martes, 11 de diciembre de 2012

KAREN NOLES, LA UNIÓN DE LA TIERRA Y EL HOMBRE...



"La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás."
(Dalai Lama)





   El espíritu de la tierra y el hombre.


   Una vez más, elijo este tipo de artistas y de pinturas por lo que me llegan a transmitir. La combinación del espíritu animal con la combinación y conjunción del espíritu del hombre, ambas naturalezas respetándose y valorándose. Las importancia que posee el animal para ciertas culturas y el valor que le dan.








   Es una pintora nacida en Nebraska en 1947. En sus obras podemos observar un homenaje a los nativos americanos, centrando toda su atención y detalle en ellos, principalmente en los niños.



Obra de Karen Noles y su pasión por la vida de los nativos americanos.



   Se graduó a los 19 años en la Escuela de Arte de Omaha y posteriormente fue contratada por una  compañía de tarjetas de felicitación como ilustradora. Karen trabajó durante 20 años para Hallmark y otras empresas, para aventurarse posteriormente en el mercado de las obras de arte.



Retrato realizado por Karen Noles.



   Formó una familia en la Reserva de Flathead, una reserva india situada en el noroeste de Montana, donde ha vivido y dedicado su obra los últimos 35 años.



Obra de la americana Karen Noles.


   Sus trabajos están realizados a óleo, al máximo detalle y posee un uso magistral del trabajo del grano y de la pluma. Sumamente estudiados y detallados, intentando retratar el mayor detalle e historia de los nativos americanos. Imágenes poseedoras del contacto con la naturaleza y de la importancia que los animales tenían para los indios de un modo espiritual.




Niña india, realizada por Karen Noles.


   Ha sido aceptada como miembro del Gremio Internacional de Realistas, recibiendo varios premio de honor de People Choice.

   A lo largo del blog he ido mostrando a otros pintores que han retratado en sus obras este mismo motivo. 




   Imágenes sin duda cargadas de inocencia y pureza, la dualidad de ambas especies, cachorros que están purificados en alma y espíritu.


   Voy a terminar con una leyenda india que habla del vinculo que se creo entre una joven y los lobos.





"MARPIYAWIN Y LOS LOBOS"


La tribu de los Sioux era nómada, estableciendo sus aldeas en varios lugares a lo largo del año. Con la tribu viajaba una joven que llevaba un perro, al cual quería con locura pues lo había criado desde recién nacido. Al anochecer observó que el perro no estaba, buscándolo por todo el campamento sin obtener suerte, por lo que salió ha buscarlo por si había vuelto a la anterior zona donde acamparon.
   Esa noche cayó la primera nevada y Marpiyawin se vio obligada a refugiarse en una cueva. En su bolsa llevaba comida por lo que no temía al hambre.





   Durante la noche se durmió, teniendo sueños en la que los lobos la hablaban prometiéndola que no pasaría ni hambre ni frío. Al despertar, se vio rodeada de lobos. Durante los días que duró la tormenta, los lobos la llevaban alimentos y se acostaban junto a ella para ofrecerle calor.
   Pasadas las tormentas, los lobos acompañaron a Marpiyawin hasta su campamento, despidiéndose allí de ellos, alegre de volver a reencontrarse con los suyos pero enormemente triste por tener que abandonar a los lobos. Los lobos le pidieron a la joven una sola cosa, que les llevara comida grasosa a lo alto de las montañas.






   Al volver contó su historia y todos buscaron comida, la muchacha cumplió su promesa a los lobos. En ocasiones se oían los aullidos de los lobos que llamaban a la joven, alertándola con ello de los peligros que acechaban a la tribu y de las tormentas de nieve que se acercaban.

Obra de Manuel Sosa.


   Marpiyawin fue conocida como "Wiyanwan si kma ni tu ompiti", "La vieja que vivió con los lobos".


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/tema-artistico-en-la-pintura.html




   Al realizar esta entrada me han venido juegos de la infancia, cuando pasábamos los veranos en el Valle de Losa y nos juntábamos unos cuantos chavales y jugábamos a  indios. La ventaja de poder estar en zonas de monte  a plena naturaleza, es que podíamos jugar con total libertad por las campas y monte.
Construíamos arcos y flechas con palos y cuerdas, y recuerdo 
  una ocasión en la que había una manada de buitres sobrevolando una campa. No se nos ocurrió otra cosa  a unos pocos de chavales, que tumbarnos boca arriba haciéndonos los muertos, con nuestros arcos preparados, esperando impacientes a que los buitres nos atacaran para así poder dispararles nuestras flechas.

   Son de los recuerdos mejores que tengo, esas cosas de niños que tanto nos hacían reír y poseer tanta imaginación.

10 comentarios:

  1. Kaixo Igone!!! me He quedado embobado viendo las obras de Karen Noles que nos muestras en esta ocasión. Qué riqueza de detalles. En fin, una auténtica maravilla y el video que has escogido está muy acertado. Muchas gracias Igone. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Gumer!
      Me llama mucho la atención lo referente a otras culturas y más aún si están relacionadas con el mundo espiritual y el valor que le dan a la naturaleza y a sus habitantes los animales.
      Muchas gracias una vez más por tu visita y por tu comentario. Un saludo...

      Eliminar
  2. Hola Igone,que agradable es visitar tu blog,Real y fantástico el trabajo realizado de Karen Noles,tanto como su historia.Me ha gustado esta entrada.

    No cuentas de vuestras hazañas de infancia ¿cuantos buitres llegasteis a matar? como nos hemos reído, casi me lo imagino,
    ÁNIMO SIMPATICA besos de seguidora del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      es un placer leer comentarios como el tuyo, que aún si cabe me dan más ganas para que el blog siga y siga. Son bonitas estas historias y leyendas de nativos americanos, siempre me han gustado especialmente. Las pinturas de esta artista muy tiernas e inocentes.
      Lo de los buitres, ya sabes, cosas de niños que recordándolas ahora a tiempo pasado, me río mucho pensando en ellas. Muchas para contar.
      Gracias por tus ánimos. Me gustaría que no dejarais de poner vuestro nombre o aunque sea una inicial, ya que así me parece más cercano a la hora de poder contestaros, poder tener un nombre para poneros.
      Un saludo...

      Eliminar
  3. DE VERDAD QUE SI, DE LO MAS AMENO.TE DESEO QUE SIGAS TRABAJANDOLO ASI PORQUE LOS QUE TE SEGIMOS SI TE LO AGRADECEMOS.MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente poder leer vuestros mensajes y ver que el blog os motiva tanto como para dejar un comentario, que sé la pereza que puede llegar a dar el realizarlo.
      Si el blog te resulta ameno, ya tengo una gran parte superada dentro de las cosas que intentaba a la hora de hacerlo, que al verlo os resulte entretenido y no os aburráis y que os sorprendan a diario aunque parte de ellas sean un poco de la misma dinámica.
      Gracias, espero que sigas visitándome y dejándome tus comentarios... Un saludo. Y te digo lo mismo que al anterior comentario, me gustaría que me dejaseis nombre o inicial ya que para mi es algo más cercano a la hora de poder contestaros. Gracias otra vez y un saludo...

      Eliminar
  4. Yo me uno a los anteriores comentarios. Me ha gustado mucho el trabajo de Karen Noles y la leyenda que cuentas. I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus visitas I. Son unas pinturas realmente bonitas y con una ternura que sale por todas partes, las niñas son una pocholada, a mi me gusta la que esta sonriendo con el lobezno en brazos, ambos cachorros en un juego inocente.

      Las historias que se encuentran sobre los nativos americanos son de las más bonitas, con una espiritualidad increíble y que al escucharlas o leerlas deja una sensación muy buena en uno.

      Un saludo, espero que todo bien, agur...

      Eliminar
  5. gracias por la leyenda de marpiyawin, no la encontraba en otra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a lo largo del blog puedes encontrar otras historias que son de este estilo y que espero que te gusten. Muchas gracias por dejar el comentario.

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...