martes, 21 de febrero de 2012

ÓLEO SHARBAT GULA...


"Hay miradas que besan todos los rincones del alma"
(Juan)






Retrato de Sharbat Gula. Óleo sobre lienzo. Igone Salabarria.2012.







Retrato realizado por Igone Salabarria.



Original, Sharbat Gula.




   Me decidí por esta imagen por algo muy evidente.... su mirada. Es una expresión que parece guardar tantas emociones y sentimientos que causa impacto a cualquiera que la ve, sin dejar a nadie indiferente. Probablemente ninguno de los que describiríamos la mirada coincidiríamos en los términos a utilizar. 


Detalle óleo Igone Salabarria.


 Realmente he disfrutado mucho realizando el cuadro y de  ver como ha  sido el proceso que ha ido teniendo desde la mancha o boceto hasta el resultado final. Como veréis la mancha tampoco la perfecciono demasiado. 





Boceto o mancha de Igone Salabarria.




El lienzo me ha dado bastantes problemas, ya que había zonas en las que el óleo no cogía bien, casualmente sobre todo en la zona de la cara. Esto ha hecho que el trabajo sea aún más costoso en muchos momentos, ya que apenas podía incidir en zonas.






Óleo Igone Salabarria. 65 x 50.


EN VENTA  .





Lo que más me ha gustado hacer es el manto, esas arrugas, esos rotos que tiene  y darle ese aspecto y como no, los ojos, el iris.
Para darle también un aspecto más envejecido y aún más étnico, le dejé a los laterales un margen para realizar una especie de enmarcación. Así que me decanté por un pan especial y darle después a este mismo Betún de Judea. Los colores lógicamente son más naturales y bonitos en el óleo, ya que al realizar la foto no sale con la calidad real.




Detalle óleo Igone Salabarria.



Os voy a dejar a continuación un vídeo a velocidad  realizado a pastel, precisamente de la mirada de esta chica, os dejará sin palabras, un artista...











SHARBAT GULA significa en pashto "niña flor de agua dulce". Es una mujer afgana de la étnia pashtún, que se vió obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán, hacia el campo de refugiados donde fue fotografiada por Steve McCurry del National Geographic.



Sharbat Gula.



   La imagen se hizo famosa cuando fue portada de la revista en junio de 1985.




Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años. El mismo hombre que la fotografió la volvió a encontrar 17 años después, en el mismo lugar. Encontró a una niña convertida en mujer.



Sharbat Gula  años después.





   La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografias.



   Su historia fue contada en la edición de abril de 2002 de la revista y en un documental para la televisión titulado "Niña desaparecida: misterio resuelto".
   La sociedad que publica la revista creó en su honor na organización caritativa llamada "Afghan  Girls Fund" que ayudaba al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas.



                                                                                       Mujer pashtun.











 Su mirada consiguió cautivar a todo el mundo. Una mirada de ojos penetrantes que cuentan una vida, miedo, incertidumbre, curiosidad...
La imagen de Sharbat Gula supuso el símbolo de la tragedia vivida en Afganistán y por los refugiados. Se le ha dado el sobrenombre de  "La Gioconda del Siglo XX".





La etnia Pashtun constituye el grupo étnico más numeroso de Afganistán. La mayoría de los pashtun han vivido tradicionalmente de la agricultura, aunque el clima extremo sólo permite cultivar el 12 % del territorio. Unos pocos son pastores nómadas y vagan por todo el país con sus rebaños.
Hombre pashtun.




   Los niños reciben el nombre de un antepasado por vía paterna. Los nombres llevan el sufijo -khel (grupo) o  -kai (hijo de). 






4 comentarios:

  1. Hola Igone,variedad de opiniones,si a la expresión de su mirada,pero el manto me gusta más.El resultado final muy acertado.Gracias por tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias lo primero por tu comentario. Siempre es bueno que haya diversidad de opiniones, de ello se sacan también cosas muy buenas y otros puntos de vista siempre nos ayudan. Es cierto que mucha gente que lo ha visto me dice lo mismo. La pena que la calidad de la foto no iguala a la imagen real para poder observar bien el conjunto total.
      Gracias una vez más... Espero que sigas visitando el blog...

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Qué mirada que tiene!!! como dices es imposible catalogar el significado. Adéu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido quizás con uno de los motivos de cuadro con el que he disfrutado más, con el iris. El resultado total me ha convencido mucho especialmente al darle el toque con el pan envejecido.
      Gracias, espero verte más por aquí...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...