miércoles, 29 de agosto de 2012

EDITH LEBEAU, PINTANDO HISTORIAS...




"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."
(Jorge Luis Borges)





   Las historias escritas con pinceladas.


   Comienzo con una canción de Mango "Flor de Verano", una de mis favoritas, que como la pintora que veremos a continuación, también cuenta una historia.




   Se trata de una artista canadiense cuyos padres también artistas le inculcaron la pasión por el arte y gracias a ese ambiente de creatividad que ya desde niña la rodeaba, le ayudó a explorar mundos nuevos.  Una de sus grandes pasiones de niña eran los héroes y villanos de los cómics, algo que le serviría a modo de influencia para la realización de sus trabajos. Trabaja con acrílicos.


Creatividad de la artista Edith Lebeau.


   En sus obras se muestran mujeres de mirada dura, con mucha personalidad y un toque muy personal que las caracteriza. Sus miradas aparecen un tanto crueles y duras, en ocasiones desgarradoras, enmarcadas en rojo. Sus cuerpos son peculiarmente blancos, casi enfermizos y hay una cosa muy presente en casi todas las imágenes, es una pequeña gota o lágrima, una especie de perla.


 Todas ellos cuentan historias muy diferentes, sin dejar indiferente probablemente a nadie. Una parte muy importante para esta artista es lo que puedan transmitir las miradas de las protagonistas de sus pinturas.




Pintura de Lebeau.


 Se  mezclan la rudeza varonil con la delicadeza del lado más femenino de la mujer. Son en ocasiones imágenes un tanto macabras con un toque algo "satánico" o demoníaco (cuernos, la oscuridad un tanto infernal, en ocasiones con un guiño a la muerte), en otras nos muestra a hadas un tanto peculiares, y poseen muchas referencias a las mitologías griegas, celtas y romanas.



Acrílico realizado por Edith Lebeau.



   Posee fondos muy sencillos, que en ocasiones crean alrededor de la imagen principal una sensación de alo. Es frecuente también la aparición o la presencia de motivos florales o animales que se camuflan en muchos momentos de un modo perfecto con los peinados o las ropas, y un recorrido al mundo de los tatuajes y los piercing , ya que son motivos frecuentes en los cuerpos de sus modelos. 


   Este es un vídeo acompañado de música donde se muestran sus imágenes.



   Una de sus obras hace alusión Madama Butterfly, es decir a Cio-Cio-San, historia de la que hablé en una de las entradas de este blog.




"Cio-Cio-San" obra de Edith Lebeau.



Es licenciada en Bellas Artes en Montreal en L`Université du Québec, finalizando en 2005.

   Sin ninguna duda es realmente creativa y una vez más nos encontramos con una artista con estilo propio.



"MEDUSA"
     Para terminar dejo un documental muy interesante de un personaje de la mitología griega que me gusta especialmente, Medusa. Os aconsejo que lo veáis, está muy bien relatada.






domingo, 19 de agosto de 2012

MI PRÓXIMA EXPOSICIÓN...



"Es excelente tener ilusiones en la vida... 
pero mientras no busques materializarlas, 
sólo sueños son..."
(Jacksellins Arteaga)




   La realización de un sueño llevada a un pequeño Museo.



      En esta ocasión os voy a hacer participes de mi alegría y de la realización de una de mis ilusiones, mi primera exposición.





   En el mes de Octubre de este mismo año, voy a tener la suerte y la oportunidad de poder exponer los trabajos que realizo a óleo junto con los de mi madre, en un pequeño Museo de Bizkaia. Aún falta por  concretarse la fecha exacta, así que cuando vaya acercándose el momento diré el lugar y las fechas. 



Junto con uno de mis trabajos.



   La confirmación para poder exponer me la dieron en el mes de Junio, y al ofrecerme las fechas para los meses últimos del año la verdad es que me resultaron muy lejanos, tantas eran las ganas que tenía. Pero ahora, casi llegado el momento, empiezan a aparecer los nervios de la preparación, la presentación de la exposición, la organización de la misma y los detalles.



Óleo realizado por Igone Salabarria.



   Espero que para todos los que podáis ir a verla sea de agrado y os guste, ya que lo hago con la mayor de mis ilusiones y mis ganas. El simple echo de poder mostrar nuestros cuadros es un gran premio.



Estos son algunos de los cuadros que presentaremos en la exposición.
 




"Dale vida a los sueños"

   Dale vida a los sueños que alimentan el alma, 

no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta la necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,

nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

   Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco, 
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que cuelen contigo en compañía.

   Dale vida a tus sueños, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado, 
del alma que despierta de estar a tu lado.

      Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos,
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.

(Mario Benedetti)
 
  


Óleo realizado por Encarni Zulueta.


   Algo que creo que puede llegar a ser interesante de la exposición es la comparación entre ambos estilos de pintura. A pesar de ser muy parecidos, los motivos son totalmente diferentes. Cada una da un toque muy personal a sus cuadros. Una se decanta más por los paisajes y lo tradicional y la otra más por lo étnico y los motivos animales. Así que creo que podemos ofrecer una exposición para todos los gustos y con la garantía desde ya, de que os va a gustar.



Óleo realizado por Encarni Zulueta.


Un toque que nos une son los colores que utilizamos, ya que ambas nos decantamos mucho por los tonos tierra, los naranjas...  quizás por la búsqueda y el ofrecimiento de la calidez que nos parece importante plasmar en nuestros cuadros.



Óleo de Igone Salabarria sin terminar.


     Este es el último cuadro que estoy realizando en los ratos que me permite el trabajo, espero poder terminarlo para la exposición, ya que aún le quedan varios toques y correcciones. Estoy disfrutando mucho con él, ya que el retrato es uno de los motivos con los que más identificada me siento, puede que en parte porque me resulta un gran reto conseguir captar la atención en las miradas y poder llegar a hacer sentir sensaciones al observarlos.


   Espero que a todos los que podáis asistir a las exposición, os resulte un viaje al mundo de la pintura de lo más ameno e interesante. Os iré comentando las fechas exactas.



viernes, 17 de agosto de 2012

ZHAO CHUM, SENSIBILIDAD DE LA MUJER MIAO...




"Las emociones de la fe, el amor y el sexo son las más poderosas entre las principales emociones positivas. Cuando se mezclan las tres, tienen el efecto de "colorear" el pensamiento de tal manera que éste alcanza al momento el subconsciente, y allí se transforma en su equivalente espiritual, la forma singular que induce una respuesta de la inteligencia infinita."
(Napoleón Hill)




La belleza de las mujeres Miao y sus bordados.








   Se trata de un pintor  nacido en China en  Shenyang,  en  1970. Sus obras son una representación realista y barroca de la mujer Miao, cubiertas por los vestidos tradicionales realmente elaborados en su pintura y con atractivos adornos que cubres sus cuerpos, convirtiéndolas en Diosas que parecen vivir en paz con el Universo, poseyendo una armonía que nos hace sentir una serenidad única. Los vestidos de las mujeres Miao son admirados por sus diseños únicos, elaborados artesanalmente, así como por la gran variedad de métodos de punteado. Son una costumbre tradicional folclórica. Parte de su cultura está grabada a través de sus textiles bordados.



Mujer Miao, pintura realizada por Zhao Chum.



   Las mujeres Miao pertenecen a un grupo asiático que vive en las zonas montañosas del sudoeste de la República Popular China. Es una de las nacionalidades reconocidas de forma oficial en este país. 



Obra de Zhao Chum.


   Sus pinturas poseen títulos tan sugerentes como cargados de una gran carga de espiritual; "Persiguiendo sueños", "Vela roja", "Viento de la noche", sin duda que le dan si cabe un mayor énfasis a lo que quiere transmitir y a la importancia de las deidades que figuran en sus obras. Pretende que las mujeres Miao posean el mayor protagonismo, siendo el centro de un Universo y una vida que conecta con la mitología, con las Diosas que descienden de lo espiritual para darnos cobijo y enseñarnos a vivir más profundamente y en paz con lo que nos rodea, con nuestro mundo.



Pintura de Zhao Chum.



   A los que nos sentimos atraídos por el folclore de otras culturas y lo étnico, sus obras sin lugar a duda y sus motivos nos resultarán únicas y realmente impresionantes, llenas de una gran delicadeza. 








Ahora podéis ver un vídeo de danzas clásicas Chinas, es impresionante ver la coreografía y la escena, muy bonito.






Os dejo un vídeo clip de una canción Miao.







   Las culturas de otros países nos pueden aportar mucha riqueza a muchos niveles.



miércoles, 8 de agosto de 2012

JOHANNES WESSMARK, FOTOGRAFÍA O PINTURA...





"Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad."
(Carl Jung)







El hiperrealismo increíble del pintor Sueco.








   Pintor nacido en 1962, en Suecia. Sus obras son hiperrealistas, realizadas con lápices de colores y acuarela, realizando también obras en 3D. Se pueden apreciar al 100% todos los detalles que plasma en sus cuadros.



Pintura hiperrealista de Johannes Wessmark.

   Aunque nos resulte sorprendente, se trata de un pintor autodidacta que posee una grandísima capacidad para mostrar ese realismo fotográfico sorprendente en cada una de sus pinturas. Algunas de ellas son realmente originales.


Pintura realizada por Johannes Wessmark.



Una vez más nuestro cerebro es engañado por nuestra vista. ¿Quién nos dice la verdad? ¿Fotografía o pintura? Sin lugar a dudas sorprendente la capacidad de este gran artista para ser su propio profesor. 





miércoles, 1 de agosto de 2012

EL LÁPIZ, UN INSTRUMENTO MÁGICO...



"Siempre he amado los dibujos... Cuando dibujas, miras mucho más intensamente algo."
(Henry Moore)





   La magia de un lápiz.


 El dibujo es una de las cosas que más me han gustado desde ya muy jovencita, ya desde que era una niña ha sido una de mis grandes pasiones pasándome horas realizando dibujos. El retrato es uno de los motivos que más me gustan por lo tanto, esta entrada se basa un poco en ello.





   En esta entrada mostraré algunos retratos realizados a lápiz o lapices de colores sin ningún tipo de retoque digital, única y exclusivamente realizados por la mano de los artistas como son Paullung, Faith Te, Randy Atwood, etc. , sorprendentes todos ellas. Os dejarán sin palabras. Pondré también algunos de los dibujos que he realizado yo a lápiz, aunque no sean comparables a los de estos grandes maestros del dibujo.




   Para la elaboración del dibujo, es importante dejarnos guiar en gran parte por la combinación y el juego de luces y sombras y llevarlo al papel, paciencia y poco a poco hasta ir cogiendo fluidez. Es una técnica que nos puede ayudar a la iniciación para acostumbrar antes a la mano a realizar trazados (líneas) que sean más seguras y limpias, que estén realizadas con decisión, sin imperfecciones ni repasos. La técnica de dibujo a lápiz de grafito es la más sencilla de todas.


Dibujo realizado a lápiz.


   El lápiz es un instrumento que nos ofrece gran variedad de trazos, gracias a las diferentes minas que nos ofrece. Es muy manejable gracias a su tamaño, peso y forma, permitiéndonos llevar a cabo nuestras trabajos más gratamente.


Obra de Paullung.




 Las minas más duras nos permiten la realización de trazados de líneas muy finas y limpias. Por el contrario, las minas blandas nos dan la posibilidad de realizar trazos gruesos y muy intensos, ayudándonos a crear una gran variedad de tonos que pueden ir desde el negro intenso a un gris más suave.
   Las sombras como no, poseen una gran importancia en la elaboración de los dibujos, acompañadas siempre también de las luces que se hayan de aportar.



Retrato a lápiz de la cantante Taylor Swift.


   Para que las líneas que realicemos sean limpias es importante afilar los lápices de mina dura de modo que su punta quede bien marcada (incluso que pinche). Las minas blandas por otra parte tienen que quedar romas (redonditas).



Obra de Andy Atwood.


   Para saber si la mina del lápiz es dura, muy dura, blanda, muy blanda, etc... debemos de fijarnos en la numeración o numeración acompañada de letra que posee el lápiz. Algunos casos son:

. nº1 es blando.
. nº2 es mediano.
. nº 3 es duro.
. nº4 es muy duro.

. 8B y 6B son muy negros y muy blandos.
. 5B es menos negro y muy blando.
. 4B y 3B son menos negros y menos blandos.

   Los de mina blanda son los más ideales para la elaboración de sombras.


Retrato realizado a lápiz por Faith Te.


   Importante es también la goma, siendo una gran aliada para ayudarnos a corregir pequeños fallos. Si hay que borrar todo el dibujo, es más recomendable comenzarlo de nuevo, ya que esto nos dejaría unas manchas bastante evidentes que estropearían el trabajo. Nos podemos servir de ella también para sacar brillos y aclarar zonas oscuras (rompiendo la goma en bisel por ejemplo).


Dibujo a lápiz realizado por Igone Salabarria.


   Debemos tener una postura que nos permita poder observar lo que hacemos desde un punto de vista los suficientemente lejano, para poder así percibir mejor los detalles y lo que vamos realizando, evitando como no, "comernos el dibujo".

   No hay que marcar excesivamente o apretar en exceso el lápiz en la hoja, tiene que ser suave, para así evitar dejar marcas.


Retrato de Edward Norton realizado por Igone Salabarria.


   En el mercado existen gran variedad de materiales para acompañarnos a que la tarea del dibujo a lápiz sea más fácil.


Imagen realizada a lápiz.


   Como se puede observar, el dibujo no carece de belleza por no poseer colores. Gracias a los juegos de luces y sombras y a los diferentes tonos de la gama de los grises, se pueden contemplar obras de arte tan impresionantes como estas.







VISITAS RECIBIDAS...