martes, 31 de diciembre de 2013

OTRO AÑO MÁS...

“Estudia, aprende, pero guarda un poco de ingenuidad. Tiene que estar dentro de ti, como el deseo de beber del borracho o el amor en el amante.” 
(Hernri Matisse)  
 
 
 
Cumplimos un añito más, a la vez que despedimos el año.  Esperamos que este blog siga mucho tiempo más en funcionamiento.
 
 
Un saludo a todos los que nos seguís y FELIZ AÑO 2014.






domingo, 22 de diciembre de 2013

ERIC MARETTE, ESPIRITUALIDAD...

  

"La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás."
(Dalai Lama)




   Imágenes cargadas de espiritualidad.



Enigma "Beyond The Invisible".



 En esta ocasión por más que lo he intentado no he tenido forma de encontrar información sobre Eric Marette, por lo que acompaño sus trabajos con una historia que creo que es muy apropiada para los motivos que representa.





Obra de Eric Marette.

   Retratos llenos de sabiduría, en tonos que representan a la Tierra, valorando de una forma muy espiritual todo lo que nos es entregado. 


"LA SERPIENTE Y EL SABIO"

Existe un cuento popular de la India que habla de una víbora venenosa que vivía en un campo y que era temida por las gentes de las aldeas cercanas a su territorio. Pero en una ocasión, un hombre sabio que caminaba por el campo en el que moraba esta víbora, fue atacado. El hombre con calma y serenidad le dijo al animal:

- Hermana, es de Ley que no dañemos a nadie.


La espiritualidad  está a flor de piel en los trabajos de Eric Marette.



   A lo cuál la víbora de una forma sorprendente avergonzada se alejó. Recorrió nuevos caminos, dirigiéndose a los lugares habitados por el hombre, para así poder reparar los daños causados anteriormente con su comportamiento, acercándose de una manera pacifica. Pero ocurrió algo inesperado. Al ver la sumisión que ofrecía, la gente le tiraba piedras.


Obra de Eric Marette.




   Triste y derrotada, sin comprender nada, se refugió en una cueva, viviendo atemorizada, miedosa y desanimada.

      El hombre sabio, sabiendo de la tristeza del animal fue en su busca, espantado ante tamaña crueldad, escuchó atentamente la historia contada por la víbora, la cuál no entendía que a pesar de que era buena y ya no atacara a las gentes la trataran de esa forma. A lo que el sabio le respondió:

- Pero Hermana, te aconsejé que no dañaras a nadie, pero no te dije que no asustases a los malos. No debes de atacar a las criaturas de Dios, pero tienes que defenderte del perverso a distancia, mostrando tus dientes para hacerte respetar.

   Gracias a la ayuda del sabio la serpiente volvió a recuperar la seguridad en sí misma.








sábado, 14 de diciembre de 2013

DMITRI ANNENKOV...


"Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir."
(Paulo Coelho)



   Bodegones llenos de ternura.


Katy Perry "Unconditionally".



   Presento en esta ocasión a uno de esos grandes pintores que nos llegan desde Rusia. Se trata de Dmitri Annenkov, nacido en 1965, sorprendiéndonos con su gran realismo y los motivos que llenan sus trabajos.



Obra del pintor ruso Dmitri Annenkov.



       Podemos ver escenas que nos devuelven a los años de la infancia en los que los juegos y los juguetes cobraban un papel importante.  Gracias a osos de peluche llenos de colorido y ternura un tanto sobados por el paso de los años, donde la sencillez de una simple tela o lana daban todo lo que era necesario para la diversión.



Obra del pintor Dmitri Annenkov.


   Relojes que nos recuerdan el paso del tiempo, marcando con cada movimiento de las agujas las edades que se van dejando atrás y haciéndonos pensar en los minutos  que nos quedan por vivir.





Obra de Dmitri Annenkov.


   Parece que en cada una de sus obras hay un objeto que nos señala  la importancia de los juegos, el paso del tiempo que no perdona y la capacidad que cada uno poseemos para soñar y hacer girar con nuestra mano la llave de la felicidad.



Obra de Dmitri Annenkov.

   Sabe captar a la perfección esa sensación al tacto de cada peluche, desde la ligera aspereza del pelo o la suavidad del tejido un tanto aterciopelado. Los pliegues del las telas que han permanecido dobladas y guardadas, así como el olor tan particular de las hojas de los libros que tantas veces han sido leídas.



Bodegón realizado por el pintor Dmitri Annenkov.


Obra del artista ruso Dmitri Annenkov.

   

Dmitri Annenkov.


Sus obras tienen mucho parecido con los de Patricia Nasjleti, una pintora argentina que también hace alusión a los peluches y juguetes en parte de sus trabajos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

GERMAN ARACIL, PASTELES....

"Olvídate del mundo. Piensa solamente en lo que llevas piel adentro y sabrás qué dulce y qué sabroso es, de pronto, vivir."
(Jorge Debravo)


   Un pastelista realista.


Ami "Otra vez".


   Desde ya muy joven este alicantino nacido en 1965,  siente verdadera pasión por la pintura a pastel, en la que se desenvuelve a la perfección teniendo un dominio absoluto de la técnica. Nos muestra una gran sensibilidad que nos hace llegar a través de rostros y figuras que posan en armonía y paz. Un realismo tan intenso que hace que llegue hasta cada uno de nosotros sin dejarnos indiferentes.
   

   Una de las debilidades de Germán Aracil son los retratos, en concreto los rostros árabes.

   Curiosamente, uno de los modelos en los que se inspira para realizar estos retratos  nada tiene que ver con el mundo árabe, se trata de  Juanillo, un señor del pueblo de Alcoy (Alicante), en el que se fijó por sus características y al cuál pidió posar para él.



Germán Aracil se siente especialmente cómodo con los retratos árabes.


   El pastel es una técnica que no es tan abundante en las obras artísticas como puede ser el acrílico o el óleo en especial, en España contamos con algunos de los mejores en el manejo de esta técnica tan poco habitual. Germán Aracil se encuentra cómodo con los pasteles, por la luminosidad que estos le ofrecen, y la manera en que le ofrece la oportunidad de estar modelando con sus propias manos como si de un escultor se tratara, también un poco debido a la rapidez que le ofrece este tipo de técnica, la cual posee la ventaja de que el cuadro se realiza más rápido ya que no tiene que tener tiempos de secado.



Obra de Germán Aracil.



   Se fija mucho en las miradas y en el pelo, en cada una de sus obras un papel importante lo poseen las telas, presentes en la mayor parte de sus obras, en las cuales aporta ese toque de luminosidad.

   Sus obras tienen un gran éxito de acogida en el Reino Unido, quizás debido a que el pastel y la acuarela poseen un lugar dentro de su historia.


Obra de Germán Aracil.


   Sus imágenes me traen al recuerdo a otro pintor que me gusta especialmente, me refiero a Serge Marshennikov, no por sus técnicas que no tienen nada que ver, si no simplemente por las imágenes que gozan de un sueño placentero o de un reposo que se hace palpable, cada uno a su estilo.


Germán Aracil nos ofrece un gran realismo con la técnica del pastel.


   Otro de los grandes en el manejo de esta técnica es Rubén Belloso, el cuál es capaz de dejarnos sin palabras.


lunes, 2 de diciembre de 2013

TEXTURAS Y ACRÍLICOS, PRUEBAS...

“No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.”
(Franz Kafka)

  

 Motivos florales con acrílicos y texturas.



 Elisa feat. Giuliano Sangiorgi.


   Este es un trabajo que estoy realizando paralelamente al presentado anteriormente (la diablilla). Es más que nada a modo de experimentación, una forma de probar cosas a las que no suelo estar acostumbrada a utilizar, algo que creo que viene bien para cambiar un poco la temática y el estilo.


Textura. Igone Salabarria.



  Es una idea que he creado, en la que quiero integrar motivos florales con una frase en italiano o francés (más adelante tengo alguna otra idea para poner algo en euskera). He elegido estos idiomas por lo que me gustan, algo que a lo largo del blog a quedado más que patente por las canciones que pongo.
 Sé que con esta idea no he descubierto nada nuevo que no se haya hecho ya antes, pero bueno, para mi es una novedad. 

Cuadro con acrílicos y texturas (mancha).


   El resultado final no sé como quedará, sinceramente, pero prometo que sea cual sea, lo expondré aquí, para bien o para mal. Reconozco que lo que se ve de momento no tiene muy buena pinta, pero...paciencia...


Mancha completada.



   En esta ocasión para ello estoy realizando texturas a modo casero  y con la ayuda de los acrílicos (en este caso no utilizo los óleos). En alguna otra ocasión he realizado otro tipo de texturas con ayuda de gasas en mis cuadros o cuerdas para la elaboración de marcos, como el caso de las cebras.


Mancha lijada.


VISITAS RECIBIDAS...