martes, 18 de diciembre de 2012

FRIDA KAHLO...


"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior."
(Frida Kahlo)



   Autorretrato de un dolor.

 

   

   En esta ocasión voy a hablar de Frida Kahlo, ya que es una de las grandes de la pintura. Personalmente no me gusta el estilo que posee, pero lo que sí me gusta es la historia que tiene impresa en  cada trabajo que ha realizado. Frida nos deja ver su vida y su mundo interior a través de sus obras. Su dolor, su tristeza y sus sentimientos más oscuros y desgarradores fluyen a través de esas pinceladas, de esos colores y de esos autorretratos que quizás no se lleguen a entender a no ser que se sepa su historia. 

   Una persona muy peculiar, transgresora y atrevida para sus tiempos y para el mundo que la rodeaba. Una persona que ha tenido una vida muy dura y complicada, para la cual, la pintura era su escape y su grito de dolor.
   Todos la conocemos como Frida Kahlo, pero su nombre real y completo es Magdalena Carnen Kahlo Calderón, nacida en 1907 en Coyoacán, México. Frida era alguien poco convencional, alguien que luchó contra la época y sus restricciones.



Frida Kahlo.


   Como ya he dicho, sus obras poseen un transfondo, una forma de representar su interior y la historia de su vida, una vida marcada por la fatalidad y una lucha constante por mantener la vida y las ganas para vivirla. Su infancia ya estuvo marcada debido a una larga enfermedad, la cual le provocó una gran limitación motriz y años más tarde, por una accidente en 1925, algo que le produjo estar largas temporadas postrada, algo que la llevaría a introducirse en la pintura, algo por lo que curiosamente, resultó conocida y famosa. Frida viajaba en un autobús cuando se dirigía a casa de vuelta del colegio. El autobús fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado. La columna de Frida se fracturó en 3 partes y sufrió graves daños en la clavícula, cadera y costillas. Su pierna derecha se fracturó en varias partes y el pasamanos del tranvía la atravesó desde la cadera hasta salir por la vagina. Esto hizo que Frida pasara un largo calvario de 32 operaciones, corsés de yeso y mecanismos varios de "estiramiento".



"La columna rota" de Frida Kahlo.


 Fue entonces, cuando comenzó a pintar, para mantener su cabeza en otra parte y evadirse del dolor y de su desgracia. Su primer autorretrato a óleo se lo dedicó a Alejandro Gomez Arias, su novio que viajaba con ella en el autobús el día del fatídico accidente. Comenzó entonces, una forma de desahogo una forma de reflejar en sus cuadros sus emociones más tristes y la soledad que la perseguía desde su infancia debido a su enfermedad.  En esta época destacan algunas de sus obras que plasman a la perfección sus sentimientos, que son "Cuatro habitantes de Ciudad de México", "Niña con máscara de muerte" o "Ella juega sola".

   
"Niña con máscara de muerte" o "Ella juega sola" obra de Frida.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/la-gioconda-de-leonardo-da-vinci.html



  Declarada abiertamente bisexual, Frida se casó con el naturalista mexicano Diego Rivera, alguien que marcaría su vida de una forma profunda. Rivera fue una gran influencia para Frida, ya que esta comenzó a incluir en sus obras el arte popular mexicano y los indígenas.




Caracterizada como Tehuana su obra "Pensando en Diego".



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/el-grito-de-edvard-munch.html



   El sufrimiento no cesaría, ya que su matrimonio se rompió por culpa de las infidelidades de Rivera, incluso con la propia hermana de la artista. El gran amor de su vida, le provocó la herida más dura, provocándole una gran depresión, algo que le llevó a la consumismo excesivo de alcohol, para poder aliviar tanto su dolor físico como psiquico. Durante este periodo hay dos grandes obras que representan a la perfección ese dolor y ese estado, "Las dos Fridas" y "Desnudos en un bosque".



   
"Las dos Fridas".
  


 Tras esto y varias penurias más, el peor momento de la vida de Frida fue cuando debido a una gangrena le tuvieron que amputar una pierna. Frida intentó quitarse la vida en varias ocasiones. Para sacar su tristeza de su alma, comenzó a escribir un diario, en el que hablaba sin tapujos de su calvario, su dolor y sufrimiento al igual que de sus ideas suicidas.



Obra de Frida.


   Si Frida mantuvo y buscó las fuerzas para seguir, fue gracias al amor que sentía por Diego Rivera, con quien volvió a casarse, y por su esperanza de que algún día, él la necesitaría tanto como ella a él.
   A todo esto, se suma la pérdida de 3 hijos.
   Las últimas palabras escritas en su diario fueron "Espero alegre la salida y espero no volver jamás". Murió en 1954, no realizándosele ninguna autopsia a su cuerpo.


   Frida comenzó su camino en el arte a modo privado, hasta que sus obras fueron expuestas  en una exposición individual en New York y París, algo que le produjo gran sorpresa a la artista ya que consideraba que sus obras no poseían ningún valor artístico.



Obra realizada por la artista Frida Kahlo.


   Como les ha sucedido a muchos grandes de la pintura, el verdadero reconocimiento le llegó tras su muerte, en la década de 1970.
   Frida forjó su propio mito y leyenda, gracias al personaje que creó en sus obras y él cual aparece en la mayoría de ellas, su propio reflejo, un tanto exagerado.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/07/oleo-mujer-entre-mundos.html


   Hoy en día es reconocida como un símbolo, una de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde un punto de vista muy diferente como lo hubiese hecho el tradicional mundo masculino, representándose a si misma en su obra con rasgos ambiguos, exagerando sus cejas y bigote.


"Desnudos en un bosque" obra de Frida Kahlo.


   Su obra se puede definir como expresionista y surrealista, aunque no es fácil de clasificar en una escuela. Frida definía sus obras como el reflejo de su propia realidad.
La mayor parte de sus obras están realizadas en pequeño formato.
   La Casa Azul hoy es el Museo Frida Kahlo (Coyoacán, México), casa donada por Diego Rivera tras el fallecimiento de la artista, casa en la que vivió.

5 comentarios:

  1. such a Good selection of Frida's paitings; regards Jeshua T saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certainly has a very personal way to tell his life and his pain.
      Thanks for your comment ...

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario. Como digo, sus obras me producen mucha angustia, quizás debido a ello no me decanto mucho por sus cuadros, pero claro está, que lo que ella pretendía es eso precisamente, hacer llegar a través de sus trabajos todo ese dolor que padecía, especialmente el interior, su soledad y la sensación de sentirse un ser diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho el poema que has dejado en esta entrada, define muy bien una vida entiendo, que muy dura, yo desde luego no podría soportar todo lo que ella pasó. El vídeo posee una de las canciones que más me pueden gustar de este artistazo que es Hilario Camacho "Tristeza de amor".

    Me quedo con la última frase escrita aparecida en el diario de Frida : "Espero alegre la salida y espero no volver jamás", creo que deja muy claro con ella lo que sentía y lo que quería.

    Un saludo, y gracias por dejar este bonito comentario.

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...