domingo, 6 de enero de 2013

RUBENS, SU PROPIA DEFINICION DE LA BELLEZA...

"Algunos se equivocan por temor a equivocarse."
(Gotthold Ephraim Lessing)







   La pasión por la realidad de las carnes.








   Si ya me gustaba este gran pintor, al ver sus obras expuestas en el Museo Guggenheim de Bilbao terminó gustándome aún mucho más, poder observar la magnitud de sus formatos y su pincelada a tan solo unos pasos y poder estar tan cerca de las obras de una artista con tanta historia e importancia en el mundo de la pintura es una gran sensación. Recuerdo que por entonces era una época en la que se hacía una constante alusión y empezó a estar muy de moda la extrema delgadez, Rubens en su obra demuestra que esto no es cierto, que la extrema delgadez so es bella, que las curvas pueden embellecer, él, embellecía a esa mujer que abundaba tanto en una época en la que él producía sus pinturas.

"Júpiter y Calisto" de Rubens.



   Pedro Pablo Rubens (1577-1640), este es el nombre completo de este gran pintor flamenco, nacido en Siegen (Alemania). Rubens poseía todos los ingredientes para el éxito y una vida con fortuna que le condujo a ser uno de los grandes. Poseía reconocimiento, talento, éxito en la sociedad y un alto nivel tanto cultural como económico.

   Su obra se encaminó principalmente hacia la pintura, realizando no obstante, incursiones y experimentaciones en otros aspectos del arte.

   Posee una temática muy variada, siendo esta de gran volumen, y que puede ir desde la temática religiosa, mitológica a los retratos, historia, paisaje, figura, etc...


 



"Sansón y Dalila" obra de Rubens.



   Son imágenes especialmente significativas y delicadas que marcan a la perfección el motivo, la situación y la psique de cada uno de los personajes que las habitan, mostrando en todo momento y en cada pincelada su gran habilidad temática. Sin duda, Rubens aportó una firma propia para todas sus obras, siendo estas reconocidas al momento.

   Sus pinturas poseen viveza de colorido, inspiradas en la escuela veneciana, especialmente en Tiziano. Imágenes con mucho movimiento y una composición muy vital, con figuras poseedoras de una gran carnalidad, muy sensuales las que están representadas por mujeres realizadas con pinceladas sueltas y frecuentemente en escorzo. Por otra parte podemos ver a la figura masculina, muy influenciada por Miguel Ángel, varones muy musculosos y varoniles.


"Venus frente al espejo" de Rubens.



   Rubens ingresó en 1589 en la Escuela del latinista Rombout Verdonk, donde recibió un amplio aprendizaje. Con tan sólo 14 años, Rubens ingresó como aprendiz de la mano de Tobias Verhaecht, pintor especialista en la pintura de paisaje. Fue sin embargo el maestro Otto van Veen quien le inculcó y le educó los ideales de la pintura clásica.


"Boreas secuestra a Oreithya" obra del pintor flamenco Rubens.




   Sirvió en la corte del duque de Mantua como pintor, donde pudo gracias a ello vivir de su arte y comenzar a codearse con la aristocracia. En esos años fue donde centró su arte hacia la pintura con toques y motivos tanto griegos como romanos.
   Comenzó pronto a recibir encargos de la iglesia, lanzándole esto a ser uno de los más valorados entre los pintores.
   Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia le nombraron pintor de corte, algo que una vez más, hizo que a Rubens le sonriera la fortuna, siendo estos patrocinadores del pintor.





"Perseo y Andromeda" obra del pintor Rubens.



   Rubens montó un estudia de gran prestigio en el que impartía educación a numerosos pintores contando a su vez de grandes encargos de gran embergadura.

   Con el tiempo viajó a España, dejando patente su posición como pintor, siendo uno de los favoritos del rey español, algo que le aportó a su vez, numerosos encargos del rey.

   Una de las mayores colecciones de este pintor, se encuentra en el Museo del Prado.

Su famosa obra "Las tres gracias"






   Y como la mitología es algo que me llama profundamente y me encantan sus leyendas y mitos, os dejo una de ellas, la que habla de Perseo.








"LA HISTORIA DE PERSEO"


   Semi-Dios griego, hijo de Zeus y Danae, nieto del rey de Argos, Acrisio.

   El oráculo de los dioses vaticinó que Danae en el momento de parir un hijo haría que su abuelo Acrisio moriría a sus manos. Para evitar este echo, Acrisio encerró a Danae en una torre dentro de una jaula de bronce. 
   Pero Zeus, ya prendado de la belleza de Danae, convirtiéndose en lluvia dorada, penetró por la torre dejando embarazada a Danae, engendrando entonces a una leyenda, Perseo.



"Júpiter y Danae" obra de Rubens, Zeus es el equivalente de Júpiter en la mitología griega.



   Danae intenta ocultar a su hijo, pero Acrisio lo descubre y ante la falta de valor para matar a ambos, los lanza a mar dentro de una caja. La caja es llevada por el agua hasta la isla de Sefiros, donde reina Polidectes, el cual se queda prendado ante la belleza de Danae y ante la protección molesta que Perseo procura a Danae hacia Polidectes, este último decide crear un plan para deshacerse de el joven Perseo, diciendo a la gente que el joven quiere conquistar a la princesa Hipodamia, amante de los caballos, preguntándole a Perseo que regalo le haría él a la joven princesa para conquistarla y cual es la sorpresa de todos cuando Perseo anuncia que le regalará la cabeza de Medusa, un ser que posee serpientes como cabello, una de las tres Gorgonas y la única mortal.


   Zeus se compadece de su hijo, por lo que pide ayuda a Atenea y a Hermes. Atenea le regala a Perseo un escudo y Hermes una espada.
   En el viaje Perseo se va encontrando con varios personajes como las Grayas, brujas ancianas con un mismo ojo, las náyades y va haciéndose con diferentes objetos divinos.
   Perso por fin llega a la morada de las Gorgonas, utilizando el escudo como protección y espejo, para así evitar la mirada hechicera de Medusa, consiguiendo así cortarla la cabeza. De la sangre de Medusa nace un caballo, Pegaso.



"Medusa" de Rubens.



   Perseo retorna y se presenta frente a Polidectes con la cabeza de Medusa ante el asombro de todos.


   El joven desea saber de su abuelo, por lo que decide ir en busca de él, Acrisios al saber de esto huye a Larisa para evitar que la profecía del oráculo no se cumpla, donde se celebran unos juegos olímpicos, Perseo, tiene conocimiento de esto y se presenta en los juegos participando en ellos. En una de las pruebas, Perseo debe realizar un lanzamiento de disco, con tan mala fortuna que el lanzamiento es mal realizado, golpeando el disco en la cabeza de su abuelo Acrisio, produciendole la muerte y cumpliéndose así lo que los dioses habían anunciado.



 
"Dos sátiras" obra realizada por Rubens.

2 comentarios:

  1. Medusa es un cuadro de Rubens que siempre me ha impactado. Un gran blog, te seguiré de cerca. Un saludo

    Susana

    mundozusi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      a mi me encantan esas historias que hablan de seres mitológicos y Medusa es una de las que más me gustan. Rubens impresionante...

      Gracias por quedarte, ya he visto tu blog, y como te digo, me resulta muy diferente y variado, eso si, lo que más me ha gustado, la idea de que Perla cuente sus historias y anécdotas, puede resultar muy divertido.

      Gracias maja, un saludo...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...