miércoles, 1 de agosto de 2012

EL LÁPIZ, UN INSTRUMENTO MÁGICO...



"Siempre he amado los dibujos... Cuando dibujas, miras mucho más intensamente algo."
(Henry Moore)





   La magia de un lápiz.


 El dibujo es una de las cosas que más me han gustado desde ya muy jovencita, ya desde que era una niña ha sido una de mis grandes pasiones pasándome horas realizando dibujos. El retrato es uno de los motivos que más me gustan por lo tanto, esta entrada se basa un poco en ello.





   En esta entrada mostraré algunos retratos realizados a lápiz o lapices de colores sin ningún tipo de retoque digital, única y exclusivamente realizados por la mano de los artistas como son Paullung, Faith Te, Randy Atwood, etc. , sorprendentes todos ellas. Os dejarán sin palabras. Pondré también algunos de los dibujos que he realizado yo a lápiz, aunque no sean comparables a los de estos grandes maestros del dibujo.




   Para la elaboración del dibujo, es importante dejarnos guiar en gran parte por la combinación y el juego de luces y sombras y llevarlo al papel, paciencia y poco a poco hasta ir cogiendo fluidez. Es una técnica que nos puede ayudar a la iniciación para acostumbrar antes a la mano a realizar trazados (líneas) que sean más seguras y limpias, que estén realizadas con decisión, sin imperfecciones ni repasos. La técnica de dibujo a lápiz de grafito es la más sencilla de todas.


Dibujo realizado a lápiz.


   El lápiz es un instrumento que nos ofrece gran variedad de trazos, gracias a las diferentes minas que nos ofrece. Es muy manejable gracias a su tamaño, peso y forma, permitiéndonos llevar a cabo nuestras trabajos más gratamente.


Obra de Paullung.




 Las minas más duras nos permiten la realización de trazados de líneas muy finas y limpias. Por el contrario, las minas blandas nos dan la posibilidad de realizar trazos gruesos y muy intensos, ayudándonos a crear una gran variedad de tonos que pueden ir desde el negro intenso a un gris más suave.
   Las sombras como no, poseen una gran importancia en la elaboración de los dibujos, acompañadas siempre también de las luces que se hayan de aportar.



Retrato a lápiz de la cantante Taylor Swift.


   Para que las líneas que realicemos sean limpias es importante afilar los lápices de mina dura de modo que su punta quede bien marcada (incluso que pinche). Las minas blandas por otra parte tienen que quedar romas (redonditas).



Obra de Andy Atwood.


   Para saber si la mina del lápiz es dura, muy dura, blanda, muy blanda, etc... debemos de fijarnos en la numeración o numeración acompañada de letra que posee el lápiz. Algunos casos son:

. nº1 es blando.
. nº2 es mediano.
. nº 3 es duro.
. nº4 es muy duro.

. 8B y 6B son muy negros y muy blandos.
. 5B es menos negro y muy blando.
. 4B y 3B son menos negros y menos blandos.

   Los de mina blanda son los más ideales para la elaboración de sombras.


Retrato realizado a lápiz por Faith Te.


   Importante es también la goma, siendo una gran aliada para ayudarnos a corregir pequeños fallos. Si hay que borrar todo el dibujo, es más recomendable comenzarlo de nuevo, ya que esto nos dejaría unas manchas bastante evidentes que estropearían el trabajo. Nos podemos servir de ella también para sacar brillos y aclarar zonas oscuras (rompiendo la goma en bisel por ejemplo).


Dibujo a lápiz realizado por Igone Salabarria.


   Debemos tener una postura que nos permita poder observar lo que hacemos desde un punto de vista los suficientemente lejano, para poder así percibir mejor los detalles y lo que vamos realizando, evitando como no, "comernos el dibujo".

   No hay que marcar excesivamente o apretar en exceso el lápiz en la hoja, tiene que ser suave, para así evitar dejar marcas.


Retrato de Edward Norton realizado por Igone Salabarria.


   En el mercado existen gran variedad de materiales para acompañarnos a que la tarea del dibujo a lápiz sea más fácil.


Imagen realizada a lápiz.


   Como se puede observar, el dibujo no carece de belleza por no poseer colores. Gracias a los juegos de luces y sombras y a los diferentes tonos de la gama de los grises, se pueden contemplar obras de arte tan impresionantes como estas.







2 comentarios:

  1. Es impresionante lo que se puede hacer con un lápiz! I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré mostrando entradas de estos artistas y de las cosas que se pueden llegar a hacer con un lápiz (o incluso con un boli bic).
      Ver estos trabajos me ponen los dientes largos, disfruto mucho viéndolos, especialmente los videos rápidos que pueden enseñarme muchas cosas.
      Gracias una vez mas por tus comentarios, siempre gustan y se agradecen.
      Un saludo, cuídate...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...