domingo, 28 de octubre de 2012

LAS MANOS EN LA PINTURA...


"Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo."
(Jaime Sabines)



   Las manos que nos guían. 


   Comienzo con una canción de María Jimena, que está acompañada con la Lengua de Signos, algo por lo que siento mucho interés.   






Voy a dedicar esta entrada a una parte muy importante dentro de lo que es la pintura y que son también importantes en actividades que me gustan. Me refiero a una parte de nuestro cuerpo, las manos.  
Nuestras manos son las protagonistas de nuestro trabajo, son las que nos ayudan a plasmar en el lienzo nuestras ideas y nuestras pinturas, las encargadas de recibir la información de nuestro cerebro y dejarla impresa para que en un futuro el ojo humano pueda observarlas. 



Obra de Javier Arizabalo.


   "La Lengua de Signos" y el "Lenguaje del cuerpo" son cosas que me llaman mucho la atención , por lo tanto, procuro  informarme y aprender cosas que están relacionadas con ambos temas.


Foto realismo en la pintura.


Hay personas, que por diferentes motivos no pueden valerse de las manos ya que carecen de ellas, por lo que han tenido que hacer uso de sus pies o de su boca. En el blog hay una entrada dedicado a esto, ya que me resulta algo digno a lo que hacer alusión debido a todo lo que ello implica y al valor que tienen por hacer lo que hacen.










   Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio. Los puntos de los dedos contienen algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano.
   Como en otros órganos pares, cada mano está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cuál se encarga de actividades, lo que hará que seamos zurdos (mano siniestra) o diestros (mano diestra o derecha).


Obra de Leopoldo Gonzalez.


   En la comunicación no verbal, las manos juegan un papel muy importante en el lenguaje corporal. Con los gestos que realizamos inconscientemente podemos delatar muchos pensamientos y que no concuerdan con lo que realmente estamos expresando de una forma oral . Nuestras manos pueden acentuar nuestras palabras, las enmarcan o las ocultan, sonrisas tímidas que se esconden tras ellas, nos llenan de caricias que nos pueden acunar en los peores momentos o incluso hacer volar fuera de nosotros. El contacto con el mundo...


Óleo de Soledad Fernandez.


   Mover las manos al hablar es un vestigio de la comunicación empleada por nuestros antepasados que aún no disponían de un lenguaje verbal.



Trabajo de Verónica Sanchez.



   Como ya he comentado al comienzo, algo por lo que me siento muy atraída ya desde que era una niña, es precisamente algo que está muy relacionado con las manos. Me refiero a la "Lengua de Signos", algo que llevo años intentando poder realizar y que por una u otra razón no puedo terminar de llevar a cabo.  Se trata de una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Quizás por una de los motivos que me gusta es porque en mi entorno he tenido a personas sordomudas y ver la imposibilidad de poder comunicarnos con ellos de una forma cómoda o ver o sentir como en ciertos momentos podían sentirse "desplazados"  o "excluidos" de ciertas situaciones era algo que no me gustaba. 





Obra de Javier Arizabalo.
Obra de Javier Arizabalo.



Siempre que veo este tipo de comunicación llevada a cabo me impresiona de una forma muy positiva, ver la coordinación que poseen y su gestualidad, algo que como resultado ofrece una forma de comunicación y posibilidad de expresión.
   El siguiente vídeo va también acompañado con Lengua de Signos es de la "Rana Mariana", Palabras.




miércoles, 24 de octubre de 2012

CÉSAR YAURI HUANAY DEL REALISMO AL ABSTRACTO...



"Después de cada infortunio se efectúa en nosotros como una extraña muda del alma."
(Jean Rostand)





El pintor de las danzas y la espiritualidad de otras tierras.









   En esta ocasión voy a hablar de un pintor Peruano nacido en 1962. Yauri ya siendo un niño supo de inmediato que quería ser pintor. Por ello, tras terminar sus estudios en Pampas y animado por Julio Camac (Chipchi), su profesor de arte, Yauri viaja a Lima a la Escuela de Bellas Artes del Perú.


Obra de César Yauri con motivos de su país y sus costumbres.



   En 1989 ingresa en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú con el Primer Premio. Realizó su primera exposición en 1991 en la Galería Vargas de Camino Real de San Isidro y su segunda Individual en la Galería L`Imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores, en 1992.



Obra realizada por Yauri, una de sus series.
   

   Sus obras nos llevan a las costumbres festivas y religiosas de su cultura y país. Retratan el alma, el interior del cual emergen las diferentes emociones del ser humano, trasmitiéndolo a través de los bailes ancestrales y los rituales más lejanos, en unión con los espíritus, fluyendo de una forma poética, llevándonos un mundo de leyendas fantásticas.



Retrato de Halle Berry, obra de Yauri.



   Hace alusión constante a la madre tierra, ofreciéndole ritmos que van acompasados por el sonido de la tinya (tambor de cuero), que son los que marcan el paso de los bailes y danzas típicas del Perú.


   Las pinturas están enmarcadas y envueltas por una atmósfera un tanto brumosa, realizadas con pinceladas gruesas.
   Es un pintor que nos puede ofrecer una gran variedad dentro de su estilo, llevándonos desde la figura hasta lo abstracto, no encasillándose en un género determinado y rompiendo por completo con lo que esperamos ver habiendo partido desde uno de sus estilos de pintura. Si sus pinturas que hacen referencia a su cultura y sus abstractos están realizados con pinceladas sueltas y gruesas, sus retratos y pinturas realistas, son de lo más delicadas y detalladas. 



Yauri integra cualquier elemento espiritual en sus obras.


   Un sonido que me resulta muy bonito de escuchar es el producido por la "flauta de pan", quizás por lo que me puede llegar a transmitir, esa paz interior que producen sus sonidos, esa relajación que hace que la mente vuele a otros espacios, que sólo quede al descubierto lo referente a lo espiritual que nos eleva lejos de lo material y lo terrenal. Pongo un vídeo de una melodía muy conocida "El Pastor Solitario", todo ello acompañado por imágenes de animales realmente bonitas.






sábado, 20 de octubre de 2012

ALICIA ST. ROSE, PINTANDO LO COTIDIANO...


"Y a mi pecho volvieras la calma que otro tiempo gozó placentero, y hoy le niega el destino severo insensible a las penas del alma."
(Juan Pablo Duarte)





La pintora que fotografía la vida cotidiana y su entorno.



   Comienzo con un vídeo de África, una vez más uno de los motivos que más me gusta, por su diversidad, por su colorido que contrasta en ocasiones con esos paisajes tan áridos en ocasiones y por esa vegetación que de repente puede aparecer de la nada entre tanta sequía. Sus sonidos, su color, sus tribus, los animales... todo...








   Esta pintora hace uso de la sutiliza, jugando mucho con las sombras, siendo capaz de hacer que nuestro cerebro tenga que pensar si lo que nuestros ojos ven es una fotografía o realmente una pintura. Al observar sus trabajos con detenimiento y gracias a sus pinceladas en determinadas zonas , se puede ver que si, que ciertamente se trata de pinturas. En todas ellas integra unos determinados colores que se pueden ver en la mayoría de sus trabajos, aportando una gran luminosidad, posee un estilo muy personal.



Pintura de Alicia St. Rose.



   Se trata de una artista californiana nacida en 1964. Desde muy niña ha sentido una gran fascinación por el dibujo y la pintura, ilustrando ya sus propias historias que ella misma escribía. Tras la secundaria decidió dedicarse al arte.
   Gracias a un libro sobre el fotorrealismo y superrealismo se animó por este estilo, siendo sus grandes influencias Eddy Don, Robert Cottingham y especialmente Ralph Goings.



Obra de St. Rose.




   Cursó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Riverside Community College de Santa Barbara, California.
   Ha realizado varias exposiciones tanto Colectivas como Individuales y posee varios premios.



Los motivos africanos están muy presentes en las obras de Alicia St. Rose.


   Resulta impresionante la vida que imprime en sus obras, centrándose principalmente en motivos de la vida, en la cultura y vida africana y en paisajes urbanísticos.



Lo urbano es otro de los motivos de sus obras.





   Este es un enlace muy interesante de un blog en el que se pueden ver muchas obras de diferentes estilos de varios pintores.




   Y para finalizar lo hago con un vídeo de Rihanna de su canción "Where Have You Been" que me resulta muy original y que tiene toques muy étnicos que hacen alusión a lo africano.






domingo, 14 de octubre de 2012

SERGE MARSHENNIKOV, LA SENSUALIDAD DEL SUEÑO...


"Durante el día asaltan demasiados pensamientos pero en ti es quien yo estoy pensando, siempre quisiera que la noche llegara ya trayéndome todos tus encantos."
(Bob Dylan)




Los sueños retratados.


   Es un pintor que a mi me resulta especialmente interesante. Posee unas obras realmente bonitas, que una vez más retratan al más fiel y puro estilo, el cuerpo humano de la mujer tratándolo desde un punto de vista un tanto erótico sin llegar a la obscenidad ni a lo grotesco, resultando muy sensual y delicado. Como una parte de la pintura que me gusta especialmente es el tema del retrato y del desnudo, aquí os presento a alguien que lo hace y lo ofrece de una forma muy cuidadosa y bonita de ver. Comienzo como es habitual, con un vídeo con sus obras, realizado por Isabel Jimenez.






   Nació en 1971 en Ufa (URSS). Siendo un niño ya sentía la atracción por el dibujo, la pintura y la escultura. Fue su madre quién viendo las dotes de Serge, le animó a estudiar, teniendo la oportunidad y la suerte de poder contar desde entonces con docentes privados y estudiosos del arte que le ayudaron a sacar todo su potencial.



Obra de Serge Marshennikov.





   En 1995 terminó los estudios en la Escuela de Arte de Ufa, siguiendo con su preparación en escuelas prestigiosas como la Repin de Bellas Artes de San Petersburgo (Rusia), una de las mejores y de donde han salido grandes maestros de la pintura y las Artes como se ha podido ver a lo largo de las entradas publicadas en este blog. Para sus estudios de post-grado se formó con el profesor Milnikov, rector de la Academia.



En sus obras se pueden ver los detalles de las telas.


   Su primera exposición Individual la realizó un año después de graduarse, con lo que posteriormente fue invitado a exponer en la Galería de la Unión de Artistas.
   Fue elegido como un "Top 30" en 2008 por la Sociedad de Retrato de América.



La figura es una parte importante en las obras de Serge Marshennikov.



   Sus obras han sido vendidas a través de famosas casas de subastas de arte.

   Sus cuadros tienen una gran demanda y muchos de ellos se encuentran dentro de las colecciones privadas más importantes del mundo.



Pintura realizada por Serge Marshennikov.


  Podemos observar en ellas cuerpos de jóvenes que se brindan en un sueño placentero y delicado, ausentes a la mirada del espectador. Cuerpos con ropas delicadas e insinuantes, rodeadas de una atmósfera que transmite la sensación de las épocas estivales. Ofrece mucha importancia a su vez a las telas, teniendo gran protagonismo y presencia en cada una de sus obras, las cuales parecen estar realizadas con el máximo detalle y cuidado, dejando entrever esa suavidad y delicadeza que nos pueden dejar al tacto. Telas que dejan insinuantes y al descubierto las partes más femeninas del cuerpo de la mujer.



Serge Marshennikov ofrece el mayor protagonismo a la belleza de la mujer.


   Posee un estilo romántico, cargado con una dosis de erotismo muy cuidado y pieles muy suaves de porcelana con un toque de rubor en las mejillas, que si cabe, hace que aumente aún más con ello esa sensación de erotismo. Jóvenes "Lolitas" con cabellos cuidados postradas entre sabanas de terciopelo, sedas y algodón.



Obra de Marshennikov.






   Finalizo la entrada con un videoclip de Los Cafres con la canción "Momento"...






domingo, 7 de octubre de 2012

VICTORIA FRANCÉS Y SUS ILUSTRACIONES GÓTICAS...



"¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?"
(Confucio)






   Ilustraciones llenas de magia y leyenda.








   Victoria Francés es una ilustradora valenciana nacida en 1982. Sus obras son muy famosas  por sus motivos un tanto góticos y que hacen en muchas ocasiones, alusión a temas vampíricos. Es muy reconocido su trabajo en América, siendo muchos los seguidores de su obra.

   Se dio a conocer de una forma más sonora gracias a su presentación en el Salón de Cómic de Barcelona, ganándose un hueco en el mundo de la ilustración junto a los grandes como Luis Royo.



Obra de Victoria Francés.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=luis+royo


   Son escenas protagonizadas la gran mayoría por mujeres jóvenes, algunas veces se trata de parejas que viven el momento en una escena que transcurre en lugares un tanto cargados de melancolía y romanticismo muy cercano a la muerte a otras vidas y a otros seres. Escenas que hacen alusión en muchas ocasiones a temas esotéricos, a la brujería y a lo oculto, a las tinieblas. Imágenes que ingieren la vida para transportarla a la oscuridad, en un abrazo cercano a la muerte que en ocasiones es traspasado.

   Sus primeras ilustraciones nos ofrecen temas llenos de magia un tanto influenciados por las pinturas prerrafaelistas y obras del género gótico como ya he dicho anteriormente.




Obra de la valenciana Victoria Francés.


   Es frecuente ver en muchas de sus obras mariposas o motivos que nos recuerden o hagan alusión a estos animales, quizás haciendo alusión a una forma de vida que recuerda al proceso de formación de la mariposa, un proceso un tanto duro. 




La alusión a lo vampírico está presente en sus obras.


   Los violines es otro de los elementos que se vuelven frecuentes en muchas de las obras, violines que tocan melodías de réquiem.
   Sus imágenes nos recuerdan a las historias de Edgar Allan Poe, Anne Rice, Bram Stoker, etc.. quizás responsables también en parte de su inspiración.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/michael-hussar-el-movimiento-lowbrow.html



Imagen de Victoria Francés.







   Os dejo un vídeo muy apropiado para esta entrada tan llena de motivos de misterio y leyendas ancestrales, se trata del poema "Suplica de un Vampiro" acompañada de música de E Nomine.






   Vídeo que trata de una mujer que ha modificado todo su cuerpo para tener un aspecto vampírico. En él haba del significado que posee para ella lo que lleva en su cuerpo y el por qué. Es muy interesante. Me recuerda un tanto al "Chico Zombie" que iba tatuado como un auténtico rostro cadavérico. Recomiendo que os paréis un momento a verlo.







   Para que sepáis quién el "Zombie boy" o  el "Chico Zombie" al que he hecho alusión anteriormente os dejo un vídeo que os dejará con la boca abierta ya que posiblemente vuestros ojos manden una información a vuestro cerebro que os liará un tanto. Es la transformación que se le realiza...¿pero es una transformación a la inversa o es como lo vemos en un principio? Os aconsejo que lo veáis. Es la originalidad llevada a un  un anuncio de maquillaje.









miércoles, 3 de octubre de 2012

CARRIE L. BALLANTYNE ,LA VIDA EN LAS MONTAÑAS...



"Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote."
(Miguel de Unamuno)





La vida en las montañas retratada al más puro estilo.



   Empiezo con una canción country, muy apropiada para la entrada. Es de Paul Bogart "The cowboy way", con un vídeo que trata sobre el tema de esta entrada.





      Se trata de una pintora estadounidense realista que se dedica al género del western desde hace más de 30 años.Para Carrie, lo referente al "west" se convirtió en algo imprescindible y muy presente en su vida cuando siendo una adolescente viajó a Wyoming, tras mandar una carta a la Asociación de Ganaderos Dude, para trabajar en las montañas, rodeada de caballos y de la vida salvaje.



Obra de Carrie L. Ballantyne.


   Gracias a que el pintor Ted Feely vio sus bocetos y dibujos y la animó, Carrie asistió a la Exposición de Arte George Phippen en Arizona donde ganó un premio.



Carrie retrata la vida en las montañas.



   Desde entonces retrata al más puro estilo y detalle, la vida de la gente que pasa largas temporadas en las montañas como un modo de vida. Sus retratos representan desde niños y niñas que comienzan sus primeros pasos con el mundo de la ganadería, hasta mujeres y hombres que se dedican a ello por completo.




Carrie L. Ballantyne.


   Son escenas engañosamente fuertes y simples, pero con un trasfondo realmente delicado y elegante, transmitiendo una armonía sorprendente.



Obra de la pintora Carrie L. Ballantyne.


   Muy presente en sus obras los tonos tierras, las maderas, las cuerdas, esa sensación de polvo que envuelve la atmósfera y esa paz que transmite la vida en el campo. Rostros pulidos por el trabajo en las montañas y una vida dedicada al completo a ello.



   Finalizo la entrada con una cantante de country, Miranda Lambert, con su canción "Over you" y un vídeo impresionante.




VISITAS RECIBIDAS...