viernes, 8 de junio de 2012

ÓLEO SALTO DEL NERVIÓN...




"La soledad es un consuelo para un alma entristecida, que aborrece a los que la rodean igual que un ciervo herido abandona su rebaño, para refugiarse en una cueva en la que soñará o morirá."
(Khalil Gibran)





   El Salto de Nervión, una maravilla de la naturaleza. Óleo realizado por Encarni Zulueta (2012).


   Comienzo con una canción de Benito Lertxundi con una fotografía increíble. La canción se titula "Udazken Koloretan".




   Este es el cuadro que expuso mi madre en la Exposición Colectiva realizada en Amurrio el 3 de Junio por la Escuela Artística Juan de Aranoa.






   Está considerado como uno de los saltos de agua más altos de toda Europa.

   El nacimiento del Nervión tiene lugar en el Norte de Álava, en la Sierra de Gibijo. Sus aguas caen por una pendiente de 270 m. de altura, que en invierno por las lluvias y el deshielo puede ser de una belleza espectacular. En las épocas de verano la cascada suele permanecer seca o con un pequeño hilo de agua.



Mancha o boceto realizado por Encarni Zulueta, como se puede observar, bastante definida.


   Para poder observar este maravilloso fenómeno creado por la naturaleza, se creó un balcón o mirador, el "Mirador del Nervión". Se trata de un balcón que sobresale del borde del acantilado, lo que hace que la sensación al asomarse a él sea vertiginosa e increíble. Posee unas vistas excepcionales y nos da la posibilidad de disfrutar del vuelo de aves como son los buitres, alimoches, etc... e incluso de poder ver los nidos que construyen y a sus crías en las rocas del acantilado. Las paredes rocosas son conocidas como el infierno.



Óleo realizado por Encarni Zulueta, "El Salto del Nervión". (92 x 73).

EN VENTA 800 EUROS.

   
   Es una zona dominada por roca caliza, lo cual produce los típicos fenómenos Kársticos, con filtraciones de agua subterránea, lo que hace que el Salto del Nervión carezca de agua en verano, ya que la poca agua que se crea en la Sierra tiene vías subterráneas para llegar al Valle de Orduña, lo que forma el río Nervión.



Fotografía del Cañón del Nervión.




Desde Delika existe una pequeña ruta que se dirige hasta la parte baja del cañón. En la parte alta del Salto del Nervión, se puede pasear por el Monte Santiago, una zona muy visitada, donde se pueden ver las antiguas loberas, una charca protegida, un monumento y la "Cueva del Dragón", a parte de gozar de sus vistas y paisaje con gran extensión.


   En la sierra adyacente, nos encontramos con la Sierra Salvada, que posee una gran extensión con unos parajes realmente bonitos de ver, llena de sorpresas y unas vistas que nos llevan hasta lugares lejanos. Para todo aquel que sea un amante de la naturaleza y los paseos por el monte, es lugar recomendado.

     


Imagen del Salto del Nervión.








   Finalizo la entrada con un documental muy interesante que nos hace un paseo por la historia de la Sierra Salvada y los pueblos que se encuentran a sus faldas. Nos muestra también sus balcones, el Salto del Nervión, el Pico del Fraile (un fenómeno rocoso con forma de fraile), la Virgen (un árbol gigantesco de cemento), etc... os recomiendo que os entretengáis un momento a verlo, os gustarán sus parajes seguro.






8 comentarios:

  1. La naturaleza nos regala verdaderas maravillas,que a veces no sabemos apreciar cuidar o respetar.
    Por la información detallada que das tiene que ser espectacular.
    Respecto al cuadro pintado al óleo,sin entender mucho de este tema,veo un trabajo al detalle me ha gustado muchisimo,enhorabuena a la persona que lo ha realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona realmente bonita para disfrutar de un día de paseo por ella. Posee infinidad de rincones con mucho encanto e historia, a parte de unas vistas impresionantes.
      En posteriores entradas presentaré el óleo de una "txaula" de pastor de la Sierra Salvada, lugar maravilloso donde los haya, que me trae muy buenos recuerdos. Espero que lo puedas ver.
      Un saludo y gracias por la participación...

      Eliminar
  2. Es un cuadro precioso, enhorabuena Encarni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un comentario que seguro que le gustará. Gracias...

      Eliminar
  3. Cordiales felicitaciones,por la pintura,hermoso cuadro.Se agradece la información. Saludos G.Aldama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es cuadro merece la pena ser visto de cerca y no por fotografía que no le hace ninguna justicia. El formato que posee hace que el paisaje parezca real, definiendo a la perfección las profundidades que posee.

      Es por uno de los cuadros por los que más nos están preguntando. Lo ideal sería que para la gente que viva cerca poder enseñárselo en persona ya que al verlo no les quedaría duda alguna.

      Gracias por tu visita y por los comentarios que nos sueles dejar en el blog...

      Eliminar
  4. Desde luego que la fotografía no le hace justicia, yo lo he visto expuesto, no entiendo de pintura y me parece impresionante como se puede poner tanta roca, piedra,y todo en su sitio y bien puesto, paciencia y algo más. Muy bonito.Mª Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Mª Angeles.
      No sé si lo viste en la Exposición Colectiva que se hizo en Amurrio o en la Exposición de realizamos en el Museo de Orozko. ¡En ambas estaba de lujo! Muy bonito sin duda.
      Un saludo y gracias por el comentario...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...