jueves, 12 de septiembre de 2013

PAISAJE DE MENAGARAI...

"La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad."
(Joseph Conrad)



   Menagarai, la niebla que envuelve el paisaje.


   Óleo sobre lienzo realizado por Encarni Zulueta.




Anne Etxegoien & Le Choeur Aizkoa 



   Este es un paisaje que realizó mi madre Encarni Zulueta, para unos particulares. Ahora que va finalizando la época de calor y luz, me parecía apropiado mostrar este cuadro. 

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/03/certamen-artistico-55.html


Menagarai, óleo realizado por Encarni Zulueta. 

 Es uno de los cuadros con los que más a gusto se ha sentido mi madre en su elaboración, sintiéndose  satisfecha con el resultado final. Satisfacción que viene unida a los recuerdos y la parte sentimental que une a nuestra familia con esta localidad situada en tierras Ayalesas. 



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/11/mi-exposicion-la-experiencia.html


   Una vez más los colores que nos muestra la naturaleza en su manto otoñal, un baile de tonalidades que a pesar de ser una de las épocas quizás más triste y sombría para algunos, sin duda la viveza de colorido en la vegetación hace que el contraste sea increíble, aportándonos ese toque de alegría.



    Una de las cosas que más me gusta del otoño es la sensación que se siente al pisar las hojas que permanecen en el suelo, acolchándolo y crujiendo a nuestro paso.  La paleta de colores que nos ofrece a lo largo y ancho de los montes es un espectáculo que sólo se puede ver y disfrutar en esta época del año.


   Ahora os dejo una leyenda de esas que tanto me gustan y que tenemos en el País Vasco.






"LA LEYENDA DEL EGUZKILORE"

   Cuentan nuestros abuelos, que hace muchos años, cuando el humano comenzaba a poblar la Tierra, el Sol y la Luna aún no existían, por lo que se vivía en una oscuridad absoluta. Esto daba lugar a que los genios y brujas que vivían en lo más profundo de la tierra, se manifestaran de mil formas (toros de fuego, caballos alados, dragones...) para asustar y atemorizar a los humanos, por lo que estos decidieron pedir ayuda a la madre Tierra (Amalur). 


Eguzkilore.

   Tanto la rogaron, que Amalur les ofreció la protección de la Luna, para que así pudieran gozar de la luz que esta les ofrecía. Los genios y brujas que tanto atemorizaban a los humanos, permanecieron un tiempo ocultos, debido al temor que les produjo la Luna, pero con el paso del tiempo se acostumbraron a ella, acosando de nuevo a los humanos. Una vez más, acudieron a Amalur para pedir su ayuda, y esta les ofreció a el Sol, que les daría aún mucha más luz. Gracias a el Sol, sobre la Tierra comenzaron a florecer plantas y árboles, y lo más importante, que brujas y genios debido a la gran luz, sólo podían salir por la noche, con lo que el ser humano podía permanecer durante más tiempo tranquilo.

    Como último favor, le rogaron a la Tierra que les diera algo más fuerte y poderoso para protegerse durante el día y la noche, Amalur, creó para ellos una hermosa flor, para que de esta forma, durante la noche los genios y brujas pensaran que se trataba del mismísimo Sol. Esa flor se llamaría Eguzkilore (Flor del Sol).

   Es frecuente ver en las puertas de las casas a esta flor o bien a un objeto con la forma de Eguzkilore, protegiendo a las familias de las enfermedades, lamias y todo tipo de seres malignos.


Eguzkilore.

lunes, 9 de septiembre de 2013

TE REGALO UNA FLOR, ALEXEI ANTONOV...

"Íntimamente se han abierto todas mis amarguras y mis esperanzas, como las flores que a la brisa pura esparcen bajo el cielo su fragancia."
(Rafael Lasso de la Vega)


   Te regalo esta flor.

Delafe y las flores azules.



   Alexei Antonov es uno de esos grandes aristas que nos da Rusia. Nacido en 1957, Antonov recuerda entre risas cuando ya siendo un niño le cogía las pinturas de maquillaje a su madre para con ellas comenzar a plasmar su pasión por la pintura.

   Graduado por la Universidad Estatal de Arte de Bakú, se puso a trabajar como artista gráfico e ilustrador para las principales revistas rusas de noticias o incluso como diseñador de posters de cantantes.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/02/he-mirado-las-rosas-y-me-he-acordado-de.html   

Obra de Antonov.



Él se fija mucho en la pintura de grandes maestros como son Rubens, Van Dyke o Snyders, siempre recordando al gran artista ruso Nikolai Schurigine de quién absorbió gran cantidad de información.

  Actualmente se encuentra viviendo en E.E.U.U. Sus obras, llenas de una técnica clásica, se encuentran dentro de colecciones privadas de todo el mundo.

   Yo en este caso, muestro sus obras, dedicadas a lo que la naturaleza nos ofrece, representando la belleza en mil formas, llenas de color y olor.



   Te regalo la sonrisa 
que está cosida a mis labios
para que tu corazón sonría
y olvide si le han dañado.

   Te regalo las brisas 
que tu rostro va acariciando
y te regalo mis ojos 
que te miran sonrojados.

   Yo te regalo pasiones
que nunca hayas soñado
y te regalo mis besos
para tu cofre sagrado.


   Te regalo la esperanza 
para seguir cada día caminando
como si fueras un niño
que la vida va estrenando.



Obra del pintor ruso Alexei Antonov.
   


Yo te regalo un camino
lleno de flores cantando
y te regalo mis ansias
mi corazón por ti curado.

   Te regalo todos los sueños
para que sigas soñando
y este cariño profundo
que en mi corazón se ha instalado...

   Yo te regalo un futuro
sin presente ni pasado
para que andemos por el camino
tomados de nuestras manos.

   Te regalo lo que soy,
estos versos solitarios,
este alma de poeta,
que hace camino soñando.

(Carmen Diez con David Fernandez)



Obra de Antonov.





   Integra entre las flores, un detalle que me ha gustado mucho y que me resulta peculiar y diferente. En algunas de ellas podemos ver la presencia de pequeños insectos, como moscas, hormigas, abejas...

domingo, 1 de septiembre de 2013

CHRISTIAN GAILLARD, SANGRE Y ARENA...


"No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento."
(Emilio Castelar)



La otra piel.




   Soy anti-taurina al máximo, y toda aquella fiesta o entretenimiento que esté basada en el maltrato animal, es totalmente contraria a mis ideas y mi manera de pensar y obrar. Respeto a todo aquel al que le gusten este tipo de actividades, pero en mi vida no tienen cabida, ya que como he dicho, están rodeadas de muchos aspectos contrarios a mi.

Los trajes de luces son una parte de la temática en las obras de Gaillard.


      En esta ocasión muestro las obras de Christian Gaillard, que se centra exclusivamente en los trajes de luces. Yo lo que valoro en esta ocasión es el trabajo que va enfocado hacia los trajes, que me parecen auténticas obras de arte, su colorido y la porte tan varonil y un tanto orgullosa de los/las que los lucen.

Obra del francés Christian Gaillard.


   Se trata de un artista nacido en 1951 en Avignon (Francia). Son muy valoradas sus obras en países como España, México o Estados Unidos debido a la temática de las mismas.

   La página web de Christian posee imágenes increíbles. Curiosamente, dentro de las ideas o proyectos que tengo en mente para pintar, estaba la imagen de un torero que me llamó la atención, imagen a la que pretendía introducir una especie de leyenda que me resultaba muy apropiada (haciendo una metáfora de la vida) , hoy conozco a su autor. Con el tiempo mostraré el resultado de mi trabajo que tanto tiempo me lleva rondando.




   Podemos ver la figura del torero, generalmente de espaldas, en una actitud de concentración, internándose en la penumbra con la luz necesaria para poder ver el colorido de las telas con sus bordados y dorados, la otra piel que les acompaña en el juego con la muerte.




   La colocación del traje es como un ritual ceremonioso con la colocación final del capote de paseo con sus bordados lujosos.


La vida del toro Fadjen.

VISITAS RECIBIDAS...