lunes, 30 de julio de 2012

BORIS VALLEJO Y SU MUNDO DE EROTISMO Y FANTASÍA...





"Se puede calificar de hombre superior el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza."
(Confucio)




   La anatomía humana en la más alta definición.
   

   En esta ocasión vamos a seguir adentrándonos en los mundos de la fantasía, rodeándonos de bestias de otros mundos así como de hombres y mujeres que nos muestras unos cuerpos sumamente definidos, guerreros que luchan en las tinieblas de lo erótico y lo fantástico. Enlazo por lo tanto esta entrada con una ya publicada en el blog y que hace alusión a la mitología.









   Es un dibujante nacido en Lima (Perú) en 1941. Su dibujos principalmente van enfocados hacia el género fantástico y erótico. Muchos de sus trabajos han sido protagonistas de carteles de películas, calendarios y diversas revistas.  Se preparó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú y tiempo más tarde emigró a los Estados Unidos.



Torso obra de Boris Vallejo.


Nos muestra tanto a hombres como a mujeres que representan desde a Dioses y barbaroS en la lucha contra demonios y bestias, con cuerpos extremadamente musculosos. Posee un dominio de la pintura al óleo increíble, siendo su trabajo muy claro y realista. 


Carátula del CD de Mónica Naranjo realizada por Boris Vallejo.



Define perfectamente y al detalle cada parte del cuerpo humano, cada músculo, cada vena...quizás este conocimiento se deba a los años en los que cursó medicina. Juega en todo momento con la mezcla del erotismo , la fantasía y la mitología, haciendo un guiño constante al mundo del culturismo, ya que se puede apreciar bastante bien determinadas poses que son utilizadas dentro de ese mundo (a parte de lo evidente que es el cuerpo musculado).



Obra de Boris Vallejo.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=luis+royo



   La figura masculina muchas veces está basada en el propio pintor y las féminas en su mujer, siendo estas últimas las que estén representadas con un toque más erótico manteniendo ese toque fantástico.



Creación de Boris Vallejo.


   Su mujer es Julie Bell, también reconocida dentro de este género, siendo ambos estilos bastante similares.


Imagen realizada por Boris Vallejo.


http://www.taringa.net/posts/arte/4460729/Boris-Vallejo-_Imagenes-Mayores-18_-Apto.html



Obra de Boris Vallejo.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/shawn-barber-pintando-tatuajes.html



   Este es un vídeo de Shawn Ray un Mister Olimpia .Esta es una actuación suya de poses de rutina en 1999.

  Personalmente es algo que me gusta, pero por el simple echo de que me resulta impresionante poder ver a la máxima la definición  este mapa que es el cuerpo humano. Lo enfoco al nivel anatómico, ya que nos permite poder observar los músculos en su totalidad, tras algo tan natural como el la piel ... Por otra parte el trabajo para llegar a estos niveles me parece impresionante.
   Como siempre digo, puede gustar más o menos, pero yo no lo enfoco a la belleza, lo enfoco como he dicho, a lo anatómico, a lo que es el ser humano por dentro.




http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=el+erotismo+en+la+pintura



viernes, 27 de julio de 2012

LA MITOLOGÍA EN LA PINTURA...

  

 "El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento."
(Paulo Coelho)





Un paseo de la mano de la pintura por los mitos y las leyendas mitológicas.



   Comienzo la entrada dedicada a la mitología con la historia de Hércules, personaje de la mitología muy representado en obras pictóricas de la mano de maestros como Rubens entre otros.





   Varios fueron los pintores a nivel mundial, los que encontraron en la Mitología grandes fuentes de inspiración. Muchos de los artistas poseían una conciencia de la Historia del Arte y la utilización de motivos mitológicos no era casual ya que servían de un propósito muy concreto.


"Leda y el Cisne".





La Mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
   La Mitología aparece de una manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual manera, la mayoría de ellas están relacionadas con al menos, una religión.



Obra de Boris Vallejo una mezcla de la fantasía con lo mitológico (próximas entradas).

  
   En la pintura la Mitología muestra historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana a menudo gracias al uso de arquetipos (héroes, Dioses, etc...). Las escenas creadas expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una cultura, una época o la religión que las originó.



"Danae recibiendo la lluvia dorada". (Tiziano Vecellio).


Klimt realizó su propia versión de Danae.




Durante siglos ha sido este, un motivo muy recurrente y presente en las obras pictóricas. Se puede observar como está presente tanto en los primitivos flamencos como en el arte más suntuoso, alegre y colorista que ha sido realizado por el hombre, la escuela veneciana en sus 3 fases consecutivas. En particular, la grecorromana fue fuente de inspiración de numerosas obras. Muchas veces los dioses y diosas de la mitología antigua representaban diferentes aspectos del psiquismo humano. Se recurría a representaciones de los diversos clásicos con atributos para identificarlos. Zéus/Júpiter estaba representado como un hombre con barba y un rayo, siendo reiterada su presencia.




"Cupido y Psique".


 En España son pocos los testimonios sobre pintura Mitológica, pues los temas estaban más bien  absorbidos por la pintura que hacía alusión a temas religiosos.


   Se pueden ver obras famosas en las que la mitología está muy presente en la Historia del Arte y a lo largo de los tiempos de la mano de grandes maestros como Velázquez, Eugenio Cajés, Zurbarán, Goya, Rubens, Nicolás Poussin, Jacob Jordaens etc...











   La mitología es algo que ya desde muy pequeña me ha llamado la atención y gustado, Dioses, seres mitad humano mitad animal, hadas, unicornios... Los personajes que llenan esas historias me resultaban de lo más interesantes, gustándome mucho las historias y narraciones que tenían que ver con ellos. Una de las últimas películas que me ha gustado y que integra personajes mitológicos y fantásticos es "El Laberinto del Fauno". El argumento y la historia que narran es especialmente bonita, con un final insospechado, vemos en ella como para evadirse de la realidad una niña vive con estos seres y el significado que da a toda la historia la trama y su final. La caracterización de los personajes es impresionante. Os dejo el trailer de la película...






   En próximas entradas podréis ver obras de artistas como Boris Vallejo y su mujer Julie Bell entre otros, que en sus trabajos integran a seres de la mitología y de la fantasía. Ahora os dejo enlaces en los que se habla de los seres de la mitología y su historia.


http://www.mallorcaweb.net/masm/Her.htm

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega-romana.php#axzz1z5t2IpO0


martes, 24 de julio de 2012

CARL BRENDERS, HIPERREALISMO ANIMAL SORPRENDENTE...




"No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros."
(Joanne Kathleen Rowling)





El autor de las pinturas fotográficas.




   Voy a comenzar esta entrada con un vídeo que me ha parecido tremendamente tierno, se trata del proceso que va teniendo una cría de chimpancé desde que es bebé y está en una incubadora hasta su crecimiento en contacto con el ser humano. Es muy bonito, a todos los amantes de los animales y personas que seis sensibles ante la naturaleza y lo que nos ofrece esta, os digo de antemano que os va a encantar, precioso...








   Ahora ya comenzamos con la biografía de este increíble pintor y sus obras de animales salvajes.







   En este enlace encontrareis muchos pintores de este estilo.





¿Fotografía? NO... una vez más se trata de las pinturas de un gran artista, Carl Brenders. Palabras para definirlo... infinidad... os dejo que lo comprobéis vosotros mismos. Personalmente, siempre que encuentro un pintor capaz de saber interpretar y mostrar a los animales tanto en su belleza exterior como en sus expresiones, sean miradas, gestos, posturas, etc...me alegra enormemente.




Pintura hiperrealista de Carl Brenders.



   Este increíble pintor nación en 1937, en Bélgica. Es un pintor y naturista. Famoso por sus pinturas realizadas con el máximo detalle dedicadas a la fauna silvestre. Sus obras están llenas de vida mostrándonos la delicadeza que poseen los animales y su belleza.

   Ha realizado varias ilustraciones para una serie de libros y fue nombrado el Artista Maestro en el 2002.



Pintura de Carl Brenders.





   Sus imágenes poseen un realismo extremo, una vez más, un pintor hiperrealista logra llegarme, sorprendiéndome con sus aves y mamíferos que viven compartiendo un hábitat que parece salido de una fotografía y no de una pintura. Los detalles casi se pueden sentir, la delicadeza y suavidad de las plumas, el manto de los animales, el ruido producido por las fieras jugando, si nos quedamos mirando sus obras un momento, parece que van a cobrar vida, nos trasportan a un viaje por la vida salvaje y libre...



Lobos pintados por Carl Brenders.




   Estudió en la Academia de Bellas Artes de Amberes y más tarde en Berchem. Es reconocido mundialmente.






  Sin palabras ¿verdad? Pues este es el genio que ha realizado todo lo que habéis visto.



Carl Brenders, pintor y naturista.





 
 Si os ha gustado esta entrada y los motivos que realiza este pintor, os dejo un vídeo con sus obras y el enlace de otro genio hiperrealista del cual ya se ha tratado en este blog, Collin Bogle un pintor que nos deja sin palabras gracias a el gran realismo que imprime en sus obras haciendo que los animales que pinta cobren vida...










http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/collin-bogle-pintura-hiperrealista.html





 
 Para terminar, unos vídeos tremendamente graciosos de animales, os aconsejo que lo veáis, os vais a reír mucho y un poema.









Mirando a un animal


Animal: principiante compañero 

de este viaje al que llamamos Vida... 

¿Quién me mira detrás de tu mirada, 

a través de esos ojos sin malicia 

que avergüenzan a mi mirada humana? 

¿Quién te mueve, quién te impulsa, quién te habita? 

¿Quién se irá de ti cuando te mueras? 

¿Llevando qué experiencias, qué misterios? 

¿Para qué simple o profundo aprendizaje 

gozas y sufres silenciosamente? 

Tal vez sea Dios el que te necesita 

para jadear, retozar y acoplarse, 

jugar y desangrarse a través tuyo. 

Animal, tú que observas este mundo 

sin interpretaciones ni prejuicios: 

¿Qué realidad es la real? ¿La que percibes 

con tus sentidos limpios de opiniones, 

o la que mi intelecto juzga cierta? 

Tú cumples bien con tu breve destino: 

ves cuando miras, oyes cuando escuchas, 

estás presente con toda tu esencia. 

Tú no te jactas de espiritualidades. 

No pretendes ser: eres el que eres. 

Apiádate, animal, de mi ignorancia: 

tú que vibras a pleno y que te exaltas, 

enséñame el secreto de la Vida: 

a entregarme con tu misma inocencia 

para que Dios me encuentre disponible.




viernes, 20 de julio de 2012

ANNE JULIE AUBRY, LAS PRINCESAS TRISTES..





"¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?"
(Confucio)





Las Princesas que no fueron felices en los cuentos...



   Para comenzar la entrada y ya que hace alusión a las princesas, que mejor que hacerlo con un videoclip de Coldplay junto a Rihanna interpretando la canción "Princess of China". No se trata del vídeo oficial, si no de otros que he encontrado editado por alguien y que me parece que es muy original.






   Es una ilustradora nacida en Francia en 1980 que combina varias técnicas como son los dibujos a lápiz, con los acrílicos, el collage o el retoque digital entre otras.



Obra de Anne Julie Aubry.



   Graduada en Bellas Artes por la Escuela de Imagen de Epinal y graduada en Ilustración. Sus obras se encuentran muy presentes en revistas y catálogos infantiles así como en multitud de sitios Web.



Obra de Anne Julie.



   Posee dos vertientes o dos lados, uno es el lado de la luz y la inocencia y el otro es la oscuridad de la parte más dura de la vida. Ambas hacen alusión a los mundos de las hadas, de la fantasía llena de colorido y de los sueños y la otra habla o muestra precisamente lo opuesto... esa tristeza y oscuridad que en ocasiones se pueden esconder detrás de esos sueños aparentes, pero sin dejar de poseer esa parte de ensueño y fantasía.




Imagen de Anne Julie.



   Predominan mucho los colores opacos y oscuros, que en ocasiones son rotos con la presencia de rojos o blancos.


   En su lado oscuro trata de temas como pueden ser la muerte, la tristeza, la pérdida, etc... creando una situación un tanto tenebrista  que no llega a ser excesiva a nuestros ojos precisamente por sus imágenes un tanto principescas y el entorno en el que se suceden, simplemente nos insinúa los sentimientos dejándolos, eso sí, bastante claros.



Alusión a la muerte en la obra de Anne Julie.



   En sus cuentos de princesas, estas, no aparecen tan felices como tenemos la visión de lo que nos han contado, en sus obras, las princesas carecen de esa expresión alegre. En ellas se ve esa pérdida de ilusión, de la creencia de los cuentos felices, a pesar de que en algunas de las escenas se rodeen de colorido, flores o mariposas.


   Abundan mucho los motivos como son las llaves, las cartas, jaulas o libélulas. 



Obra de la artísta Anne Julie.




   A continuación podéis ver sus obras acompañadas de música y un enlace que os lleva a sus pinturas...







   Os dejo un vídeo clip de Victor Muñoz con la canción muy apropiada para esta entrada "Mi Princesa".





lunes, 16 de julio de 2012

WAI MING Y LOS NIÑOS DE ORIENTE...


"Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior."
(Oliver Wendell Holmes)





Wai Ming y los rostros de los niños de oriente.







   He comenzado la entrada, como ya es algo habitual, con un corto titulado "Alma", que creo que es muy acertado y muy original. A lo largo de  la entrada, encontrareis otro vídeo en el que podéis ver las obras de este pintor acompañadas de una música muy bonita.






Pintura realizada por Wai Ming.





   Nacido en Cantón en 1938, este artista hijo de un maestro y con 8 hermanos, vivió una infancia tremendamente pobre debido a la situación de la época en Hong Kong, criándose con muchas dificultades. A pesar de ello, ya desde muy niño, su distracción para poder llevar mejor la situación de pobreza y de una forma autodidacta, comenzó a dibujar y pintar todo lo que veía, sin ningún tipo de educación en lo referente al arte.




Obra de Wai Ming.




   Poco a poco este niño que comenzó tan joven sus pasos, pudo ver cómo con los años y a su edad adulta, sus obras han sido reconocidas a nivel mundial, muchas de ellas siendo adquiridas por gente de la alta clase y por famosos.











   Posee una técnica muy elaborada y bien trabajada, que generalmente hacen alusión o referencia a motivos orientales, quizás en ocasiones recordando en las imágenes y en los rostros lo que él vivió en su niñez. Se puede observar un gran realismo en cada una de sus pinturas con grandes dosis de sensibilidad y expresividad que son capaces de comunicarnos la esencia y la importancia de cada una de ellas. Miradas que se esconden detrás de jóvenes e inocentes rostros de niños, que sin duda, hace que nos enternezcamos al mirarlas y hagan que dibujemos una sonrisa en nuestro rostro, pudiendo ser un tanto triste incluso a la vez que está marcada por esa sensibilidad y ternura.




Obra realizada por el pintor Wai Ming.



   Los fondos de sus cuadros son muy discretos y generalmente con las mismas tonalidades y colores realizados con grandes pinceladas que simplemente nos dejan intuir que hay algo, dando importancia y resaltando más las imágenes principales, a las que añade un colorido más llamativo. Rostros de niños increíblemente tiernos y guapos que aún son capaces de conservar esa inocencia de la edad y la alegría.




Niña oriental de Wai Ming.







   Los enlaces que os dejo ahora os llevan a las entradas de este blog donde presento los óleos realizados por ni madre que son de niños.

   Termino dejando un vídeo que trata de los niños de la calle, interpretado por Mercedes Sosa con Calle 13.










viernes, 13 de julio de 2012

ÓLEO MUJER ENTRE MUNDOS...




"Si es que hay un infierno en la tierra, debe estar en el corazón del hombre melancólico."
(Robert Burton)





Entre el cielo y la tierra. Óleo sobre lienzo. Igone Salabarria. 2012.



Video clip de Antonio Vega "Ángel caído".





   Llevaba un tiempo dando vueltas a esta imagen que me parecía muy expresiva y significativa, pero a su vez me parecía que le faltaba algo.




Versión a óleo realizado por Igone Salabarria. (80 x 60).
EN VENTA 200 EUROS.




Así que comencé con este cuadro en uno de esos tiempos en los que me gusta tener dos trabajos (uno como tarea principal en la que paso más tiempo y otro a modo de desconexión)  y porque (por qué no decirlo) en ocasiones tengo tantas ideas en la cabeza que quiero comenzar muchas a la vez para no dejar ninguna por el camino. Así que empecé con este un poco por probar cosillas nuevas como es el tema de las texturas por ejemplo, aunque no tenía muy claro el qué y la integración de otros aspectos, darle un toque personal.







Autor desconocido.



      Me decanté por un lienzo con bastidor con un fondo de 4 cm.   Le dejé en las esquinas unos espacios libres para más adelante hacerle algo similar a un marco o algo que resultara diferente así que comencé con la imagen central, la chica, y poco a poco iría viendo que hacía con el resto.



Boceto o mancha de Igone Salabarria.






Según iba realizando el cuadro creí que sería buena idea integrar una frase y debido a la temática o a el significado que me transmite a mi la escena me decanté por una de Friedrich Nietzsche que es la siguiente:  "Demasiado tiempo me debatí en la añoranza, con la mirada clavada en la lejanía, demasiado tiempo permanecí en la soledad, así que ya no se callar."



Detalle del cuerpo, óleo de Igone Salabarria.



  
 La escena habla de dos mundos, tiempos o espacios y entre medias de ellos un corte, un vacío o quizás simplemente se trate simplemente, del reposo esperado, tras haber estado bailando entre ambos mundos, que son, el Cielo y el Infierno, la Luz y la Oscuridad. Viaje realizado por una mujer que permanece en una postura un tanto melancólica, abatida. 



Detalle del óleo realizado por Igone Salabarria.




Sus manos se dirigen al cuello, sujetándolo, como un signo de cansancio, quizás debido a la pesadez de las situaciones o las dificultades que están cargadas sobre su espalda, dando sensación de falta de fuerza o de coraje. Sus ojos permanecen tapados con una venda. Una venda que indica la no visión del futuro.
Sus caderas están vestidas con telas que se transforman en alas, alas que precisamente parece que la hagan permanecer lejos de la oscuridad, que la ascienden al cielo. El por ello el paso de la oscuridad hacia la luz, hacia la vida.





Detalle de la zona con gasa.




   En las zonas que había dejado limpias, decidí ponerle gasa a la que luego pinté con óleo. 






   El vídeo clip que dejo a continuación es de Belinda con la canción "Bella Traición".


  
  


miércoles, 11 de julio de 2012

BONNIE MARRIS, BAILANDO CON LOBOS...




"Confía en tu propio instinto. Los errores bien pueden ser tuyos en lugar de los de alguien más."
(Billy Wilder)





Pintando con los animales.


   Una vez más, presento una entrada dedicada a la Naturaleza y sus habitantes los animales. Imágenes llenas de pureza y  delicadeza sorprendente. Comenzamos como habitualmente lo hago, presentándoos un vídeo con sus obras para comenzar la visita de una forma amena y cómoda.







   Para Bonnie  desde que ya era una niña, el contacto con los animales era algo muy habitual dentro de su ambiente familiar. Lobos, zorros, perros, caballos... han sido algunos de los motivos que ya dibujaba siendo muy joven. Estudió zoología sacándose la licenciatura y comportamiento animal.



Lobo de Bonnie Marris.


Caballos realizados por Bonnie Marris.



   Los animales son una parte integral tanto de su vida como de su arte, sus escenas son casi exclusivamente para ellos y por su amor hacia ellos.
   Como referencia artística toma al pintor británico y conservacionista David Shephard.






Obra de Bonnie Marris.



   La intención de esta pintora con sus obras es la de hacer sentir que el animal es un individuo, para así con ellos hacernos llegar hasta su alma. Ver más allá de lo que es la pintura, poder ser capaces de sentir...



Pintura de Bonnie Marris.



Para ella un color puede establecer un estado de ánimo, siéndo capaz con ello de crear una atmósfera que transmita un sentimiento, que puede ir desde la alegría al terror.

   Pasa largas temporadas en el campo para poder así captar esas escenas que luego plasma y nos muestra en sus lienzos, para hacernos sentir más de cerca a esos animales. Sin lugar a dudas pinturas cargadas de una gran vida, inspiradas en sus observaciones. Predominan casi siempre los mismos colores que consiguen crear esas escenas tan plácidas y cálidas en las que parecen vivir estos animales. La luz juega un papel importante, creando una especie de alo que rodea a sus imágenes integrándolas en los parajes de una forma aún más tierna y resaltando su importancia.




Potrillo obra de Bonnie Marris.





Dejo una de las partes que más me gustan de la película "Bailando con lobos", la escena en la que el protagonista y el lobo crean un vínculo, escenas preciosas sin lugar a dudas aunque con una parte también un tanto triste. La otra escena que me gusta de esta película es cuando el protagonista cruza el campo montado en el caballo con los brazos abiertos.








¿Y quién no se acuerda de los documentales de Félix Rodriguez de la Fuente en "El Hombre y la Tierra"? Siendo una niña recuerdo haber visto posiblemente todos sus documentales ya que nos gustaban mucho y  leer siempre que podía sus libros que teníamos en la biblioteca de casa.



Imágenes de Bonnie Marris.


   Os dejo un documental con su voz tan peculiar que tan imitada ha sido y que me trae buenos recuerdos, habla sobre el lobo y su comportamiento social y de caza muy interesante y bien explicado, únicos como todos sus documentales.















VISITAS RECIBIDAS...