miércoles, 11 de enero de 2012

ÓLEO TRIPTICO NIÑOS...

"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama".
 (Cervantes).






Triptico realizado por Encarni Zulueta. 2008. Óleo sobre lienzo.





   Buscando imagenes di con estos niños que son de Joadoor y se me ocurrió la idea de hacer un triptico pero con un toque personal. Entre ambos cuadros de los niños, poner otro con un escrito o poema, luego vereis el resultado final. Así que mi madre se puso manos a la obra...

 

  





Original de Joadoor.





    Ahora os muestro el realizado por mi madre.






Versión a óleo de Encarni Zulueta.


COLECCIÓN PRIVADA.






   Cuando era niña, en un emboltorio de caramelos me encontré con una frase que me gustó mucho y que desde entonces recuerdo. Me pareció buena idea ponerla, por ello, en el tríptico.





   "Si quieres algo fuertemente, dejalo marchar. Si vuelve a ti será tuyo para siempre, si no regresa, es que nunca te perteneció".









A esto decidimos añadirle una parte de una canción vasca de Mikel Laboa "Txoria Txori", que encajaba bastante bien con el principio y llenaba un poco más el lienzo. Ahora os muestro la foto del lienzo que va entre la pareja de niños y la otra niña que va a continuación.








  









  
La traducción de Txoria Txori viene a decir:
..." Si le hubiera cortado las alas habría sido mio, no habría escapado. Pero así habría dejado de ser pájaro. Y yo lo que quería era un pájaro".



   La imagen que está al margen izquierdo es el original de Joadoor.















   A continuación es muestro el óleo realizado por mi madre.














Versión a óleo de Encarni Zulueta




COLECCIÓN PRIVADA.





   A continuación podeis observar cómo es el resultado final del tríptico. Creo que es muy bonito y original. La calidad de la imagen en lo que se refiere a color no le hace justicia a como es el óleo original, pero simplemente para ver el resultado.






 Tríptico de Encarni Zulueta.


COLECCIÓN PRIVADA.




   El cantautor de la canción TXORIA TXORI es Mikel Laboa, que fué uno de los cantautores vascos más importantes. Nació en San Sebastián.





 Mikel Laboa






   En la década de los 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico.

   Su música puede ser considerada o definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular.









   Como curiosidad, los títulos de sus LP están numerados.


  
   Txoria Txori ("El pájaro (es) pájaro") es una de sus canciones más conocidas que llegó incluso a ser interpretada por Joan Baez.












   A continuación os pongo un enlace para que veais su actuación 














Y otra de la versión de la canción cantada por John Kelly y Maite Itoiz. Es diferente pero tiene un toque muy personal, las voces son muy dulces, es una versión muy bonita.

















 Petirrojo o Txantxangorri.

5 comentarios:

  1. Qué mirada tiene. Muy lindo. Que bueno que madre e hija compartan este tipo de afisiones.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada la coposición de este trìptico,la ñiña está perfecta, me parece un trabajo muy fino y muy limpio
    Decirte que me gusta mucho como está el escrito, y permiteme mi canción, TXORIA TXORI, es mi delirio.
    Un saludo de L,S

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen ambos comentarios. La canción es muy bonita si, si has visto las dos versiones que he puesto, cada una a su estilo conserva la esencia de esa canción. El tríptico es para verlo, es muy fino, te doy la razón, especialmente la niña que está sola, tiene una mirada y una carita muy dulces...
    Gracias por el comentario una vez más, a ambas personas...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la composición de este tríptico.
    Demuestra una suavidad en la pincelada,esos tonos cálidos,esa mirada en la niña,esa picardía en la parejita.... ya lo digo me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad. Desde el motivo que resulta sumamente tierno, los tonos que le dan una calidez increíble y esa dulzura que está impresa en el motivo, la pincelada que hace que resulte aún más suave y dulce el motivo.. y la frase que define bastante bien la idea en general. Es sin lugar a dudas uno de los trabajos que poseo de mi madre que más me gustan.

      Por la colocación de los cuadros que tengo en casa puedo pasar momentos de relajación mirándolos, ya que es algo que me suele gustar mucho, y este es uno de ellos, con el que el tiempo se me puede pasar sin darme cuenta. ¿Curioso o peculiar esto último? Puede ser que sí, pero una pintura puede decir muchas cosas...

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...