domingo, 12 de octubre de 2014

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, HIPERREALISMO...

  
 ¿Consiste la realidad de las cosas sensibles en ser percibidas? ¿O es algo distinto de  ser percibidas y no tiene relación alguna con la mente?
George Berkeley


Verlo para creerlo.

Pablo Alborán "Por Fin".


  El Sábado 11 de Octubre tuve la ocasión y la suerte de poder ir a ver la exposición temporal de Hiperrealismo que tenía lugar en  la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una suerte para los que adoramos este tipo de pintura. Tener la posibilidad de ver las obras de los artistas de los que trato en este blog es como subir a los cielos.



Obra de Don Eddy, la primera generación del hiperrealismo.



   Ver los grandes formatos y entender muchas cosas que tras las imágenes que nos ofrece internet no se pueden comprender. Como siempre digo, en las fotografías se pierden mil detalles que luego en la exposición uno disfruta viendo. Tener la posibilidad de contemplar  cada obra desde la lejanía sin poder dejar de sonreír y maravillarse ante tal perfección. Juego de luces y sombras, con mucha alusión al acero, al brillo y reflejos que ofrece el vidrio, materiales con los que se ayudan para crear esa realidad tan sorprendente. Y como no, la curiosidad que hace que uno pueda y deba acercarse para poder  ver lo que nuestros ojos mandan a  nuestro cerebro a modo de información. 


Obra de John Kacere.


Curiosamente, vistos de cerca muchos cuadros, el detalle de los motivos (pelo, hojas, ropa, rostros, etc...) no es tan perfecto y milimetrado como da la sensación al verlo de lejos (Yigal Ozeri, con "Jessica en el parque", que os dejará con la boca abierta).



   Se pueden ver obras de lo más representativo de este movimiento pictórico. Artistas que llevan la perfección la pintura desde hace casi  50 años. Vemos en ella a las 3 generaciones (1967-2013) de artistas y la forma tan personal de cada una de ellas de hacer y crear el hiperrealismo. Desde lo marcado durante las primeras generaciones, hasta las nuevas generaciones que integran nuevas formas, como puede ser tecnología digital. La 1ª generación plasmaba escenas de la vida cotidiana norteamericana, las generaciones posteriores, ampliaron el abanico de temas y la participación internacional de otros pintores (ya no solo americanos). 


Obra de Peter Maier.


Bernando Torrens es el único español que participa en ella y que realiza desnudos femeninos, con "Allí te espero" (que nos asombrará con una piel perfecta a la que se le aprecian las venas y la delicadeza de la misma).






   Podemos ver obras de Franz Gertsch, Don Eddy, John Kacere (los famosos culos), Bernardo Torrens (desnudo femenino), Ron Kleeman, Rod Penner (con su increíble casa nevada), Robert Neffson, Yigal Ozeri y Roberto Bernardi (con sus chuches) entre otros.


Una de las pinturas que podemos ver en la exposición, obra de Rod Penner "Casa Nevada".




   Movimiento un tanto criticado, personalmente creo, que llegar a esos niveles es increíble, ya que poder tener la virtud de crear en el espectador una nueva forma de mirar, una percepción diferente y una confusión (fotografía o pintura) es lo máximo a lo que se puede aspirar.



Roberto Bernardi nos nuestra en la exposición un bodegón de este estilo (que no este).



   Merece la pena pagar los 7 euros que vale la entrada para ver esta impresionante representación del hiperrealismo, podemos valernos también, para instruirnos algo más y conocer más a fondo todo ello, de los guías o bien de los audio-guías. No os lo perdáis...

   

domingo, 5 de octubre de 2014

ANTONIO TORDESILLAS, LAS FORMAS DEL CUERPO...


"El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como uno quiere vivir."
(Oscar Wilde)



   Creador de formas y volúmenes.


Funambulista "Quiero Que Vuelvas".




   Antonio Tordesillas (1960), es uno de estos pintores que nos ofrecen un gran detallismo en sus obras, obras centradas especialmente en la figura. Completó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Antonio López supuso una referencia para Tordesillas, admirando su realismo y convirtiéndose en un virtuoso de la luz y los volúmenes, retratando fielmente cuerpos de mujeres en su total desnudez, desnudez que es tratada con la mayor delicadeza, elegancia y sutilidad.



Obra del pintor Antonio Tordesillas.
http://hoteldelaspinturas.blogspot.com/2013/04/el-desnudo-en-la-pintura.html


   En algunas de sus obras podemos ver imágenes monocromáticas que no dejan de poseer una belleza marcada por la elegancia, expresando de igual manera un sinfín de emociones que cualquiera de sus obras impregnadas en colores. Para ello hace uso de acrílicos y óleos, que bien pueden ser elaborados sobre lienzo o tabla.



Obra de Tordesillas.


   Son escenas que nos pueden recordar a algunos de los pintores de los que he hablado a lo largo del blog, como pueden ser Serge Marshennikov, Bernardo Torrens (del que hablaré más adelante) u Omar Ortiz entre otros. 



Antonio Tordesillas.

"Terraza de Lavapiés"  obra de Tordesillas.


VISITAS RECIBIDAS...