sábado, 1 de diciembre de 2012

CARAVAGGIO VIDA Y OBRA...



"¿Quién en el arco iris puede trazar la línea donde termina el violeta y comienza el anaranjado? Vemos claramente la diferencia de colores, pero ¿Dónde, exactamente, se confunde el primero con el segundo? Lo mismo sucede con la salud mental y la locura."
(Herman Melville)





   La mente del claroscuro.









   Voy a dedicar esta entrada a uno de los pintores que ha hecho historia en la pintura, uno de los más reconocidos y significativos. Me refiero a Caravaggio, quizás ya no sólo me llame la atención por sus obras, que me pueden gustar más o menos, es más por su historia, por el significado que aportó a la pintura con sus ideas locas para la época en la que vivía, para su cabeza pensante que era la que hacía que sus obras fueran tan diferentes de lo esperado y que le llevó a que el final de sus días fuera un final sin lugar a dudas de lo más triste, el fin de un gran artista que no fue reconocido en su momento. Un adelantado a sus tiempos. La capacidad que poseía de interpretar escenas tan crudas sólo podía ser consecuencia de una persona sumamente emocional, con una gran carga interior de sentimientos varios que sabía llevar al lienzo.



   Su nombre completo es Michelangelo Merisi da Caravaggio. Su historia comienza en Milán, en 1571, el nacimiento de un gran artista. Es uno de los grandes exponentes del Barroco.



"Baco" de Caravaggio.


   Los motivos en sus pinturas son principalmente religiosos, algo por otra parte, muy habitual en aquella época. Muy a menudo sus trabajos eran rechazados por sus clientes, debido a que la forma de interpretar las escenas que poseía Caravaggio iba más allá de lo puritano de la época y del ideal que se pedía. Caravaggio era duro y demasiado realista en la creación de sus pinturas. Era muy habitual que sus modelos pertenecieran a gente de la calle como podía ser prostitutas, ladrones, mendigos, etc., pasando a ser los protagonistas de sus obras, algo que no era bien visto por gran parte de los sectores de la época, pues mancillaba el ideal que poseía aquella sociedad de lo religioso y puritano.


"La incredulidad de Santo Tomás" obra de Caravaggio.


   Caravaggio producía escenas con mucha sensualidad, en las que sus modelos poseían en ocasiones incluso rasgos un tanto vulgares y atrevidos, que se apartaban de esos ideales que debían de poseer y ese puritanismo e idealización que se esperaba de las imágenes religiosas.




   La obra que mayor impacto y revuelo causó fue sin duda "La muerte de la Virgen" demasiado realista y evidente, y si a esto se le sumaban los rumores de que la modelo podía ser el cadáver de una prostituta ahogada en el Tíber, la obra estaba destinada a el rechazo.



"La muerte de la Virgen" de Caravaggio.


   La vida de Caravaggio fué una consecución de desgracias y mala suerte. En 1606 tuvo que huir de Roma ya que asesinó a un hombre en una reyerta. Posteriormente sufrió un intento de asesinato frustrado. Acontecimientos como este hicieron que la reputación de Caravaggio quedase mal parada, lo que provocó en el artista un gran decaimiento que le llevó a una profunda depresión, que  2 años más tarde le causó la muerte.



   Caravaggio creó un cambio dentro de la pintura gracias a sus inquietudes pictóricas, a su experimentación. Creó una nueva forma de naturalismo. La resta de importancia que protagonizó en su época fue contrarrestada con el tiempo y todo gracias a el estudio del Barroco en el Siglo XX, con lo que volvió a tener el valor que siempre tuvo que tener dentro del arte. 


"La Crucifixión de San Pedro" de Caravaggio.


   Los claroscuros son algo muy significativos en sus pinturas, así como característico era que realizara sus bosquejos realizando líneas básicas que posteriormente servirían para culminar su obra y sus ideas transgresoras que tanto podían incomodar en la época. Evitaba la idealización de las figuras y los bocetos preparatorios.
    Dentro del blog hay un artista contemporáneo italiano que posee ciertas similitudes con Caravaggio, me refiero a Roberto Ferri, que en sus obras hace un guiño a el Barroco, con un toque más actual. Podemos comparar la obra de Caravaggio "El amor victorioso" con algunas de Ferri y ver esa influencia que sin duda, ha sido Caravaggio para este último.



"Amor Victorioso" de Caravaggio.
Obra de Roberto Ferri.


















   Una vida llena de complicaciones y tramas que hicieron que Caravaggio terminara sumido en la tristeza. Una mente demasiado adelantada para sus tiempos, tiempos en los que la Iglesia tenía demasiado poder.


   Este ha sido mi pequeño homenaje a este maestro, mi visión. El gran pintor del claroscuro que vivió entre luces y sombras.



   Os dejo con una versión de Sailing de Cristopher Cross con N- Sync.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...