martes, 29 de octubre de 2013

LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO...

“Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario malo que te hagan... Porque no son ellos los que te derrumban un sueño, sino tú mismo.”
(Elvis Presley)





El antes y el después en la pintura.

   En esta ocasión voy a mostrar algo que creo que es curioso, peculiar y divertido. El antes y el después, seguramente habrá gente que se eche las manos a la cabeza al ver ese antes, pero siendo así, aún me resulta más divertido todavía.


India Martinez "Los gatos no ladran".


   Como siempre digo, una de las cosas con la que más disfruto a la hora de realizar un trabajo, es con el momento que me ofrece lo que es la "mancha". Al trabajar con óleos, la primera capa que se da en un cuadro, es la pintura mezclada con aguarrás, lo que permite que el producto se extienda mucho mejor y nos dé más libertad.



"Mancha" en la elaboración.
Resultado final. 



















En el caso de mi madre, las manchas de sus cuadros son ya muy definidas, siendo en ocasiones hasta como lo que sería más o menos el resultado final. En mi caso, la mancha es el momento de mayor disfrute. 

Al contrario que mi madre, las mías se puede decir que son un auténtico "desastre", algo que por mi parte es más bien intencionado, ya que para mi es el momento "desfogue" antes de meterme en detalles que requieren más paciencia y definición. Es el momento de la espontaneidad, de dar rienda suelta a las emociones o sensaciones que tengo en el momento en el que pinto (frustración, nerviosismo, alegría, inquietud...) , y por qué no decirlo, mi falta de paciencia en ocasiones. Es como el caballo desbocado que sale a campo abierto y corre hasta que se calma.



hoteldelaspinturas.blospot.com
Resultado final.
"Mancha" en la elaboración.







   








   Siempre que comienzo un trabajo nuevo fotografío la elaboración del mismo, desde que está hecho el boceto a lápiz en mi caso, siguiendo por la mancha y los detalles que siguen hasta la finalización. Es una manera de ver muchos fallos también, a la vez que aprendo observando con detenimiento ya una vez que he "salido" del cuadro mientras que estoy en su elaboración.


   Otro de los motivos, es, porque me gusta que podáis ver los entresijos y los pasos, ya que es curioso ver el antes y el después, porque en ocasiones, algo que parece que va a resultar un auténtico desastre, acaba convirtiéndose en algo bonito. Un poco como el cuento del patito feo que acaba convirtiéndose en cisne.




"Mancha" en la elaboración.
Resultado final.






















   Es una manera bonita de ver como jugando con las luces y sombras se llegan a dar los volúmenes, a la vez que la elección de los colores también nos ayudan a ello y de cómo estos están tan integrados en lo que es toda la imagen y lo que lo rodea. Cómo algo que en un primer momento resulta tan plano y muerto, con el trabajo y un poco de tiempo, cobra vida y expresión.


 

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/11/mi-exposicion-la-experiencia.html



    Os dejo un vídeo que he realizado en el que  aparece el antes y el después de algunos de mis cuadros, acompañados con vídeos relacionados con cada imagen. 






viernes, 25 de octubre de 2013

EL ACRÍLICO...

"La creatividad es la facultad mental o espiritual que nos capacita para dar existencia, aparentemente a partir de nada, a algo que posea belleza, orden o significación."
(Peter Brian Medawar)




Las posibilidades de la pintura.


Miguel Bosé "Te digo amor"



Gran parte de los cuadros que presentamos están realizados con óleos. Otra técnica muy interesante y que da muchas opciones es el acrílico, por lo que me resulta interesante hacer alusión a esta parte de la pintura.   


   Se trata de una clase de pintura que contiene un material plastificado, siendo soluble en agua. 
   Si lo comparamos con el óleo, es de secado más rápido que este. Las tonalidades de los acrílicos al secarse se modifican algo  llegando a quedar más mates.


Obra de Michael Shapcott.




  Una de las cosas que nos ofrecen los acrílicos y que creo que por ello es interesante utilizarlos en alguna ocasión o bien combinarlos, es por la gran variedad de opciones y motivos que nos dan la oportunidad de experimentar, cosas como las texturas, pegar otros materiales sobre él, o utilizarlos como bases de los óleos, cosas que por otra parte los óleos no nos ofrecen.

   Otra de las cosas que tiene muy cómodas es la limpieza de los materiales, ya que no hay que utilizar aguarrás que dejan tanto olor, simplemente nos bastará con agua y jabón. Algo a tener en cuenta es que debido a su rapidez de secado los pinceles se resientes algo más.


Obra de Voka.





   Así que ahora, a improvisar con las miles de texturas que podemos idear, ayudándonos de pulverizadores, esponjas, peines, espátulas, telas y todos los materiales que se nos ocurran para realizar un trabajo.

   Me parece muy interesante las obras de un artista del cual he realizado una entrada en este blog, Michael Shapcott, y de las opciones que nos ofrece con esta técnica. En youtube se pueden ver la elaboración de sus cuadros, aprendiendo mucho de él.




jueves, 10 de octubre de 2013

LOS ANIMALES EN MIS CUADROS...


"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz."
(Albert Schweitzer)




   La naturaleza nos da lo más bello que posee.


   Voy a acompañar esta entrada dedicada a los cuadros que he realizado sobre animales con una historia de lealtad y amor. Es la historia de un perro llamado Schoep, que en su día vi y que ahora os la cuento. Os dejo un vídeo de esta historia al final.


Óleo "Cría de gorila" de Igone Salabarria.


   Una historia llena de amor que os aconsejo que leáis. 



"LA HISTORIA DE SCHOEP Y JOHN"

   Esta es una historia real de amor entre dos seres, un perro y un humano. La unión y el vínculo creado en los peores momentos de cada uno y la ayuda bien correspondida.

   John rescató a Schoep, un perro maltratado, cuando este tan solo era un cachorro, algo que iba a unir sus vidas de una forma que ninguno de los dos imaginaría.


   John cayó en una fuerte depresión y una de las cosas que más le ayudó a seguir con su vida, fue la compañía y el amor que le proporcionaba su perro, Schoep. Entre ellos se formó una gran conexión y gran vínculo, que 20 años más tarde, volvería a tener que verse lo fuerte que era.


Retrato realizado por Igone Salabarria.



   En esta ocasión, la ayuda y el cariño lo necesitaría Schoep, aquejado de graves problemas en los huesos, algo que hacía que su vida resultara un tanto complicada y dolorosa. John, tras intentar todo para paliar el dolor de su perro, tuvo la idea de mantener  baños en el lago, sujetando a Schoep contra su pecho. Acunado entre sus brazos, Schoep era capaz de lograr así alejar momentáneamente su dolor, llegando incluso a poder dormirse. Cada noche al sumergirse en las aguas junto con John, sus huesos lograban descansar. 


Óleo realizado por Igone Salabarria.
Cebras a óleo realizadas por Igone Salabarria.


   




    









Schoep logró alejar el dolor en un momento crucial para John, que gracias a su perro logró salir de las sombras que lo alejaban de la vida. Schoep por lo tanto, no merecía otra cosa diferente, esa ayuda, que de una forma muy grata supo devolverle John. 


   Una de las cosas que más imprescindibles me resultan y que nos ofrece la naturaleza, sin duda son los animales...



   Este es el vídeo donde se pueden ver esta historia...




VISITAS RECIBIDAS...