"Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos."
(Elbert Hubbard)
Óleo sobre lienzo realizado por Encarni Zulueta (2012).
Una vez más, como se puede observar, un trabajo muy detallado, marcando mucho su estilo. Como siempre digo, la fotografía resta mucha calidad a el óleo real, pero es para poder tener la oportunidad de ver más o menos el trabajo que se realiza.
VENDIDO
Nuestra exposición en el Museo de Orozko "La Cajita de los sueños" 2012. |
En entradas anteriores traté del tema artístico y de el bodegón en sí. En este caso voy a hablar un poco de algunas curiosidades de este tipo de género que me han resultado muy curiosas.
Bodegón realizado por Capel. |
http://bodegonesypaisajes.blogspot.com.es/2012/07/bodegones-en-alta-resolucion.html
El bodegón floral es un subgénero dentro del bodegón, que representa floreros o guirnaldas. Artistas como Mario Nuzz, Margarita Caffi, Juan Arellano, Gabriel de la Corte entre otros, fueron unos de los especialistas en este arte.
Obra de Carmen Marcos. |
Las flores estaban consideradas como objeto estético a la par que como un símbolo religioso, por lo que hubo una gran demanda.
Las flores más comunes y simbólicas por su significado eran:
* La rosa, representaba a la Virgen María, a Venus en representación del amor.
* El lirio hacía alusión una vez más a la Virgen María, la virginidad, pureza, justicia, al seno femenino.
Bodegón con motivos florales. |
* El girasol representaba al amor, a la devoción y a la lealtad.
* La violeta nos hablaba de la modestia y de la humildad.
* La amapola hacía alusión a la muerte, al sueño y al poder.
* La aguileña hacía referencia a la melancolía.
En cuanto a los insectos, estos también tenían su representación y significado dentro de las obras de este género, se consideraba que cada uno poseía un significado que representaba:
* La mariposa hacía referencia a la transformación y a la resurrección.
* La libélula significaba fugacidad.
* Las hormigas hacían alusión o representaban al trabajo duro y a las cosechas.
Fue popular la pintura denominada de "vanidad" o vanitas, en la que motivos como podían ser los florales, los libros, las joyas, instrumentos, jarrones, etc... iban acompañados por recuerdos simbólicos de la fugacidad de la vida. Por ello no era raro de ver bodegones con flores o fruta que comenzaban a pudrirse o a marchitarse.
El bodegón en España ha sido reconocido más en fechas recientes, siendo escasa la representación de este tipo de pintura.
http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/oleo-de-nueces.html
Bodegón realizado por Encarni Zulueta. VENDIDO. |
http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/oleo-de-nueces.html
Unas obras fantásticas Igone! y aunque nada tiene que ver verlas en persona que en foto, puede apreciarse los trazos. Además están muy bien documentadas. El bodegón de las nueces por citar uno, es una maravilla lo bien resuelta que está la textura de las cáscaras. Un placer para la vista Igone! Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu comentario Gumer, es un placer tenerte por aquí y poder leer siempre unos comentarios tan agradables. Veo que una de las cosas que intento se produce, que es procurar que cada entrada explique algo en relación con lo que expongo. El cuadro de las nueces es sin duda uno de los mejores que ha realizado mi madre, tremendamente realista y muy bien definida cada parte de él.
EliminarPor otra parte valorar lo que haces, ya que consigues llegar a la esencia de lo que fotografías y llegar más allá en cada imagen que captas. Para ello hay que tener un DON, ya que cualquiera no es capaz de ello, y tu miras pero también sabes ver...
Un saludo...