jueves, 29 de marzo de 2012

EROTISMO Y SENSUALIDAD EN LA PINTURA...









"Me atrevo a afirmar que no hay erotismo auténtico sin el arte de la ambigüedad; cuando la ambigüedad es poderosa, más viva es la excitación."
(Milan Kundera)






El erotismo y la sensualidad en la pintura.



   La pintura erótica o sensual es también uno de los géneros que más me gustan dentro de la pintura ya que creo que ofrece muchas posibilidades y por que que hay más bonito que las formas desnudas o insinuantes del cuerpo humano, sin ningún tipo de barreras o distracciones que nos intenten disimular lo que la piel siente o transmite. Veremos como dentro de un mismo motivo se pueden encontrar mil formas de ofrecerlo, desde las más inocentes a las más radicales.


                                              Obra del pintor Roberto Ferri "Canto delle anime".



   La pintura erótica muestra escenas de naturaleza sexual. Las culturas primitivas asociaban con frecuencia el acto sexual con fuerzas sobrenaturales y por ello sus religiones están entrelazadas con estas representaciones. 
En países asiáticos como Nepal, India, Sri Lanka, Japón y China las representaciones de sexo y arte erótico tienen significados espirituales específicos dentro de las religiones nativas.


Arte erótico en la cultura japonesa.


   Prácticamente todos los pintores que han pasado a engrosar la historia del arte, y muchísimos de los que no lo hicieron, tuvieron que plasmar escenas eróticas, probablemente más por la demanda de sus clientes que por gusto propio. Esta faceta de su producción suele ser omitida por completo.



Obra de Terry Rodgers.



   La sensualidad y el cuerpo femenino son unos de los temas importantes y más recurrentes de la pintura. Algunas de estas obras han causado gran controversia a lo largo de la historia, por el erotismo  representado. Desde las primeras pinturas prehistóricas hasta la pintura contemporánea, la sensualidad siempre ha estado presente, hasta en los años oscuros de la Edad Media y el Arte Románico los artistas han representado escenas de este tipo, aún siendo sorprendentes para la época.



"Eros y Psique" de François Gerard.






   El erotismo es una palabra formada a partir del griego Eros. Se designa al amor apasionado unido con el deseo sensual. Connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico, sino también con todas sus proyecciones.



Pintura de Kim Sung Jin.


El erotismo es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.







Ahora veréis un vídeo de Omar Ortiz, un pintor mexicano que realiza desnudos.










Os dejo ya para finaliza, el enlace de un pintor italiano, Roberto Ferri y algunas de sus obras. En próximas entradas hablaré de él ya que me parece impresionante el trabajo que realiza y los motivos de sus obras y lo que a mi personalmente me han transmitido. Es muy bueno, atrevido y diferente. Es capaz de incluir como os he dicho anteriormente, lo clásico del barroco con lo moderno sin que se perciba excesivamente que es un pintor de nuestros tiempos y tan joven.





"Demone"


"Stige"



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/el-pin-up-de-alberto-vargas.html



 http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/michael-hussar-el-movimiento-lowbrow.html



4 comentarios:

  1. Excelentes obras. La verdad es que estas obras nos alimentan los ojos, y despiertan mucho la atención del espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente son obras que hacen que les prestemos atención. Como os he dicho, más adelante, en entradas siguientes, hablaré de este pintor (Ferri) y de sus obras inspiradas en el barroco que me parecen realmente buenas.

      Es lo bueno que tiene la pintura, que entre los estilos y géneros que se pueden encontrar hay para todos los gustos, tiene infinitas posibilidades interminables...

      Eliminar
  2. Hola Igone, me as fascinado, con estos comentarios sobre la sexualidad, no me imaginaba k te ivan estos temas, bueno decirte k estas muy bien informada y k sigas asi, con este trabajo tan guapo. Un blog muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grascias,
      me parece interesante dentro de lo que es la pintura y las culturas la importancia que tiene el tema del desnudo, la sensualidad y el erotismo. Además creo que siempre ha resultado un tema muy TABÚ dentro de las conversaciones y me parece que es algo de lo más natural a lo que no hay que tener miedo ni siquiera a la hora de plasmar incluso una idea de este tipo en un lienzo. Como he comentado, me parece uno de los motivos a la hora de pintar más bonitos...
      Un saludo y espero que te sigan gustando las cosas que ves dentro del blog, y recordad que siempre las ideas están bien admitidas y cualquier comentario.

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...