierbas los montañeros que visitan este lugar perteneciente a la Sierra Salvada, sin duda, paso obligatorio en la visita.









   Este es un enlace muy interesante de una revista de la zona donde habla de este tema en concreto, os recomiendo que lo veáis.







   Os dejo a continuación un vídeo con imágenes muy bonitas de esta sierra y lo que es el Tologorri y los montes y vistas que se pueden ver desde él.





viernes, 22 de junio de 2012

MALCOLM T. LIEPKE Y SUS LOLITAS...




"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía."
(Anais Nin)







El pintor que rompió con los tabús.










   Artista Figurativo, Malcolm T. Liepke es un pintor estadounidense nacido en 1953. 
   Estudió en el Art Center College of Design en Pasadena, retirándose un aó más tarde para trasladarse a Nex York y así poder comenzar a estudiar a sus propios artistas como Edgar Degas, Diego Velázquez y otros. Curiosamente, a su vez, su estilo ha sido muy imitado por otros pintores como por ejemplo Michael Carson.







Pintura de Liepke.





   Apodado como "Skip". Sus obras han sido portadas de revistas y otras se encuentran dentro de varias colecciones de Galerías y Museos.






Pintura de Malcolm Liepke.





   Generalmente sus pinturas se centran en los momentos íntimos de placer sensual y la introspección. Como característica de su estilo sus pinceladas difuminando la figuras o las escenas que representan. Apreciándose ciertamente por otra parte, las influencias de los pintores a los que se ha aludido anteriormente, tanto en el estilo, como las formas y los colores.






Obra de Malcolm Liepke.



   En esta última imagen también podemos observar como posee otro tipo de escenas, escenas que muestran actividades de  la vida cotidiana.



http://en.wikipedia.org/wiki/Malcolm_T._Liepke





   Como habéis podido observar, algunas de sus obras tienen un toque un tanto erótico. Mujeres insinuantes,  que muestran el placer del momento que están viviendo. Miradas un tanto dulces pero con una gran carga de picardia con la que inmediatamente nos transmiten la situación que interpretan o que se está desarrollando. Miradas muy marcadas, con el rimel un tanto corrido y unos labios insinuantes rojizos con un toque de brillo.






Pintura realizada por Liepke.




 Un pintor que trata en sus pinturas temas que aún no estamos quizás demasiado acostumbrados a ver, y que por lo general se pasan un poco por alto o se tratan por encima, ya que siguen siendo temas un tanto tabúes. 









   El enlace que os dejo a continuación es una entrada de este blog en la que se trata de la sensualidad y el erotismo en la pintura. Es una de las entradas que está siendo más vista.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/el-erotismo-de-roberto-ferri.html

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/las-bocas-de-kim-sung-jin.html




Dejo el videoclip de la canción "Moi Lolita" de Alizée.



 


martes, 19 de junio de 2012

ARTHUR J. ELSLEY RETRATANDO MASCOTAS...





"Se puede decir cualquier tonteria a un perro, que el perro nos mirará como diciendo; ¡Por Dios! ¡Tienes razón! ¡Eso jamás se me ocurrió!."
(Dave Barry)







   Los niños y los animales compartiendo juegos.



Para todos aquellos que hayan compartido o compartan su vida con un animal de compañía, esta entrada posiblemente les llene de recuerdos. Desde mi niñez he tenido la suerte de poder gozar de la compañía de todo tipo de animales y su ausencia en mi vida no tiene sentido. El trabajo que desempeñé durante algunos años va de la mano de ellos y para ellos.



   Qué mejor comienzo que un vídeo dedicado a estos animales, acompañado de imágenes realmente bonitas, frases muy ciertas y una música increíble.







   
   Es un pintor inglés (1860-1952). Uno de los pintores de la época que representa en sus obras escenas de niños acompañadas de sus mascotas. Plasma a la perfección las escenas de la niñez de los periodos victoriano y eduardiano.


Obra de Arthur J. Elsley


   En Inglaterra a mediados del siglo XIX aumentaron las pinturas de género con temas de la vida nacional. Arthur J. Elsley es uno de los pintores que logró llevar esto a sus pinturas. El género que cultivó se hizo enormemente popular, ya que eran tiempos en que la mortalidad infantil era muy elevada, lo cuál hizo que recibiera multitud de encargos.



   Realizó su primer dibujo con tan sólo 11 años, un dibujo realizado a lápiz de un Cairn Terrier (un perro) llamado Vic. De ahí comenzaron a ser frecuentes los motivos de animales en sus dibujos posteriores y como no, en sus pinturas.
   Llevó a cabo sus estudios en la Escuela de Arte de Kensington (Royal College of Art). Con el tiempo se ganó la vida con encargos de retratos, caballos y perros. Exhibió durante este tiempo sus pinturas. Con tan sólo 18 años, presentó su primera exposición.



Obra de Arthur J. Elsley.



   Su técnica se caracteriza por sus colores brillantes. 
   Tuvo que dejar de pintar con los años debidos a sus problemas de visión que ya arrastraba, aunque se dedicó a otras ramas del arte.



   Personalmente, al ver sus obras tengo la sensación de que el protagonismo de la escena siempre se lo da primordialmente a los animales. Digo esto porque parece que están más definidos y detallados, siendo más realistas que los niños u otros humanos o el entorno en el que transcurre la escena representada.


"El Guardián" de Arthur J. Elsley.


   La anatomía de los animales está perfectamente realizada así como el gesto o la expresión e incluso la edad del animal algo que consigue plasmar y hacernos llegar con la actitud que toma el animal en cada una de las escenas. Nos muestra perfectamente la esencia del animal y las emociones vividas por los niños en cada etapa, en cada juego...



Arthur J. Elsley.


   Esta obra que veis a continuación, muestra las emociones vividas por ambos miembros, por nosotros cuando eramos niños y llegaba un cachorro a la familia y a su vez también muestra la incertidumbre del cachorro. 



Arthur J. Elsley.


   Consigue que al ver sus obras, me vengan a la mente recuerdos y escenas que como he dicho, logra mostrarnos  a la perfección. La alegría de la llegada de el nuevo miembro a la familia, los juegos  y  trastadas de los incansables cachorros hasta la vejez y la serenidad del perro o animal que ya ha compartido sus años con nosotros y sus miradas que poco a poco se apagan. 



Obra de Arthur J. Elsley que muestra perfectamente lo anteriormente dicho.



Muchas de esas imágenes que representa son sin duda, muchas vividas por el espectador, con las que posiblemente nos sintamos muy identificados. Algunas de ellas en las que aparece un Collie me traen recuerdos de uno que tuve yo, Turky de color negro, realmente cariñoso y bueno.



Imagen de Arthur J. Elsley.




   Di con este pintor gracias a el blog de Luján Fraix, en el que ví una imagen de este pintor.


http://lujanfraixpinturas.blogspot.com.es/


   Finalizo con un vídeo en el que podeis ver algunas de sus obras.






viernes, 15 de junio de 2012

LA PINTURA Y LA POESÍA...



"La poesía no quiere adeptos,quiere amantes."
(Federico García Lorca)





La poesía y la pintura de la mano.


   Comienzo con un poema de Mario Benedetti "Te espero".






   En esta entrada voy a dar un pequeño repaso a algunos de los cuadros que hemos realizado mi madre y yo, pero con el acompañamiento de algo que me gusta mucho, la poesía y en concreto Pablo Neruda. La poesía es otra de mis pasiones, así que que mejor que dedicarle un sitio en este blog. Comienzo con la que mi favorita desde muy niña, "Me gustas cuando callas".Espero que os guste...







Óleo realizado por Igone Salabarria. 

EN VENTA
Detalle óleo de Igone Salabarria.


EN VENTA









Óleo realizado por Encarni Zulueta
Óleo realizado por Encarni Zulueta.


 
COLECCIÓN PRIVADA.





Este es un vídeo del poema de Pablo Neruda  "Si tú me olvidas" narrado.








"ME GUSTAS CUANDO CALLAS".

   Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

   Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llenas del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

   Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle en el silencio tuyo.

   Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano tan sencillo.

   Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

   (Pablo Neruda)




Poema de Pablo Neruda "Tus manos".








Óleo de Igone Salabarria.
EN VENTA
Óleo realizado por Igone Salabarria.
EN VENTA









Óleo de Encarni Zulueta.
Óleo de Encarni Zulueta.















COLECCIÓN PRIVADA.





"CORAZÓN CORAZA"

Porque te tengo y no 
porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos 
porque la noche pasa y digo amor 
porque has venido a recoger tu imagen 
y eres mejor que todas tus imágenes 
porque eres linda desde el pie hasta el alma 
porque eres buena desde el alma a mí 
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeña y dulce 
corazón coraza 

porque eres mía 
porque no eres mía 
porque te miro y muero 
y peor que muero 
si no te miro amor 
si no te miro 

porque tú siempre existes dondequiera 
pero existes mejor donde te quiero 
porque tu boca es sangre 
y tienes frío 
tengo que amarte amor 
tengo que amarte 
aunque esta herida duela como dos 
aunque te busque y no te encuentre 
y aunque 
la noche pase y yo te tenga 
y no.

(Mario Benedetti)







   Este es el vídeo de un poema de Pablo Neruda, "Antes de amarte".












   Qué cosa más bonita puede haber que un poema narrado con una voz que penetre en los rincones de la mente. Una voz que recite esos 
versos que nos lleven a otras dimensiones.








http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=%C3%B3leo+masai

Óleo de Encarni Zulueta.
EN VENTA.
Óleo Encarni Zulueta.
COLECCIÓN PRIVADA.






Óleo Igone Salabarria.
VENDIDO.
Óleo de Igone Salabarria.
EN VENTA.


  






   Finalizo con un vídeo musical, como ya es algo habitual en el blog, ya que siempre me gusta integrar un toque de música.




miércoles, 13 de junio de 2012

EL BODEGÓN, NATURALEZA MUERTA...




"La cuestión suprema sobre una obra de arte es saber desde qué profundidad de vida surge."
(James Joyce)




Los bodegones.

   Cuando oímos hablar de bodegones quizás aún sigamos asociando la imagen a aquellos bodegones oscuros relacionados con la caza. Nada más lejos de la realidad. El bodegón a mi parecer, es uno de los géneros pueden llegar a dar  muchas opciones y que pueden  a ser muy interesantes y entretenidos a la hora de ser realizados. Como se pude ver a continuación, nos pueden ofrecer muchos motivos y varios estilos, desde los más clásicos hasta los más modernos.

   Comenzamos el recorrido con un vídeo de los bodegones de Daniel J. Keys.







   Son conocidos también como naturaleza muerta. Representa a objetos inanimados, generalmente provenientes de la vida cotidiana, bien naturales (animales, frutas, flores, comidas, plantas, rocas o conchas) o bien realizados por el hombre (utensilios de cocina, de mesa, de casa, libros, joyas, monedas, etc.) en un determinado espacio.
   Para conseguir un efecto de armonía, serenidad y bienestar se sirve del cromatismo, la iluminación y del diseño.


Bodegón de Angie que es muy original
.http://nomadas.abc.es/foto-galeria/bodegones-8/



   El bodegón es muy popular desde el siglo XVII en el arte occidental. Da mucha libertad compositiva, más que géneros pictóricos como pueden ser el paisaje o los retratos.
   Antiguamente tenían un simbolismo religioso o alegórico en relación con lo que representaban.
Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del Antiguo Egipto. Tenían la creencia de que los alimentos que representaban se harían reales en el más allá sirviendo de alimento para sus muertos.



Bodegón de Omar Ortiz.



   En el siglo XIX con el surgimiento de las academias europeas, el bodegón comenzó a decaer. Las academias establecieron una jerarquía de los géneros que consideraba que el mérito artístico de una pintura radicaba ante todo en el tema retratado.




Bodegón moderno de Herrera.



El bodegón comenzó a decaer. Con el declive final de la jerarquía académica en Europa y el auge de los pintores impresionistas, la técnica y armonía de color triunfaron sobre el tema, y el bodegón volvió a ser tratado y versionado.




Bodegón "El cafecito" de Conchi Quesada.






   Ahora podéis ver un documental de la historia del bodegón en España y su importancia, relatado de una forma muy amena.







   Mi madre a realizado varios bodegones que expondré en futuras entradas, veréis que ha logrado un resultado muy auténtico y real. Uno de ellos es el que os mostré de las nueces, os dejo el enlace de la entrada, el otro lo podréis ver más adelante.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/oleo-de-nueces.html



   Os dejo un enlace de una página de fotografías donde también encontrareis unos bodegones muy interesantes para pintar, podéis ver imágenes como esta...



Fotografía de Eugenio Fernández.






   El videoclip que viene a continuación es de el grupo Mecano con su canción titulada "Naturaleza muerta", muy apropiado con la entrada.





viernes, 8 de junio de 2012

ÓLEO SALTO DEL NERVIÓN...




"La soledad es un consuelo para un alma entristecida, que aborrece a los que la rodean igual que un ciervo herido abandona su rebaño, para refugiarse en una cueva en la que soñará o morirá."
(Khalil Gibran)





   El Salto de Nervión, una maravilla de la naturaleza. Óleo realizado por Encarni Zulueta (2012).


   Comienzo con una canción de Benito Lertxundi con una fotografía increíble. La canción se titula "Udazken Koloretan".




   Este es el cuadro que expuso mi madre en la Exposición Colectiva realizada en Amurrio el 3 de Junio por la Escuela Artística Juan de Aranoa.






   Está considerado como uno de los saltos de agua más altos de toda Europa.

   El nacimiento del Nervión tiene lugar en el Norte de Álava, en la Sierra de Gibijo. Sus aguas caen por una pendiente de 270 m. de altura, que en invierno por las lluvias y el deshielo puede ser de una belleza espectacular. En las épocas de verano la cascada suele permanecer seca o con un pequeño hilo de agua.



Mancha o boceto realizado por Encarni Zulueta, como se puede observar, bastante definida.


   Para poder observar este maravilloso fenómeno creado por la naturaleza, se creó un balcón o mirador, el "Mirador del Nervión". Se trata de un balcón que sobresale del borde del acantilado, lo que hace que la sensación al asomarse a él sea vertiginosa e increíble. Posee unas vistas excepcionales y nos da la posibilidad de disfrutar del vuelo de aves como son los buitres, alimoches, etc... e incluso de poder ver los nidos que construyen y a sus crías en las rocas del acantilado. Las paredes rocosas son conocidas como el infierno.



Óleo realizado por Encarni Zulueta, "El Salto del Nervión". (92 x 73).

EN VENTA 800 EUROS.

   
   Es una zona dominada por roca caliza, lo cual produce los típicos fenómenos Kársticos, con filtraciones de agua subterránea, lo que hace que el Salto del Nervión carezca de agua en verano, ya que la poca agua que se crea en la Sierra tiene vías subterráneas para llegar al Valle de Orduña, lo que forma el río Nervión.



Fotografía del Cañón del Nervión.




Desde Delika existe una pequeña ruta que se dirige hasta la parte baja del cañón. En la parte alta del Salto del Nervión, se puede pasear por el Monte Santiago, una zona muy visitada, donde se pueden ver las antiguas loberas, una charca protegida, un monumento y la "Cueva del Dragón", a parte de gozar de sus vistas y paisaje con gran extensión.


   En la sierra adyacente, nos encontramos con la Sierra Salvada, que posee una gran extensión con unos parajes realmente bonitos de ver, llena de sorpresas y unas vistas que nos llevan hasta lugares lejanos. Para todo aquel que sea un amante de la naturaleza y los paseos por el monte, es lugar recomendado.

     


Imagen del Salto del Nervión.








   Finalizo la entrada con un documental muy interesante que nos hace un paseo por la historia de la Sierra Salvada y los pueblos que se encuentran a sus faldas. Nos muestra también sus balcones, el Salto del Nervión, el Pico del Fraile (un fenómeno rocoso con forma de fraile), la Virgen (un árbol gigantesco de cemento), etc... os recomiendo que os entretengáis un momento a verlo, os gustarán sus parajes seguro.






VISITAS RECIBIDAS...