viernes, 27 de julio de 2012

LA MITOLOGÍA EN LA PINTURA...

  

 "El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento."
(Paulo Coelho)





Un paseo de la mano de la pintura por los mitos y las leyendas mitológicas.



   Comienzo la entrada dedicada a la mitología con la historia de Hércules, personaje de la mitología muy representado en obras pictóricas de la mano de maestros como Rubens entre otros.





   Varios fueron los pintores a nivel mundial, los que encontraron en la Mitología grandes fuentes de inspiración. Muchos de los artistas poseían una conciencia de la Historia del Arte y la utilización de motivos mitológicos no era casual ya que servían de un propósito muy concreto.


"Leda y el Cisne".





La Mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
   La Mitología aparece de una manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual manera, la mayoría de ellas están relacionadas con al menos, una religión.



Obra de Boris Vallejo una mezcla de la fantasía con lo mitológico (próximas entradas).

  
   En la pintura la Mitología muestra historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana a menudo gracias al uso de arquetipos (héroes, Dioses, etc...). Las escenas creadas expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una cultura, una época o la religión que las originó.



"Danae recibiendo la lluvia dorada". (Tiziano Vecellio).


Klimt realizó su propia versión de Danae.




Durante siglos ha sido este, un motivo muy recurrente y presente en las obras pictóricas. Se puede observar como está presente tanto en los primitivos flamencos como en el arte más suntuoso, alegre y colorista que ha sido realizado por el hombre, la escuela veneciana en sus 3 fases consecutivas. En particular, la grecorromana fue fuente de inspiración de numerosas obras. Muchas veces los dioses y diosas de la mitología antigua representaban diferentes aspectos del psiquismo humano. Se recurría a representaciones de los diversos clásicos con atributos para identificarlos. Zéus/Júpiter estaba representado como un hombre con barba y un rayo, siendo reiterada su presencia.




"Cupido y Psique".


 En España son pocos los testimonios sobre pintura Mitológica, pues los temas estaban más bien  absorbidos por la pintura que hacía alusión a temas religiosos.


   Se pueden ver obras famosas en las que la mitología está muy presente en la Historia del Arte y a lo largo de los tiempos de la mano de grandes maestros como Velázquez, Eugenio Cajés, Zurbarán, Goya, Rubens, Nicolás Poussin, Jacob Jordaens etc...











   La mitología es algo que ya desde muy pequeña me ha llamado la atención y gustado, Dioses, seres mitad humano mitad animal, hadas, unicornios... Los personajes que llenan esas historias me resultaban de lo más interesantes, gustándome mucho las historias y narraciones que tenían que ver con ellos. Una de las últimas películas que me ha gustado y que integra personajes mitológicos y fantásticos es "El Laberinto del Fauno". El argumento y la historia que narran es especialmente bonita, con un final insospechado, vemos en ella como para evadirse de la realidad una niña vive con estos seres y el significado que da a toda la historia la trama y su final. La caracterización de los personajes es impresionante. Os dejo el trailer de la película...






   En próximas entradas podréis ver obras de artistas como Boris Vallejo y su mujer Julie Bell entre otros, que en sus trabajos integran a seres de la mitología y de la fantasía. Ahora os dejo enlaces en los que se habla de los seres de la mitología y su historia.


http://www.mallorcaweb.net/masm/Her.htm

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega-romana.php#axzz1z5t2IpO0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...