viernes, 1 de marzo de 2013

LAS AURORAS BOREALES EN LA PINTURA...




   "Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón"
(Gabriel García Márquez)


   Un espectáculo de la naturaleza a través de los pinceles.

 En esta ocasión voy a hablar de un fenómeno natural que me ha llamado la atención desde que era una niña. Sin duda uno de los espectáculos más impresionantes y bonitos que la naturaleza nos puede regalar, un baile de luces y colores que se forman en el cielo, me refiero a la Aurora Boreal (Aurora Polar).

   Si las imágenes ya transmiten paz y tranquilidad  al verlas acompañadas de música, el espectáculo  es mejor aún si cabe. Es algo que me gustaría poder llegar a ver en vivo y en directo.










   He podido encontrar algunas pinturas dedicadas a las Auroras Boreales, algo que me ha costado un poco, pero ha merecido la pena, ya que es algo de lo que me apetecía tratar en el blog.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/01/albert-bierstadt-paisajes.html



   Es un fenómeno que suele darse especialmente en zonas polares, se manifiesta de forma luminiscente en el cielo nocturno. En el hemisferio norte se producen las auroras boreales y en el hemisferio sur las australes. Son visibles en los meses de Septiembre a Marzo. 

Este fenómeno ocurre al chocar partículas cargadas (protones y electrones) contra la atmósfera cerca de los polos, formándose tal energía que se producen esos colores en el cielo.




 Aurora boreal realizada por Maria José Prades.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/12/karen-noles-la-union-de-la-tierra-y-el.html



   Se pueden formar formas y colores muy diversos, que pueden durar minutos o incluso horas en la misma noche, sorprendiéndonos con un espectáculo único e irrepetible en el que nunca sabremos que forma o color se va a manifestar. El oxigeno es el responsable de producir los colores primarios que aparecen en las auroras.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/02/toda-percepcion-del-color-es-ilusion.html



Aurora boreal realizada por Tóbal a acuarela.




   Este es un fenómeno que también puede producirse en otros planetas del Sistema Solar, debido a que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra.




Óleo de Belén Villalobos.

   Las Auroras no solo nos ofrecen ese espectáculo visual, si no que también emiten sonidos, aunque un tanto débiles, por lo que hay que estar muy atentos a ellos. Esto no quiere decir que siempre sean perceptibles, se tienen que dar una serie de condiciones.


   En el folclore esquimal se dice que los sonidos son los producidos por los espíritus en sus juegos o simplemente para comunicarse con nosotros.






Obra de Frederic Edwin Church.



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/pintura-paisajista.html


   Fue Galileo Galilei quién las bautizó como Auroras Borealis, en honor la la diosa Aurora y a su hijo Bóreas (viento del Norte).





Aurora boreal realizada en acrílicos.
 

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/tema-artistico-en-la-pintura.html



Las Auroras antiguamente eran un fenómeno que atemorizaba a los antepasados, siempre acompañadas de misterio, lo cual hizo que estarían siempre acompañadas de leyendas, que aún si cabe, hacen que sean más bonitas.


   A continuación os mostraré algunas de esas leyendas...



Boreal del pintor Jim Smeltz.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/06/oleo-salto-del-nervion.html



   La pintura nos puede ofrecer infinidad de motivos...



"LEYENDAS DE LA AURORA BOREAL"


   Cuenta una leyenda de Finlandia, que los auténticos protagonistas y responsables de las Auroras Boreales son los zorros árticos  .

   La leyenda cuenta que hace muchos años un bello zorro corría por la densa nieve bajo la oscura noche entre las montañas. Estaba agotado de tanto correr y de  hundirse entre la nieve, su cola iba a rastras debido a la falta de fuerzas. De repente, la cola del rozo al correr entre las montañas rozaba contra la nieve, creando luces y chispas de colores, mientras rociaba el cielo con la nieve que se desprendía de su cola.







 . Hay otras versiones que dicen que es la luz de la luna la que se refleja en los copos de nieve que barre la cola del zorro hacia el cielo, haciendo que ese juego y baile de colores nocturno de produzca.





   En Estonia, se tenía la creencia de que eran las ballenas las que al saltar sobre el agua producían salpicaduras en el cielo pintándolo de colores.











   Y finalizo con el grupo de rock originario de Finlandia The Rasmus, con su canción " Livin' in a world without you", para todos aquellos que nos envenenan con sus dulces mentiras...







1 comentario:

  1. Marlon Campos Alvarado5 de agosto de 2015, 16:51

    Hola Soy marlon Campos Alvarado desde Bogotá Colombia, estoy buscando un cuadro de una aurora boreal y no lo he encontrado, podrían ayudarme a ubicar artistas o galerías donde pudiera encontrarla?

    Agradezco tu ayuda y me gustaría saber cuanto debo invertir

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...