viernes, 17 de mayo de 2013

REPASO A NUESTROS TRABAJOS...


"El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó."
(Mark Twain)




 
   En esta ocasión voy a dar un paseo por algunos de los cuadros que hemos realizado y que más me gustan o que poseen un significado especial por alguna razón. Empiezo con un videoclip de un grupo que me gusta mucho por diversos motivos, Nightwish, con su canción "While Lips Still Red".




   Uno de los más recientes es el retrato de un niño, uno de las cosas que destaco de este trabajo es que lo realicé junto con mi madre, Encarni Zulueta. Qué mejor ocasión para compartir un tiempo llenándolo con algo que nos gusta a las dos, intercambiando opiniones y aprendiendo la una de la otra, y viendo como mi padre nos daba muchos ánimos a cada detalle que realizábamos.



   "Mi Negra" como yo la llamo, es uno de los cuadros que me hizo mi madre, uno de mis favoritos. Porque lo primero que veo al despertarme es su expresión y esa piel que tan lograda está que parece de terciopelo.













   No podía faltar mi segundo trabajo, mi Geisha, mi preferida y mi niña bonita, la que oculta tras esos ojos cerrados mil historias y muchos secretos. Una etapa... Su imagen define a la perfección muchas emociones. Me puedo pasar horas observándola...



   El bodegón de nueces es un cuadro realizado por mi madre. Es una imagen casi fotográfica, que muestra el trabajo tan detallado que realiza y tan perfeccionista, uno de sus mejores trabajos y con el que posiblemente entendió que las cosas pueden suceder y hacerse realidad, ya que es uno de los cuadros que le han hecho ver la valía que posee y el reconocimiento.
















   Otro de ellos es el Pastor Alemán, un reto que me pusieron en mis comienzos. Con su expresión alerta y canina al 100% en el que creo que se capta la esencia del animal y su gesto. Algo que me recuerda que siempre tenemos a personas cerca, que desde una postura de discreción y confianza nos ayudan en todo lo que está en sus manos. Creo que es un cuadro que define muy bien la lealtad que nos pueden ofrecer sin esperar nada a cambio, sin censuras ni consejos. Una buena imagen que resume todo esto...


Óleo de realizado por Igone Salabaria.





   Y como no... el triptico de los niños con su espacio para el pensamiento. Es uno de los cuadros que le pedí a mi madre que me hiciese y que contiene algo muy mío. Es el resultado de varias ideas y de la unión de dos imágenes que me gustaron y que por sí solas no me decían nada, así que mi idea fue insertar una especie de poema. Un de sus imágenes es la que puse en el cartel que realicé para nuestra primera exposición en el Museo de Orozko.


´







lunes, 13 de mayo de 2013

VIDA EN LAS MONTAÑAS, ALFREDO RODRIGUEZ...


“Evadir un problema sólo sirve para intensificarlo, y en este proceso la autocomprensión y la libertad se abandonan.”(Jiddy Krishnamurti)





   Una forma de vida.






Se trata de un pintor mexicano nacido en 1954. Nacido en el seno de una familia humilde, sus padres hicieron todo lo posible para potenciar ese don que poseía Alfredo, por lo que haciendo un gran esfuerzo y tirando de ahorros le llevaron al estudio del pintor Santiago Rosas, artista también de origen mexicano que fue quien le adentro en los principios del arte.



Imagen realmente tierna de Alfredo Rodriguez.




   Este pintor me recuerda un poco a Karen Noles. Retrata a la perfección una forma de vida que se dio en tiempos pasados, una vida rodeada de naturaleza que transcurre en las montañas americanas, todo ello realizado con  los colores de la tierra en un baile perfecto con los de la vida y la alegría. Sabe captar la mirada del espectador gracias a su realismo sorprendente y a la luz que impregna en sus obras, hiendo que estas capten toda la vida y la fuerza que representa en cada momento y en cada situación.



El detalle es algo muy representativo en las obras de Alfredo Rodriguez.



      Nos muestra escenas que posiblemente a todos nos resulten muy cercanas y que eran muy típicas de películas que hemos visto en momentos de nuestra vida. Buscadores de oro, hombres con largas barbas y aspecto rudo acompañados a menudo por sus perros, llevando a cabo ese duro proceso que se producía a las orillas de un río que parece llevar un agua gélida procedente del deshielo de las montañas. 

Obra de Alfredo Rodriguez.

   Por otra parte una vida muy frecuente de las montañas, la vida de los indios en armonía con la naturaleza que los rodea, abrazándose de una forma muy espiritual con los animales y su entorno, en un respeto tal que se puede palpar. Plumas acompañadas de un colorido típico en sus ropas que los mimetiza con la vida que se respira en el entorno. La sencillez de lo más valioso...



Alfredo Rodriguez retrata frecuentemente a los nativos americanos.


   Sus obras están presentes en varias colecciones privadas y han sido expuestas en varios museos americanos. Alunas de ellas incluso han sido utilizadas para ilustras libros y revistas.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/10/carrie-l-ballantyne-la-vida-en-las.html



"EL ATRAPASUEÑOS"...

   Hace muchos años, un viejo líder espiritual de la tribu de los Lakota tuvo una visión en la que Iktomi, el maestro de la sabiduría, se le mostró en forma de araña hablándole en un lenguaje sagrado.
   Iktomi en su forma de araña realizó un circulo con un palo de sauce, al que le añadió unas plumas de ave, pelo de caballo, cuentas y  ofrendas. En él comenzó a tejer una tela de araña. Según iba realizando esto, hablaba sobre los círculos de la vida, de las etapas que van del nacimiento hasta la vejez, donde se completa el círculo. 

Iktomi le explicaba que en cada etapa existían muchas fuerzas, buenas y malas, siendo las buenas las que nos guían en la dirección correcta y las malas las que nos dañan y nos llevan en la dirección equivocada, pudiendo esto interferir con la armonía de la naturaleza, del espíritu y de las enseñanzas.

   Cuando terminó de hablar le ofreció al anciano Lakota la red, mientras que le decía que la telaraña era un circulo perfecto el cual poseía un agujero en el centro, que debía de ser utilizado para ayudarse a uno mismo y a su gente y hacer buen uso de los sueños y visiones. De ese modo, la telaraña atrapará las buenas ideas y las malas se marcharán por el agujero.

   El atrapasueños sostiene el destino de su futuro, capturando los buenos sueños y dejando marchar lo malo...



domingo, 5 de mayo de 2013

LA HOMOSEXUALIDAD, STEVE WALKER...



"Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación."
(Erich Fromm)




Vive y deja vivir.

   Comienzo con una frase que me gusta especialmente y que me resulta muy apropiada para esta entrada. Supongo que habrá diversidad de opiniones, a mi, me resulta algo muy natural. La condición sexual que pueda tener cada persona me trae sin cuidado, es decir, que no me afecta a ningún nivel, por lo tanto, ¿por qué debería de ofenderme la tendencia sexual de cualquier persona?


Obra de Steve Walker.


   Steve Walker muestra y representa de una forma que me resulta muy bonita las relaciones homosexuales, el romanticismo que se da en ellas, el cariño, el amor, incluso la sexualidad... 


Steve Walker muestra en sus obras los sentimientos y la dulzura.


   Steve Walker nace en Canadá en 1961 en el seno de una familia militar. Sus primeros intereses a nivel profesional fueron los de ser actor,  para lo que comenzó su preparación, algo que cambiaría de rumbo tiempo después. 

   En una época en la que la homosexualidad era la gran desconocida y lo poco que se sabía de ella y la envolvía era negativo (SIDA,etc...), Steve se planteó una forma de dar a conocer su propia realidad. 


Obra de Steve Walker.


   En definitiva, expresar en sus obras algo que para él era cotidiano. Es decir, si un heterosexual pinta imágenes heterosexuales porque forman parte de su vida, pues un homosexual que hace... expresar de la misma forma su vida a través de la pintura. Dejando a parte las etiquetas, simplemente lo que hace es dar vida a las emociones, vengan de quien vengan.


Steve Walker trata en sus obras de las relaciones entre hombres.



   Comenzó a exponer en bares y restaurantes, pero poco a poco sus pinturas se fueron dando a conocer, lo que hizo que pronto pudiese exponer en importantes galerías de América y de varios países del mundo.
   En el arte se puede ver lo que se llama homoerotismo.


Imágenes de la vida cotidiana representadas por Steve Walker.


   Vemos en ellas lo que me resulta más bonito, el diálogo de las emociones, los sentimientos que surgen en una relación, las caricias y los silencios... todo ello está perfectamente plasmado y definido en la obra de este pintor que falleció de un infarto en 2012. 


Obra del pintor canadiense Steve Walker.

   
Todo está en la forma de ver las cosas, antes de saber de lo que hablamos ya tenemos una opinión muy marcada en ciertos temas, que por lo general tiene un punto de vista negativo. La forma de vida de cada uno, sus gustos y sus tendencias, tienen que ser respetadas como tales.

   Yo tengo en mi biblioteca personal uno de esos libros que me leí siendo una adolescente y que me enseñaron a entender, respetar y ver de manera natural ciertos temas, un libro de Alan Ebert publicado en 1979, se trata de "Hablan los homosexuales". 


miércoles, 1 de mayo de 2013

RETRATO A ÓLEO DE UN NIÑO...



"La confusión es nuestra, que olvidamos lo que hay de agua, de soplo y de inocencia en el fondo de cada uno de nosotros, terrestres."
(Carlos Drummond de Andrade)




   Retrato a óleo sobre lienzo (2013).


El sueño de Morfeo "Lo mejor está por llegar".



   Siempre que nos encargan la elaboración de un cuadro supone una gran responsabilidad y un gran reto para nosotras.  Si en cada trabajo que realizamos ponemos todo nuestro empeño, en estos casos intentamos que el objetivo que nos marcamos sea lo más logrado posible.




Óleo sobre lienzo realizado por Igone Salabarria.


COLECCIÓN DE UN PARTICULAR





   En esta ocasión se trata de un encargo, del retrato de un niño. Yo siempre comienzo las manchas o los bocetos de los cuadros de una manera un tanto peculiar, es decir, un poco por encima sin demasiados detalles, a la vez que mentalmente elaboro un boceto más definido y de cómo quiero que sea el resultado final. El boceto es una de las cosas que me resultan más entretenidas, ya que la libertad es total y el  miedo a posteriores errores  (cuando se está pintando y definiendo el cuadro)  aún no ha llegado.
   He tenido la suerte de contar con la colaboración de mi madre, Encarni Zulueta.




Boceto  o mancha.


   Una de las cosas que siempre me gusta mostrar es el proceso que va teniendo el cuadro, es una buena manera de ver errores que se han cometido, y como no, ver de donde se empieza y cual es el resultado, que generalmente no tienen nada que ver el primero con el último.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/02/donald-zolan-sus-ninos.html









Proceso en la elaboración del cuadro.



   En este caso la imagen que me cedieron para la elaboración del retrato posee muy buena calidad, por lo que el retrato ha resultado más fácil de realizar. La expresión que posee el niño así como sus facciones han sido muy agradables a la hora de retratarlo, facilitando mucho el trabajo. Lo más entretenido como no...¡los lunares de la camisita!



Detalle del cuello.






Cuenta una antigua leyenda, que un bebé antes de nacer le pregunta a Dios:

   - ¿Como sobreviviré tan pequeño e indefenso como soy si me mandas a la tierra?

   A lo que Dios le contesta:

   - Entre muchos ángeles, escogí uno para ti, que te está esperando y te cuidará.

  
   - Pero aquí en el cielo soy feliz, canto y rió...

   - Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor, siendo feliz.

   - ¿Y cómo entenderé lo que me dicen si no conozco el extraño idioma que hablan los humanos?

   - Tu ángel te dirá las palabras más dulces que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

   - Pero he oído que en la tierra hay hombres malos ¿quién me defenderá?

   - Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida...


   En ese preciso instante, una gran paz se produjo en el cielo, y comenzándose a oír voces humanas. El niño presuroso y un tanto temerosos pregunta suavemente:

   -Dios mío, si me voy, dime su nombre, ¿cómo se llamará mi ángel?

   A lo que Dios le contesta:

   - Su nombre no importa... tú le dirás... MAMÁ...



Igone Salabarria.



 
 Como no, dar las gracias a mi madre por su ayuda ya que gracias a su experiencia he aprendido mucho más.

VISITAS RECIBIDAS...