lunes, 28 de enero de 2013

LOS RETRATOS DE MICHAEL SHAPCOTT...



"La belleza del rostro es frágil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura."
(Molière)






El pintor de los retratos originales.




   Original a la hora de realizar sus obras así como a la hora de presentarlas, lo podéis ver en el vídeo que os dejo a continuación. Es sorprendente como los realiza y el estilo propio que posee.







   Es un pintor conocido por sus colores atrevidos que dan un toque étnico, de tribu a unos retratos que poseen una enorme carga emocional, llenos de expresividad y vida. Este pintor nació en Connecticut, Estados Unidos.



Imágenes que poseen un toque tribal.



   Sus obras son bosquejos (primer diseño que se realiza de una manera provisional con elementos esenciales y sin excesivos detalles) de grafito (el material con el que se hacen las minas del lápiz). Son muy detalladas a las que luego da unas pinceladas de colores al óleo y acrílicos.
Estudió ilustración antes de pasar a las Bellas Artes.






Obra del artista.



   Sus creaciones tienen ese toque un tanto tribal, llenas de originalidad en las que plasma al 100% su personalidad y las cuales poseen nombre propio, Shapcott. Inconfundibles y diferentes, rostros que nos dejan sensaciones. Con una gran sencillez dentro de lo que es la pintura, sin cargar en exceso la obra, plasma en ellas lo esencial, no nos dejan indiferentes gracias precisamente a sus miradas, el gesto y esos toques de pinceladas de color que les da a las miradas de los protagonistas, son la esencia del cuadro, olvidándonos por un momento de la escasez de detalles que rodea a la pintura. Personalmente sus miradas me dan sensación de lejanía, con un cierto aire de cansancio, de añoranza. Me atrevo incluso a decir que algunos no pertenecen a este mundo.






Este es uno de los que más me gustan.




   Son muy bonitas y originales. Dentro de algunas de sus obras suele integrar a animales, lo que a mi entender aún le da un mayor toque de sensibilidad y en ciertos momentos de tristeza, de una ternura que se escapa.

   Predominan los colores teja y los azulados en sus pinturas, logrando simplemente con ese pequeño toque de color que las imágenes cobren  vida y tengan ese sentido.



Integra en sus obras animales, generalmente aves.





La imagen original la podéis ver en mi entrada de presentación del blog para comparar.




"Kaya".





   Os dejo enlaces de otros artistas que también realizan retratos en sus obras y de lo que he tratado en el blog.






martes, 22 de enero de 2013

LOS NIÑOS ANGELICALES DE NANCY NOEL...



"El amor sin ternura es puro afán de dominio y de auto afirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada."
(Fernando Savater)






Pintando con el corazón.







   En esta ocasión hablo de una pintora muy comprometida con diferentes causas. Se trata de una americana impresionista que utiliza en sus obras tanto los óleos, acrílicos, acuarelas y todo aquel elemento que le posibilite plasmar un proyecto sobre un lienzo. Paz y armonía es lo que se refleja sus obras sin ninguna duda.




Los ángeles de Nancy Noel.



   Los motivos que podemos observar son retratos especialmente, ángeles puros que nos transmiten lo más místico y dulce, animales o los retratos de los niños Amish, algo inusual ya que es una cultura muy celosa de sus costumbres.



Niña Amish con una gato en brazos de la pintora Nancy Noel.



 Otro de los motivos frecuentes en sus obras es la cultura africana con su colorido y su sencillez lejos de las riquezas o la ostentación que viven otras culturas. Ya Nancy desde muy niña sentía una especial atracción por África, su cultura, la tierra y los animales. En 1987, viajó por primera vez a este continente para descubrir así un mundo que le cautivaría y el cuál haría llegar hasta sus obras. Sus viajes a África se repetirían, algo que le hizo descubrir a una tribu en la que había niños con SIDA, niños que convivían con la muerte desde que nacían y que a pesar de ello no perdían la sonrisa y la ilusión pese a sus circunstancias. Nancy fue entonces cuando se comprometió a velar por ellos creando "A. Noel Pre-School" lugar en el que tendrían ayuda.



Nancy Noel imprime mucho colorido a los motivos africanos de sus obras.



   Nancy comparte su pasión por la pintura con la Escuela de Indiana para Ciegos y Personas con discapacidad visual en su granja de Indiana.



La dulzura de los ángeles de Nancy Noel.



  El espíritu del ser que protagoniza las escenas que pinta, surge del lienzo con una fuerza tal que es capaz de llegar hasta lo más profundo y sensible del ojo que lo observa. Sin duda consigue dar el efecto deseado en sus pinturas, la inocencia que irradia de las miradas de los niños, de los animales...
Se le pueden dar varias lecturas a las pinturas de los angelitos, bien la pureza de los niños vistos como tales o bien un homenaje a todos esos niños y animales que no han llegado a convertirse en adultos y poder así continuar una vida.



Los animales también están muy presentes en las obras de Nancy Noel.




   
"EL ÁNGEL JUGUETÓN"

   Cada noche que Sara iba a la cama, su madre le daba un beso de buenas noches y le decía:
   -Que sueñes con los angelitos mi amor.
   -¿Quienes son los angelitos mamá?
   -Son seres que te protegen y te cuidan cada día Sara.
   - ¿Y todos los niños tenemos uno?
   - Así es hija.
   -¡Pues entonces yo quiero soñar con él para conocerle!



Obra de Nancy Noel.


   Cada noche que Sara se acostaba, mantenía esta conversación con su madre ya que necesitaba escucharla para convencerse de que a su lado tenía un ángel que la cuidaba. Pero Sara nunca soñaba con él, su ángel no se dejaba ver ni oír.

  

Retrato realizado por Nancy Noel.


 Un día Sara se puso muy malita con fiebres muy altas y agotada se durmió sin esperanza de ver en sus sueños a su ángel de la guarda. Pero esa noche fue distinto, comenzó a soñar y se vio bailando y riendo, feliz... Fue entonces cuando escucho una voz, la voz de su ángel que le decía:


   - Cuando tú eres feliz yo soy el que te infunde alegría, la risa, el canto...pero cuando estás triste yo también estoy contigo, cuidándote y apoyándote para que la alegría vuelva de nuevo a tu corazón. Aunque no me veas, siempre estoy contigo.


Obra de Nancy Noel.


   Al despertar de su sueño, Sara ya no tenía fiebre y se encontraba sumamente feliz. ¡Por fin había visto a su ángel de la guarda!



   Este es un videoclip de Abba con la canción "Creo en Angelitos".




   Yo siempre tengo el recuerdo de algo que nos decían mis padres. En los días de lluvia que era porque los ángeles estaban haciendo pis y si se ponía a tronar y por el miedo que nos daban los truenos, nos decían que los ángeles estaban jugando a los bolos. Aunque con ello no se nos pasaba el miedo, si por lo menos hacían que por un momento nuestra imaginación volara por un momento para distraernos de ese ruido que tan poco nos gustaba. Hoy es el día que sigo recordándolo cuando llueve o truena.


viernes, 18 de enero de 2013

ALBERT BIERSTADT, PAISAJES ROCOSOS...

     

"La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación."
(Immanuel Kant)





La grandiosidad de las montañas protagonistas de sus obras.



   No suele ser habitual que en las entradas que publico hable de pintura paisajista. La verdad que no es de los motivos  o temas dentro de la pintura con los que me suela sentir más identificada, quizás porque aún no he logrado ver algún paisaje que contenga algo que me llame realmente la atención para querer pintarlo. Ciertamente veo imágenes que me gustan, pero que no contienen ese algo que necesito.






   Para romper un poco con este habito o costumbre, hoy voy a hablar de uno de los pintores que resultaron más importantes para la pintura paisajista.





Obra de Bierstadt.




Me refiero a Albert Bierstadt, hijo de inmigrantes alemanes que se afincaron en Estados Unidos cuando Albert tan sólo tenía 2 años. Albert llega al mundo el 7 de Enero de 1830, para dejarnos unas obras que representan lo mejor de las montañas rocosas y del Oeste americano.



Albert Bierstadt uno de los mejores paisajistas.




      Bierstadt regresó a Alemania en 1853 para junto a Johann Peter Hasenclever, gran pintor y pariente lejano, aprender y descubrir nuevos mundos dentro de la pintura e ir más aya de su aprendizaje autodidacta hasta entonces. La sorpresa fue cuando al llegar a Alemania supo de Hasenclever falleció meses antes. Gracias a unos amigos, Bierstadt estudió pintura paisajista en la Kunstakademie.


En un viaje que realizó en 1859 junto con un equipo de topografía al Oeste, las escenas que contempló le sirvieron para sus trabajos futuros.





Las montañas cobran vida en las obras de Bierstadt.



   Algo muy característico de sus obras son sus grandes dimensiones y que como ya he dicho antes, estaban muy presentes las montañas rocosas que nos observan desde su grandiosidad.

   Su trabajo, que fue tan reconocido, se vio un tanto mermado debido al cambio en los gustos de la sociedad de la época, ya que los gustos comenzaron a decantarse más por el impresionismo. Esto hizo que Albert Bierstadt cayera en el más absoluto de los olvidos.


   Murió en New York en 1902, ciudad que alberga algunas de obras en el Museo Metropolitano de Arte.



Los celajes en sus obras son muy característicos.





   Expuso en la National Academy of Design, donde fue elegido miembro honorario.

   Gracias a sus viajes, Bieerstadt logró plasmar la belleza que la naturaleza nos ofrece, paisajes que perdurarán a lo largo de los años, ya que a pesar de caer en el olvido, sus obras se exponen en los mejores Museos del mundo, volviendo a recobrar la importancia que Bierstadt tuvo y tendrá.



Bierstadt tenía pasión por la vida en las montañas.





   El pintor de escenas rocosas, donde las montañas son las grandes protagonistas, escenas que nos ofrecen una gran profundidad donde las luces y las sombras juegan un papel muy importante. Escenas acompañadas en ocasiones de nubes que acontecen a una gran tormenta. En ocasiones integraba animales o figuras humanas, algo que hace que veamos la grandiosidad de sus paisajes y montañas.

  


Bierstadt da vida a las montañas en sus obras.






   Y que mejor que la naturaleza para practicar el deporte. Como ya he comentado en alguna ocasión antes realizaba escalada en roca, la sensación es buenísima, campo abierto y el contacto con la roca. Ahora he descubierto ya hace algún tiempo lo que es salir a correr, y es una de las mejores cosas que me he propuesto, ya que libera la mente de una forma increíble. El cansancio que sufre el cuerpo después de realizar un deporte es una sensación de relax, algo que anteriormente ha supuesto un gran esfuerzo e incluso "sufrimiento" da como resultado final una gran recompensa. Los comienzos siempre son duros, pero poco a poco dan sus frutos, madrugar a las mañanas bien pronto con el frío de la niebla y recorrer unos 7 ó 12 km. es una buena forma de comenzar el día.





   Los días en que más me gusta salir a correr son curiosamente los días en los que llueve y lo mejor ya, los días en los que nieva. La sensación del frío de la nieve, la blancura del ambiente y el caer de los copos es único (siempre y cuando el asfalto, lógicamente, esté apropiado para ello).

lunes, 14 de enero de 2013

WILL WILSON, ¿QUÉ VEN MIS OJOS?...




"La firmeza en el propósito es una de las virtudes más necesarias, y uno de los mejores instrumentos para el éxito. Sin ella genios desperdician sus esfuerzos en laberintos de incongruencias."
(Philip Dormer Stanhope)





   El pintor que hace que nos pensemos lo que vemos.







   Wilson es un artista estadounidense nacido en 1957. Posee una estética realista inconfundible y muy personal que hace alusión a lo clásico, mezclándolo de una forma brutal con lo moderno.
   Para este pintor prima la calidad, algo muy importante para él en sus trabajos ya que realiza los detalles con el máximo empeño, por lo que se pueden encontrar pocas obras suyas en el mercado, ya que la cantidad para él no es tan importante.



Creatividad de WillWilson.


   Posee una creatividad llena de genialidad e imaginación sin fronteras. Suele introducir en sus trabajos el trampantojo, que es una técnica pictórica que juega con los efectos ópticos y las perspectivas, para así, intentar engañar al ojo humano.



La mezcla de elementos es habitual en las obras de Will Wilson.


   Esa mezcla de lo clásico con lo moderno hace que el resultado sea un híbrido sorprendentemente diferente, que produce una sensación de extrañeza al ver sus obras, logrando con ello que nuestras miradas no pasen de largo, haciéndonos parar frente a ellas para tener que pensar que es realmente lo que estamos viendo, cómo poder situar y donde ubicar objetos que aparentemente no tienen relación entre si y que por lo tanto, hace que nuestro cerebro tenga que organizarlos y entenderlos a todos dentro de un mismo contexto. ¿Curioso verdad?, no, simplemente...¡original!



Obra de Will Wilson.
   Ya para finalizar, dejo un vídeo en el que se pueden ver imágenes que están repletas de trampantojos.




jueves, 10 de enero de 2013

ARSEN KURBANOV, MIRADAS...



"Levanta hacia mí tus ojos, tus ojos lentos, y ciérralos poco a poco conmigo dentro."
(Gerardo Diego)





Un pintor de  miradas dulces.


  
Una vez más realizo una entrada dedicada a el retrato o a la figura. Ciertamente el estilo que tiene es una mezcla entre lo de antaño y lo moderno, pasa un poco lo mismo que con Ferri.










 Se trata de un pintor realista, nacido en Makhachkala, Daguestán (antigua URSS) en 1988. Completó sus estudios en el Colegio Jamal Daguestán Arte, recibiendo el título de excelencia académica. Fue admitido en el Instituto Repin de San Petersburgo, graduándose en    1994.



Obra del pintor.



   Sus pinturas se basan en la mezcla y combinación de las técnicas de los viejos maestros, sus favoritos son Pieter de Hooch y Vermeer. Su obra posee un sentido contemporáneo, actual. Las imágenes de sus obras hacen referencia en ocasiones a situaciones bíblicas e históricas, apareciendo junto a elementos más modernos, logrando con ello crear una atmósfera de misterio, con un alo que envuelve todo.

 









En sus pinturas, el retrato cobra un importante papel, siendo uno de los motivos que más abundan, sus miradas que nos hablan desde el lienzo y que nos cuenta las historias de los personajes, miradas cautivadoras, sencillas, llenas de dulzura, misterio. Sus retratos presentan semejanzas muy precisas llegando a ser casi fotografías de los modelos que han posado para el artista.





Combinación de elementos dentro de sus cuadros.



   Es quizás otro de los pintores con un estilo y personalidad propios en su pintura. Al ver una imagen suya y otra posteriormente enseguida se puede acertar que es suya ya que poseen "firma" propia.



Su versión de "David y Goliat".


retrato





   Finalizo con un cuento pensado para los niños que tienen miedo a la oscuridad, y que me parece apropiado como acompañamiento a las imágenes de este pintor.






"EL MIEDO ES BLANDITO Y SUAVE"


   La historia trata de Marina, una niña que tenía pánico a la oscuridad y que cuando se apagaban las luces para ir a dormir lo pasaba realmente mal ya que cada sombra, cada cosa, le parecían temibles monstruos. A pesar de que sus padres intentaban explicarle que no pasaba nada, Marina no podía evitar sentir tanto miedo.

   Todo cambió un día que la tía Valeria los visitó. Mujer conocida por su valentía, aventurera y muy sabia. Marina, por la admiración que la tenía, le preguntó si alguna vez había tenido miedo.




Pintura de Arsen Kurbanov.



   - ¡Muchísimas veces, querida Marina! Recuerdo que cuando era pequeña tenía mucho miedo a la oscuridad.

   Marina se quedó muy sorprendida al oír esto, ya que no se lo esperaba.

   - Te contaré un secreto Marina. Los niños ciegos me enseñaron a ser valiente. Ellos que no pueden ver, me descubrieron su secreto, ya que si no siempre estarían asustados.
   Su secreto es cambiar sus ojos, ellos ven con las manos. Para vencer tú el miedo, sólo tienes que hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar tus manos. Esta noche cuando algo te dé miedo, levántate con cuidado y trata de ver qué es lo que te da miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas como es el miedo.
   Marina aceptó no muy convencida y un tanto preocupada, ya que sabía que tendría que ser valiente para tocar aquello que tanto la asustaba. Pero ya que se lo prometió a la tía Valeria, lo intentaría con todas sus fuerzas.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/10/las-manos-en-la-pintura.html



Kurbanov nos muestra en sus obras un realismo sorprendente.


   Al apagarse las luces, Marina cerró los ojos y abrió los de sus manos, y con gran valor, fue a tocar a aquella misteriosa sombra que le daba tanto miedo...
   A la mañana siguiente, nada más despertarse, se dirigió corriendo emocionada hacia todos y con una gran sonrisa en su boca les dijo:

   - ¡El miedo es blandito y suave!...¡es mi osito de peluche!




Obra de Kurbanov.


   Así es como Marina pudo dormir tranquila y no volver a tener miedo de la oscuridad.


     

domingo, 6 de enero de 2013

RUBENS, SU PROPIA DEFINICION DE LA BELLEZA...

"Algunos se equivocan por temor a equivocarse."
(Gotthold Ephraim Lessing)







   La pasión por la realidad de las carnes.








   Si ya me gustaba este gran pintor, al ver sus obras expuestas en el Museo Guggenheim de Bilbao terminó gustándome aún mucho más, poder observar la magnitud de sus formatos y su pincelada a tan solo unos pasos y poder estar tan cerca de las obras de una artista con tanta historia e importancia en el mundo de la pintura es una gran sensación. Recuerdo que por entonces era una época en la que se hacía una constante alusión y empezó a estar muy de moda la extrema delgadez, Rubens en su obra demuestra que esto no es cierto, que la extrema delgadez so es bella, que las curvas pueden embellecer, él, embellecía a esa mujer que abundaba tanto en una época en la que él producía sus pinturas.

"Júpiter y Calisto" de Rubens.



   Pedro Pablo Rubens (1577-1640), este es el nombre completo de este gran pintor flamenco, nacido en Siegen (Alemania). Rubens poseía todos los ingredientes para el éxito y una vida con fortuna que le condujo a ser uno de los grandes. Poseía reconocimiento, talento, éxito en la sociedad y un alto nivel tanto cultural como económico.

   Su obra se encaminó principalmente hacia la pintura, realizando no obstante, incursiones y experimentaciones en otros aspectos del arte.

   Posee una temática muy variada, siendo esta de gran volumen, y que puede ir desde la temática religiosa, mitológica a los retratos, historia, paisaje, figura, etc...


 



"Sansón y Dalila" obra de Rubens.



   Son imágenes especialmente significativas y delicadas que marcan a la perfección el motivo, la situación y la psique de cada uno de los personajes que las habitan, mostrando en todo momento y en cada pincelada su gran habilidad temática. Sin duda, Rubens aportó una firma propia para todas sus obras, siendo estas reconocidas al momento.

   Sus pinturas poseen viveza de colorido, inspiradas en la escuela veneciana, especialmente en Tiziano. Imágenes con mucho movimiento y una composición muy vital, con figuras poseedoras de una gran carnalidad, muy sensuales las que están representadas por mujeres realizadas con pinceladas sueltas y frecuentemente en escorzo. Por otra parte podemos ver a la figura masculina, muy influenciada por Miguel Ángel, varones muy musculosos y varoniles.


"Venus frente al espejo" de Rubens.



   Rubens ingresó en 1589 en la Escuela del latinista Rombout Verdonk, donde recibió un amplio aprendizaje. Con tan sólo 14 años, Rubens ingresó como aprendiz de la mano de Tobias Verhaecht, pintor especialista en la pintura de paisaje. Fue sin embargo el maestro Otto van Veen quien le inculcó y le educó los ideales de la pintura clásica.


"Boreas secuestra a Oreithya" obra del pintor flamenco Rubens.




   Sirvió en la corte del duque de Mantua como pintor, donde pudo gracias a ello vivir de su arte y comenzar a codearse con la aristocracia. En esos años fue donde centró su arte hacia la pintura con toques y motivos tanto griegos como romanos.
   Comenzó pronto a recibir encargos de la iglesia, lanzándole esto a ser uno de los más valorados entre los pintores.
   Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia le nombraron pintor de corte, algo que una vez más, hizo que a Rubens le sonriera la fortuna, siendo estos patrocinadores del pintor.





"Perseo y Andromeda" obra del pintor Rubens.



   Rubens montó un estudia de gran prestigio en el que impartía educación a numerosos pintores contando a su vez de grandes encargos de gran embergadura.

   Con el tiempo viajó a España, dejando patente su posición como pintor, siendo uno de los favoritos del rey español, algo que le aportó a su vez, numerosos encargos del rey.

   Una de las mayores colecciones de este pintor, se encuentra en el Museo del Prado.

Su famosa obra "Las tres gracias"






   Y como la mitología es algo que me llama profundamente y me encantan sus leyendas y mitos, os dejo una de ellas, la que habla de Perseo.








"LA HISTORIA DE PERSEO"


   Semi-Dios griego, hijo de Zeus y Danae, nieto del rey de Argos, Acrisio.

   El oráculo de los dioses vaticinó que Danae en el momento de parir un hijo haría que su abuelo Acrisio moriría a sus manos. Para evitar este echo, Acrisio encerró a Danae en una torre dentro de una jaula de bronce. 
   Pero Zeus, ya prendado de la belleza de Danae, convirtiéndose en lluvia dorada, penetró por la torre dejando embarazada a Danae, engendrando entonces a una leyenda, Perseo.



"Júpiter y Danae" obra de Rubens, Zeus es el equivalente de Júpiter en la mitología griega.



   Danae intenta ocultar a su hijo, pero Acrisio lo descubre y ante la falta de valor para matar a ambos, los lanza a mar dentro de una caja. La caja es llevada por el agua hasta la isla de Sefiros, donde reina Polidectes, el cual se queda prendado ante la belleza de Danae y ante la protección molesta que Perseo procura a Danae hacia Polidectes, este último decide crear un plan para deshacerse de el joven Perseo, diciendo a la gente que el joven quiere conquistar a la princesa Hipodamia, amante de los caballos, preguntándole a Perseo que regalo le haría él a la joven princesa para conquistarla y cual es la sorpresa de todos cuando Perseo anuncia que le regalará la cabeza de Medusa, un ser que posee serpientes como cabello, una de las tres Gorgonas y la única mortal.


   Zeus se compadece de su hijo, por lo que pide ayuda a Atenea y a Hermes. Atenea le regala a Perseo un escudo y Hermes una espada.
   En el viaje Perseo se va encontrando con varios personajes como las Grayas, brujas ancianas con un mismo ojo, las náyades y va haciéndose con diferentes objetos divinos.
   Perso por fin llega a la morada de las Gorgonas, utilizando el escudo como protección y espejo, para así evitar la mirada hechicera de Medusa, consiguiendo así cortarla la cabeza. De la sangre de Medusa nace un caballo, Pegaso.



"Medusa" de Rubens.



   Perseo retorna y se presenta frente a Polidectes con la cabeza de Medusa ante el asombro de todos.


   El joven desea saber de su abuelo, por lo que decide ir en busca de él, Acrisios al saber de esto huye a Larisa para evitar que la profecía del oráculo no se cumpla, donde se celebran unos juegos olímpicos, Perseo, tiene conocimiento de esto y se presenta en los juegos participando en ellos. En una de las pruebas, Perseo debe realizar un lanzamiento de disco, con tan mala fortuna que el lanzamiento es mal realizado, golpeando el disco en la cabeza de su abuelo Acrisio, produciendole la muerte y cumpliéndose así lo que los dioses habían anunciado.



 
"Dos sátiras" obra realizada por Rubens.

VISITAS RECIBIDAS...