jueves, 20 de junio de 2013

EL ATREVIMIENTO DE ALEXANDRA MANUKYAN...


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga."
(Denis Diderot)



   La interpretación de los sentimientos.


   Esta pintora nacida en Armenia, posee uno de esos estilos en los que integra motivos que tanto me gustan. Es muy rompedora y un tanto agresiva en la interpretación de sus trabajos. Los gustos por los que me decanto son de extremos, pudiendo ir de lo delicado y  sencillo, a lo transgresor y polémico. En este caso los tatuajes, los corsés, el estilo un tanto gótico...





Alexandra Manukyan  estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en Yerevan, donde se especializó en Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Más tarde ingresaría en la Universidad Estatal KH. Abovian, también de Armenia.




Las obras de Manukyan no dejan indiferente a nadie.



   Ella explica que lo que intenta hacernos llegar con su obra es en cierto modo el doble juego, el doble yo, lo que hacemos creer que somos y en realidad escondemos. Un juego de máscaras perfecto tras el que nos escondemos... En ellas se muestras momentos de soledad, de caos, pérdidas que causan dolor, el deseo carnal, etc...

   Combina técnicas tradicionales de la pintura figurativa con el surrealismo y el simbolismo (algo de lo que trataré en futuras entradas del blog).



Alexandra posee un estilo muy definido.



   Ella recurre mucho a la forma femenina, que es la que cobra vital importancia en sus trabajos, y que  en definitiva  es la  encargada de portar con el dolor y los errores mundanos. Entra en lo más profundo de la psique de cada personaje, mostrándonos sin tapujos y sin miedos la cruda realidad de esos momentos que tanto nos pueden llegar a confundir, trastornar o marear...momentos en los que el dolor es tan fuerte que es una forma de castigo para uno mismo, una cadena perpetua en la que se vive de una forma absoluta ante la falta de medios o valentía para salir de ella.



Obra de Alexandra Manukyan.




   Pasiones que se viven ocultas, ante la negación, ante la mentira de dos caras y la falta de honestidad para con uno mismo y para con el resto. Con el cinismo y la interpretación en la vida diaria de lo que supone llevar dos vidas paralelas porque no tenemos la suficiente valentía para sincerarnos con lo que realmente queremos.

   El juego que en ocasiones mantenemos con la muerte, en una lucha de poder frente a algo con lo que no podemos medir realmente nuestras fuerzas.

Obra de Alexandra Manukyan.


   Da mucha importancia a los colores que usa en sus trabajos, ya que con ello pretende mostrar los diferentes estados de ánimo que se viven en cada escena y con lo que consigue crear imágenes realmente diferentes.

   








   En este vídeo que os dejo podéis ver más obras de esta artista tan diferente.




.

viernes, 14 de junio de 2013

RETRATO DE NASS...


"Tu inesperada visita había creado en mi corazón una cálida esperanza: la de poder entregarte el cariño más elevado que guardo en mí..., el más puro."
(Naguib Mahfuz)



La paz del sueño.


   Comienzo con un vídeo dedicado a Nass con la canción"Revoltosa" que va perfecto con esta entrada.






Esta entrada tiene mucho valor sentimental para mi, pues en ella voy a tratar de Nass, mi perra boxer.



"Nass", obra de Fernando Muñoz realizada a pasteles.


   Es un regalo que me ha hecho un amigo (Fernando Muñoz) que se dedica a la pintura también, uno de los mejores regalos que he podido recibir, sin duda. Cuando me lo entregó se me pasaron muchas cosas por la cabeza, la primera de ellas fue que por un momento creí tener a Nass conmigo, pues el parecido es tan real y sorprendente que las emociones que me vinieron fueron muy diferentes. Primero tristeza, porque me resultaba incluso palpable, y posteriormente alegría, porque es un recuerdo muy bonito y que nos es para nada distorsionado.


El proceso que lleva un cuadro es de las cosas que me gusta exponer y ver.


   Es una fotografía que me gustaba especialmente, porque en ella se la ve con una paz increíble, con esa belleza especial que todos los boxer poseen y que posiblemente sólo sepamos ver las personas que hemos tenido uno o que nos gustan.


Se puede observar la vida que va cobrando la imagen. 


   Ha sabido captar perfectamente su sueño, su mirada entreabierta, la posición de su oreja, incluso su remolino de pelo, así como el brillo de su manto atigrado. Es ella en estado puro, no hay una sola parte que no reconozca en ella.



Pintura a punto de ser finalizada.

   Como siempre digo, una de las cosas más difíciles de realizar y de mostrar es la esencia del animal, y en este caso, esta viva al 100% en el cuadro, se puede palpar, algo que es lo que hace que me llegue realmente una imagen nada más verla.

      Este cuadro está elaborado con pasteles. Como siempre digo, la imagen real supera a cualquier fotografía.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/11/mi-exposicion-la-experiencia.html


"EL PERRO"

   Un mundo de expresión es su mirada.
Y un lenguaje, su cola en movimiento.
Su lamido es un beso al sentimiento.
 Y con él, la familia es prolongada.
Al escuchar del amo una llamada, 
es el eco, su ser, un cumplimiento.
   Y al despertar un hueso su contento,
su inefable humildad se ve pintada.
   Compañero de amor en la tristeza.
Resignado guardián en el encierro.
Y lealtad, de la cola a la cabeza.
En consecuencia, se comete un yerro
(hiriendo al animal en su nobleza)
cuando al villano se lo llama perro.

(Henry Kronfle)   




  

domingo, 9 de junio de 2013

EL MAPA DE LA PIEL, ARAUJO SANTOYO...


"No deseo saber ni creer. No me importa. No te deseo en la oscuridad de la creencia, sino en la incesante, viva e hiriente duda. No retenerte con ninguna atadura, ni siquiera las del amor; estar unido a ti en cuerpo y alma en una desnudez total...Eso es lo que yo anhelaba."
(James Joyce)





La desnudez del alma.


   Sus imágenes poseen mucha fuerza, pasión y sentimientos desbocados.




 Cuerpos humanos  inacabados que se entrelazan en una lucha de pasión y deseo, rodeados de espacios puramente abstractos.





Obra de Araujo Santoyo.


   El conocimiento total de la anatomía y del dibujo de Araujo Santoyo se observan perfectamente en su trabajo. Pintor figurativo nacido Colombia, Bogotá (1972), nos ofrece de una forma diferente  su interpretación del cuerpo humano, del desnudo sin barreras, la unión de cuerpo y alma.
Araujo Santoyo enmarca su figuras en un ambiente abstracto.



   Comenzó su preparación el el Taller de dibujo y pintura de Pilar Santoyo, especializándose más tarde en Pintura y Técnicas de Pintura en la Academie Royale des Beaux Arts de Bruselas y con la Secundarie Superieur en Beaux Arts de la misma ciudad.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/tema-artistico-en-la-pintura.html



Araujo Santoyo define a la perfección la anatomía humana.


   A parte de esto también se dedica a la escultura y a la enseñanza. Es creador de la Academia de Arte Fábula.

   Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.



Obra del pintor y escultor Colombiano Araujo Santoyo.


   Sabe captar infinidad de emociones en sus trabajos, que son sumamente expresivos, dejando bastante patente la fuerza y el diálogo que interpretan los cuerpos, tanto en solitario como unidos. Gracias a los colores que utiliza, puede crear diferentes estados de ánimo que pueden ir desde lo explosivo hasta lo más tierno.

   En próximas entradas trataré de pintores que poseen ciertas similitudes con Araujo.





domingo, 2 de junio de 2013

VOKA, LA ESPONTANEIDAD...


"El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción."
(Maximilien Robespierre)







   La espontaneidad del genio.






   En esta ocasión voy a dar paso a la espontaneidad, a la libertad que nos puede llevar a un final inesperado, a ese aparente desorden organizado... Para ello que mejor que comenzar con Voka, un pintor australiano nacido en 1965 y que se convertiría en el impulsor del denominado "Realismo espontáneo". Sin duda alguna, una forma diferente , a la par que original, de dar rienda suelta a la creatividad y la interpretación.



Obra del pintor australiano Voka.


   Voka realiza una interpretación muy personal, distribuyendo los colores de tal forma que al observarlo realizar sus trabajos, tengamos la sensación de que no posee sentido alguno. Si tenemos un poco de paciencia y confianza, nos podemos quedar con una gran sensación y una bonita sorpresa. El resultado final es sorprendente, haciéndonos llegar la pasión que pone en cada uno de ellos.  



Obra de Voka.


   En sus trabajos predominan cierto tipo de colores, como son los rojos, amarillos, azules... aportando contraste, luminosidad, estados de ánimo. Todo ello elaborado con acrílicos, acuarela u óleos que moran en formatos de grandes dimensiones.



El Che, obra de Voka.


   Sin duda alguna Voka interpreta un baile perfecto entre la creatividad, el juego de colores y las manos. Un artista del que se puede aprender algo que después podremos llevar a nuestros propios trabajos.



   Os dejo un videoclip de una canción que me gusta mucho de Andru Donalds, "Mishaele"...




VISITAS RECIBIDAS...